LEIOA WATERPOLO

Otros idiomas

 

Más Noticias
Resultados
Clasificaciones
Estadísticas
Calendario
Entrenamientos

 

WEB! Egitasmoa

 

Prensa

 

 





 
Historia Equipos Equipo Técnico Palmarés Contacto Vídeos Enlaces

HISTORIA DEL CLUB

1998/1999
La primera piedra de un proyecto

Para encontrar los orígenes del club hay que remontarse hasta el año 1998, momento en el que surge la iniciativa de introducir a los integrantes de la Escuela de Natación de Sakoneta en la práctica del waterpolo.

Este primer año tenía como objetivo servir de toma de contacto para los nadadores con una disciplina deportiva que hasta aquel entonces era desconocida para ellos. Se pretendía que durante el transcurso del mismo pudieran ser adquiridos los conocimientos de la técnica del waterpolo, tanto individual como colectiva, y del reglamento. Esta labor fue llevada a cabo por Javier Vidal mediante la creación de una Escuela de Waterpolo. Sobre este asunto, es importante destacar el apoyo recibido por parte de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Leioa y la colaboración aportada por algunos padres y madres, sin los cuales este proyecto no habría salido adelante.

1999/2000
Debut en competiciones oficiales: jóvenes y chicas a la vanguardia

Fue ya al año siguiente, en 1999, tras comprobar la buena aceptación que tuvo esta iniciativa y en base a los resultados sumamente positivos que se lograron, cuando se decide dar un paso más y se opta por fundar el club Leioa Igeri Taldea para competir de manera federada. Es por tanto en este año cuando surgen los dos primeros equipos de la entidad leioaztarra, consistentes en un conjunto de categoría cadete mixta y en una escuadra femenina absoluta, siendo precisamente el equipo cadete el encargado de hacer debutar al club en competición oficial disputando de su primer partido de liga.

Además, tres miembros del conjunto cadete son por primera vez convocados con la selección de Euskadi para acudir al campeonato de España de Comunidades Autónomas de la categoría. Este hecho se convertirá en algo habitual a partir de entonces, y vendrá repitiéndose año tras año ya no sólo en la categoría cadete, sino también en la categoría absoluta femenina.

En esta época también comenzaron su andadura en el waterpolo los que posteriormente serían los primeros integrantes del equipo absoluto masculino. Sus primeras participaciones consistieron en la disputa de torneos de índole universitaria, donde cosecharon buenos resultados, y de partidos de carácter amistoso.

Durante estos primeros años de historia del club se contó con la colaboración de Ivaylo Patchaliev y Santi Agirre en el apartado técnico.

2000/2001
Se recogen los primeros frutos

La temporada 2000/2001 está marcada por la llegada de los primeros éxitos, tanto a nivel colectivo como individual. Las chicas empiezan a convertirse en una referencia del waterpolo femenino a nivel de Euskal Herria, mejorando su juego partido tras partido, lo que se refleja en unos resultados cada vez más positivos.

Por otra parte, en categoría cadete se realiza una buena campaña, con un más que notorio 2º puesto en la Liga de Euskal Herria. El alto nivel alcanzado queda de manifiesto cuando hasta cinco cadetes son llamados para engrosar las filas de la selección de Euskadi, la cual lograría la mejor clasificación de su historia en un Campeonato de España colgándose la medalla de bronce.

2001/2002
Salto cualitativo y debut del equipo masculino

Es a partir de la temporada 2001/2002 cuando definitivamente se consolida el despegue del club. En primer lugar se incorporan al organigrama técnico Edu Imaz y Ekain de la Fuente, quienes toman las riendas de los equipos absolutos. Es en este momento cuando se decide inscribir un conjunto masculino absoluto en la 2ª División de la Liga de Euskal Herria, formado por los nadadores que tres años antes comenzaron con la práctica del waterpolo y varios miembros del equipo cadete de la temporada anterior.

Mientras tanto, Javier Vidal centra su actividad en hacerse cargo de la Escuela de Waterpolo. En lo que respecta a la misma, hay que señalar que comienza a crecer y una nueva generación de waterpolistas empieza a abrirse paso. Para facilitar su desarrollo como jugadores se decide crear un equipo alevín que competirá a nivel provincial jugando diversos partidos. Además, al final de la temporada los leioaztarras acuden a Zaragoza para la disputa del Trofeo Rafael Feliz, donde tienen la oportunidad de enfrentarse a otros equipos del ámbito estatal.

2002/2003
Se afianza el proyecto

En la siguiente temporada cobra fuerza el interés despertado en el municipio de Leioa por el waterpolo, y son bastantes los que se animan a probar con esta modalidad deportiva en las distintas categorías con las que cuenta el club. En este momento se dispone de dos equipos absolutos (femenino y masculino), un juvenil masculino y un alevín mixto.

El trabajo realizado por Imaz y De la Fuente comienza a dar sus frutos y se firma una excelente campaña. El equipo femenino logra los subcampeonatos de Liga y Copa de Euskal Herria, este último también obtenido el año anterior, mientras que el masculino alcanza una meritoria 4ª plaza en la liga de 2ª División, mejorando en dos puestos la clasificación de la temporada de su debut. La escuadra juvenil masculina alcanza el 5º lugar en la Liga de Euskal Herria de su categoría.

Por otra parte, se mantiene la idea de acudir a diversos torneos para continuar progresando. De esta forma, a los alevines que acuden de nuevo a Zaragoza para participar en el Trofeo Rafael Feliz se unen las integrantes del equipo femenino, quienes viajan a esa misma ciudad para la disputa de otro campeonato.

2003/2004
Sube el nivel de exigencia

Para la temporada 2003/2004 se decide subir el nivel de exigencia, teniendo en cuenta el buen papel desempeñado en la anterior y el nivel técnico adquirido. Para ello se marcan una serie de objetivos, entre los que se encuentran la asimilación de nuevos conceptos tácticos y la consecución por parte de las féminas de alguno de los títulos que hasta ese momento no tenían en su haber, es decir, Liga o Copa de Euskal Herria, o del ascenso por parte del conjunto masculino.

Sin embargo, los resultados finales no alcanzaron para cumplir unos objetivos tan ambiciosos, ya que el conjunto senior femenino finalizó la Liga de Euskal Herria en 3ª posición, mientras que en Copa sumó su tercer subcampeonato consecutivo. El senior masculino, por su parte, fue 5º en 2ª División de Liga de Euskal Herria, mientras que el juvenil masculino repitió el 5º puesto del curso anterior.

Como colofón a la temporada, el equipo masculino se desplazó hasta Padrón (A Coruña) para participar en un torneo del cual resultó vencedor.

2004/2005
La primera transición: cuando l@s niñ@s se hicieron mayores

En la campaña 2004/2005 y tras una etapa de tres años, Edu Imaz abandona el club y Mikel Zabala toma el relevo al frente del equipo absoluto masculino, manteniéndose Ekain de la Fuente a cargo del senior femenino. Es en esta temporada, tanto a nivel femenino como masculino, cuando los jóvenes procedentes de la cantera leioaztarra comienzan a cobrar protagonismo en sus respectivos equipos, convirtiéndose algunos en piezas clave para los mismos. Esto origina que la media de edad de las plantillas absolutas sea llamativamente baja.

En lo que a las categorías inferiores se refiere, la Escuela de Waterpolo continúa con su proceso de crecimiento y, mientras algunos cadetes e incluso infantiles consiguen dar el salto y pasan a entrenar con los equipos absolutos, nuevos miembros se incorporan a la misma.

Respecto a los resultados obtenidos, el relevo generacional no merma el rendimiento de las plantillas y las chicas repiten la 3ª plaza en Liga EH del año anterior y el subcampeonato en Copa EH, el cuarto consecutivo, aunque en Liga Bizkaina consiguen alzarse por fin con su primer título oficial. Los chicos, por su parte, vuelven a terminar en 5º lugar en 2ª División de Liga EH.

2005/2006
Los chicos entonan el “¡a Primera, oé!”

En la campaña 2005/2006 Ekain de la Fuente se desliga del club, tras pasar cuatro años entre nosotros, y Mikel Zabala deja de entrenar al equipo masculino. Esto supone la llegada de Jon López, quien toma la batuta de los dos equipos absolutos. Con él arranca un nuevo ciclo en el que continúa el relevo generacional iniciado en la temporada anterior.

En principio se desconocía el nivel de exigencia que se le podía pedir a las plantillas senior dada su juventud, pero una vez vistas las buenas sensaciones ofrecidas durante la pretemporada se decide apostar fuerte y se marcan unos objetivos bastante ambiciosos. Como ya se pretendió un par de años atrás, para el equipo masculino se establece la meta del ascenso a 1ª División de Liga de Euskal Herria, mientras que para el femenino se pretende estar en la lucha por el título liguero o de copa.

En esta ocasión el primero de los objetivos sí que pudo ser posible y el equipo masculino, firmando una espectacular segunda vuelta y tras cinco años militando en 2ª División de Liga EH, logra ascender a 1ª División en una emocionante última jornada. En cuanto a la escuadra femenina, ésta consigue el subcampeonato liguero empatando a puntos con el primer clasificado.

En lo que respecta al equipo cadete mixto, éste es inscrito en la Liga de Euskal Herria, dejando por tanto de competir sólo a nivel de Bizkaia, con la idea de progresar en su juego e intentar desempeñar un buen papel. Los leioaztarras alcanzan el 6º puesto.

Para cerrar esta brillante temporada, el club organiza el primer Torneo de Waterpolo de San Juan, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales del municipio, iniciativa que se pretende repetir en años venideros.

2006/2007
Las chicas se destapan

La temporada 2006/2007 se presenta de entrada con algunas novedades, siendo la más destacada la inclusión de un equipo filial masculino en la 2ª División de Liga de Euskal Herria, lo que convierte al club en el único de la competición que cuenta con un conjunto en ambas divisiones. Este segundo equipo está compuesto básicamente por los integrantes de la plantilla cadete de la temporada anterior, que de esta manera podrán adquirir una mayor experiencia al participar en una competición más exigente que la liga juvenil. En cuanto a los demás equipos, se plantean nuevos retos tales como la permanencia en 1ª División para el primer equipo masculino y la consecución de algún título por parte del femenino.

En el apartado técnico se apuesta por la continuidad de Jon López, vistos los excelentes resultados, quien se hace cargo del equipo femenino y del primer equipo masculino, mientras que Josu Barrenetxea toma las riendas del equipo masculino de 2ª División, quedando Javier Vidal al frente de la Escuela de Waterpolo donde siguen ingresando nuevos cadetes e infantiles.

Finalmente, el balance deportivo de la campaña se puede considerar como positivo, ya que a pesar de que el primer equipo masculino no logra salvar la categoría al quedar en última posición, su rendimiento a lo largo de la temporada es aceptable, ganando algunos partidos frente a rivales de gran entidad y apurando sus opciones de salvación hasta el último minuto del último partido. Como broche final a la temporada, los leioaztarras viajan hasta las Rías Baixas para disputar el Trofeo Ciudad de Pontevedra que se celebra en aguas de la ría de la ciudad gallega.

Pero sin duda las mayores alegrías de la temporada las ofrecen las chicas, quienes tras varios años rozando el éxito logran, por fin, proclamarse campeonas de Liga de Euskal Herria en una de las campañas más disputadas que se recuerdan, con tres equipos aspirando a la victoria final hasta las últimas jornadas. Además de este título, las chicas también se imponen en la Liga Bizkaina y en la Gabon Kopa, mientras que en la Copa de Euskal Herria vuelven a quedar subcampeonas por quinta vez en su historia. Por su parte, el segundo equipo masculino finaliza 4º en el Grupo B de 2ª División, tras una temporada en la que su rendimiento va de menos a más y con puntuales destellos de calidad, siendo más importante la experiencia adquirida que los resultados obtenidos.

También este año el club celebra la segunda edición del Torneo de San Juan, el cual se convierte en un éxito tanto organizativo como participativo, con la invitación de equipos de diferentes puntos de la Península (Galicia, Madrid...) y la disputa de hasta nueve partidos de todas las categorías (masculino, femenino, juvenil y cadete) en una maratoniana jornada de waterpolo.

Esta temporada 2006/2007 también merece ser destacada por el notable crecimiento que experimenta el club, el cual se constata con una mayor presencia en los medios (prensa, internet) y la masiva afluencia de aficionados a algunos de los partidos disputados por sus equipos, tanto en Leioa como incluso en otras piscinas, lo que le convierte en uno de los clubs con más tirón del waterpolo vasco. También es de resaltar el apoyo de nuestros patrocinadores (“Aerospace Engineering Group” y “Aerolink”), gracias a los cuales el club estrena una equipación deportiva de calidad.

2007/2008
Traspasando fronteras

La campaña 2007/2008 da comienzo con una excelente noticia, como lo fue la inclusión del primer equipo masculino en 1ª División de Liga de Euskal Herria, a pesar de haber descendido la temporada anterior, debido a la renuncia de un equipo. En cuanto al proyecto deportivo se apuesta por la continuidad, por lo que Jon López se mantiene al frente del equipo femenino y del primer equipo masculino, mientras que Josu Barrenetxea se hace cargo de las categorías inferiores, lo que incluye al segundo equipo masculino y la Escuela de Waterpolo.

Los objetivos planteados para esta temporada son similares a los de la anterior, al menos en los equipos masculinos: la permanencia en 1ª División para la primera plantilla, y la acumulación de minutos y experiencia para los integrantes del equipo filial. La escuadra femenina, por su parte, se fija retos más ambiciosos: igualar los éxitos de la campaña anterior y, por si esto no fuera suficiente, participar en el Campeonato de España de 2ª División por primera vez en su historia.

Y un año más las chicas vuelven a ser las protagonistas de las buenas noticias, ya que su actuación a lo largo de la temporada se puede calificar con un notable. No alcanzan el sobresaliente porque no logran revalidar ninguno de los títulos cosechados en la temporada anterior, quizá debido a las bajas que las merman durante gran parte del año, quedando subcampeonas tanto en Liga de Euskal Herria (empatadas a puntos con el equipo campeón) como en Liga Bizkaina y, una vez más, en Copa.

Pero sin duda el punto álgido de la temporada se vive durante el Campeonato de España de 2ª División que se disputa en Las Palmas de Gran Canaria, al que nuestras chicas acuden tras superar las múltiples trabas impuestas por la Federación Española y realizando un gran esfuerzo económico tanto personal como a nivel de club. El papel desempeñado por el equipo es magnífico, ya que finaliza la fase preliminar como líder tras ganar sus tres partidos, mientras que en la fase final alcanza la 6ª plaza, teniendo en cuenta que el controvertido sistema de competición diseñado por la RFEN sólo permitía a nuestras chicas aspirar como máximo al quinto lugar de un total de diez equipos. Su nivel de juego en algunos partidos es espectacular, siendo consideradas una de las revelaciones del torneo, sobre todo después de la victoria sobre las catalanas de la Universitat Autònoma de Barcelona en un partido para el recuerdo, que además les otorgaba el billete para una plaza directa en el campeonato de la temporada siguiente.

Por su parte, los chicos no están tan inspirados y repiten el último puesto en 1ª División de la temporada precedente, con el consiguiente descenso a 2ª División, a pesar de que su rendimiento es superior al del año anterior y también sus números (logran 13 puntos, 4 más que en 2006/07). Pero la fortuna no les sonríe y los resultados de sus rivales directos les condenan. Mejor es la actuación del segundo equipo, el cual experimenta una notable progresión a lo largo del año tanto en su juego como en sus resultados, quedando 3º en el Grupo B de 2ª División y logrando un meritorio subcampeonato en la Copa Federación. De hecho, algunos de sus jóvenes jugadores dan el salto al primer equipo y comienzan a ser habituales en sus alineaciones.

Un año más, el club organiza la ya tradicional Gabon Kopa femenina, que en esta ocasión destaca por la invitación del potente conjunto holandés del Widex GZC Donk. También se celebra la tercera edición del Torneo de San Juan, el cual en poco tiempo se está convirtiendo en un clásico del tramo final de la temporada, con la participación esta vez de equipos navarros y aragoneses.

Es destacable, por otro lado, la predisposición del club para traspasar fronteras y compartir la experiencia del waterpolo con otros clubes de lugares más o menos lejanos, dándose a conocer de paso en otras tierras. En este apartado, además de la experiencia del equipo femenino en Gran Canaria, hay que mencionar la visita efectuada por las plantillas masculina y femenina a Zaragoza para disputar varios encuentros amistosos contra equipos de la capital aragonesa, así como la participación de la escuadra masculina en un prestigioso torneo en Lousada (Portugal), enfrentándose a algunos de los mejores equipos del waterpolo luso.

2008/2009
Las chicas hacen historia

La temporada 2008/2009, décima del club en competiciones oficiales, arranca con novedades en el apartado técnico. Después de tres campañas como responsable del equipo femenino y del primer equipo masculino, Jon López abandona la dirección de este último para centrarse en el trabajo con las chicas, pasando a ocupar el banquillo del masculino el experimentado ex-internacional olímpico holandés ‘Nico’ de Meij.

Por su parte, Josu Barrenetxea continúa al frente del segundo equipo masculino, a la vez que se hace cargo de la Escuela de Waterpolo, cuyo crecimiento requiere la presencia de otro entrenador debutante, Gorka Sánchez. Además, el club decide inscribir a un nuevo equipo en la Liga de Euskal Herria cadete mixta, el cual, sumado a sus tres escuadras absolutas, convierte a Leioa Waterpolo en el único club de la competición que cuenta con cuatro equipos participando en las Ligas de Euskal Herria. Barrenetxea y Sánchez, entrenadores de la Escuela de Waterpolo, son también los responsables de la plantilla cadete.

Un proyecto deportivo tan extenso como el de esta temporada exigía al club plantearse metas más ambiciosas, si cabe. De entrada, las chicas fijan como principal objetivo desde el inicio de la campaña el Campeonato de España de 2ª División, con la intención de mejorar su sexta plaza del año anterior y acercarse a los puestos de ascenso a 1ª División de Liga Nacional. Eso sí, sin descuidar las competiciones domésticas, en las que parten como favoritas. El primer equipo masculino, por su parte, se centra en lograr el ascenso y retornar a 1ª División de Liga de Euskal Herria, mientras que la segunda escuadra, como en años anteriores, sirve para que los juveniles adquieran experiencia de cara a su futuro salto a la primera plantilla. Todo ello sin olvidarnos del equipo cadete mixto, donde las chicas y chicos procedentes de la Escuela de Waterpolo pueden mejorar su progresión.

En esta ocasión el balance deportivo de la campaña refleja un éxito rotundo en todos los aspectos. Por un lado, el primer equipo masculino consigue el ascenso a 1ª División de Liga de Euskal Herria tras realizar un campeonato casi impoluto, sumando 49 puntos de los 54 posibles, ocupando el liderato de 2ª División durante toda la liga, siendo el conjunto máximo goleador (cerca de 300 goles en 18 partidos) y el menos goleado, y mostrando una superioridad aplastante en muchos encuentros. Además, logra el 4º puesto en Liga Bizkaina, la mejor clasificación de su historia. Por su parte, el segundo equipo masculino, en pleno proceso de renovación, finaliza 10º también en 2ª División. En cuanto al equipo cadete, ocupa la 9ª plaza en su liga, teniendo en cuenta que su plantilla, con mayoría de jugadoras y jugadores de categoría infantil, es sensiblemente más joven que las del resto de participantes, por lo que su margen de progresión invita al optimismo.

Capítulo aparte merecen las chicas, que completan una temporada de ensueño. Su primer éxito es el título de Liga Bizkaina, competición en la que participan con dos equipos (el segundo equipo finalizó 3º), lo que da una idea de la amplitud de su plantilla. Meses más tarde se alzan con el campeonato de Liga de Euskal Herria por segunda vez en su historia, logrando la victoria en los 12 partidos disputados y siendo muy superiores al resto de rivales.

Y como colofón viajan hasta Algeciras (Cádiz) para disputar el Campeonato de España de 2ª División, con el consiguiente esfuerzo económico, donde realizan una espectacular actuación, ganando todos sus encuentros excepto la final, y finalizando por tanto en 2º lugar, lo que les otorga una plaza en la 1ª División de Liga Nacional la siguiente temporada, hecho que supone un hito sin precedentes en la historia del waterpolo femenino vasco.

El ascenso del equipo femenino a categoría nacional despierta gran expectación en el ámbito del waterpolo vasco, así como en los medios (prensa, internet, radio e incluso televisión), donde Leioa Waterpolo logra hacerse un hueco que permite a la entidad leioaztarra darse aún más a conocer.

2009/2010
Una temporada en la élite

La campaña 2009/2010 se presenta repleta de retos e ilusiones, con un Leioa Waterpolo que experimenta el mayor crecimiento de su historia hasta entonces, en gran parte motivado por el impacto mediático que genera la presencia en Liga Nacional del equipo femenino, que a sus habituales apariciones en prensa e internet suma varias intervenciones en radio y televisión, gracias sobre todo al empujón que le proporciona el entrar a formar parte del conjunto de clubes apoyados por la Fundación Bizkaia Bizkaialde. Todo ello genera un pequeño “boom” del waterpolo en Leioa, donde son muchos los niños y niñas interesados en practicar nuestro deporte, lo que provoca un notable crecimiento de la Escuela de Waterpolo del club.

La nueva situación deportiva obliga a una reestructuración del cuerpo técnico. La sección femenina es la que más cambios presenta, debido a la incorporación de cinco fichajes procedentes de clubes cercanos como Askartza, Maristas y Santoña, además de las jóvenes promesas de la Escuela de Waterpolo, lo que hace crecer la plantilla por encima de las 30 jugadoras haciendo necesaria la configuración de dos equipos. Mientras el primero de ellos está compuesto por las más experimentadas y compite en 1ª División de Liga Nacional, el segundo tiene como principal objetivo la formación de las más jóvenes y participa en la Liga de Euskal Herria. Además, también se forma un equipo juvenil para reforzar el trabajo con la cantera. Todo ello conduce a la incorporación de Rubén de Castro, quien junto con Jon López (ya en su 5ª temporada) se hace cargo de la sección femenina del club.

La sección masculina mantiene a los dos equipos senior de campañas anteriores, con el primero de ellos compitiendo de nuevo en 1ª División de Liga de Euskal Herria tras su ascenso, y el segundo haciendo lo propio en 2ª División. Se incorpora en sustitución de ‘Nico’ de Meij a un nuevo técnico, Alex Pereda, quien forma tándem con Josu Barrenetxea al frente de la sección.

En cuanto a las categorías inferiores, además de con el ya mencionado equipo juvenil femenino, el club cuenta con otros dos conjuntos. El equipo cadete mixto de la temporada anterior deriva en un equipo cadete masculino, con presencia de jugadores tanto cadetes como infantiles, que participa en la Liga de Euskal Herria. Además, el club cuenta también con un equipo infantil mixto, que a diferencia de anteriores campañas sí compite de forma regular en la Liga Escolar de Euskadi. Josu Barrenetxea y Gorka Sánchez se mantienen al frente de estos dos equipos, así como de la Escuela de Waterpolo.

Leioa Waterpolo cuenta en esta temporada 2009/2010, por tanto, con hasta 7 equipos, que dan cabida a los más de 80 deportistas que forman parte del club. Unas cifras que hablan por sí solas.

Los objetivos deportivos para esta campaña han de estar acordes a la realidad, a pesar del vertiginoso crecimiento del club. El más prioritario de ellos es la permanencia del primer equipo femenino en 1ª División de Liga Nacional, tarea complicada para un conjunto debutante en la categoría. El primer equipo masculino, por su parte, se fija también la permanencia en 1ª División de Liga de Euskal Herria como meta principal, aunque sin descartar la opción de clasificarse para el Campeonato de España de 3ª División. En cuanto a los segundos equipos femenino y masculino, su papel consiste en dar minutos a los más jóvenes y permitirles adquirir experiencia, objetivo similar al perseguido por los equipos de categorías inferiores.

El balance deportivo de la temporada se puede calificar como agridulce, ya que el reto principal marcado por el club no se llega a cumplir. Las chicas del primer equipo, a pesar de dejarse la piel en cada partido y plantar cara a rivales superiores sobre el papel, no son capaces de lograr la permanencia y finalizan la liga en 9ª y penúltima posición, con 3 victorias en 18 partidos. Sin embargo, la experiencia acumulada por el equipo será muy importante de cara al futuro, y el ambiente vivido en las gradas en sus partidos como local quedará para el recuerdo. Además, como nota positiva, las chicas cierran la temporada proclamándose campeonas de Copa de Euskal Herria por primera vez en su historia, tras haber acumulado siete subcampeonatos. El segundo equipo femenino, por su parte, finaliza la Liga de Euskal Herria en 4º lugar.

En cuanto a los chicos, en esta ocasión sí que consiguen superar el reto de la permanencia, no sin sufrimiento. Tras una pobre primera vuelta en la que sólo logran 5 puntos, una gran segunda mitad de liga les permite alcanzar los 18 puntos, finalizando en el 8º puesto y a un solo punto de eludir la promoción, en la que sufren más de la cuenta para doblegar al Hernani. Además, el equipo logra el premio de clasificarse por primera vez en su historia para el Campeonato de España de 3ª División, disputando su Fase Preliminar en Zaragoza y finalizando en 7º lugar entre un total de 10 equipos. Una bonita experiencia con detalles memorables, como la increíble remontada protagonizada por los nuestros en su victoria sobre la Universidad Politécnica de Valencia. En la recta final de la temporada el equipo disputa la Copa de Euskal Herria, alcanzando las semifinales. La segunda escuadra masculina, por otro lado, obtiene el 7º puesto en 2ª División.

En el apartado de las categorías inferiores destaca el papel del conjunto juvenil femenino, que tras proclamarse campeón de Liga de Euskal Herria participa en el Campeonato de España disputado en Barcelona, donde se enfrenta a algunas de las potencias del waterpolo femenino estatal, como Sabadell o Mediterrani. Nuestras chicas finalizan en 8º y último lugar, pero la experiencia acumulada en un evento de tal categoría no tiene precio.

El equipo cadete masculino, por su parte, alcanza la 5ª posición en Liga de Euskal Herria y la 2ª en Liga Bizkaina, mostrando un buen nivel a pesar de su juventud respecto a muchos de sus rivales. Por último, el conjunto infantil mixto da muestras del buen trabajo de cantera del club, ya que obtiene la 3ª plaza en la Liga Escolar de Euskadi y la 2ª en los Juegos Escolares de Bizkaia, codeándose con los equipos punteros en ambas competiciones. Además, como premio a su brillante temporada, el equipo infantil mixto acude al Torneo Internacional “Chiqui Sans” disputado en A Coruña, donde se enfrenta a conjuntos gallegos y portugueses.

Además el club organiza la Gabon Kopa femenina, que alcanza su 18ª edición, y el Torneo de San Juan, que comienza a ser un evento veterano en su ya 5ª edición, y que en esta ocasión rinde homenaje a Pedro Parola, exdirectivo de la entidad y uno de los artífices de este proyecto, fallecido durante el transcurso de la temporada. En ambos casos el trofeo del vencedor se queda en las vitrinas del club.

En definitiva, Leioa Waterpolo cierra una temporada intensa e histórica, sobre todo por su primera participación en Liga Nacional con su equipo femenino. Un claro ejemplo del crecimiento constante del club, capaz de hacer frente a una competición exigente tanto en lo deportivo como en lo organizativo. Sin olvidar, por supuesto, otros importantes eventos a nivel nacional como los Campeonatos de España de los equipos senior masculino y juvenil femenino, o el torneo del equipo infantil mixto en tierras gallegas. Una temporada con cifras récord en cuanto al número de equipos y de waterpolistas, propias de un gran club.

2010/2011
El regreso a Liga Nacional

En la temporada 2010/2011 el notable crecimiento experimentado por la Escuela de Waterpolo del club durante la campaña anterior no sólo se mantiene, sino que se intensifica hasta el punto de alcanzar los límites máximos de plazas disponibles, llegándose a cifras record de más de 60 niñas y niños. Y todo ello a pesar de no contar esta temporada con el referente de la presencia del primer equipo femenino en Liga Nacional, lo que demuestra que la velocidad de crucero que ha alcanzado el proyecto lo hace imparable.

Otros datos que dejan entrever la amplitud del proyecto son los relativos al número de equipos y de deportistas, ya que por vez primera en su historia el club sobrepasa el centenar de waterpolistas, distribuidos en un total de nueve equipos: senior femeninos ‘A’ y ‘B’, senior masculino, juveniles femenino y masculino, cadete masculino, infantil mixto y alevines femenino y masculino.

En cuanto al apartado técnico, se apuesta por la continuidad del trabajo realizado en la campaña anterior, por lo que Jon López sigue al frente de la sección femenina (los dos equipos senior y el juvenil) en su ya 6ª temporada, ayudado por Rubén de Castro, mientras que Josu Barrenetxea asume en solitario el control de la sección masculina, que en categoría absoluta sólo cuenta con un equipo al desaparecer el senior ‘B’. En cuanto a la Escuela de Waterpolo, sigue estando dirigida por Josu Barrenetxea con la colaboración de Gorka Sánchez, quienes se hacen cargo a su vez de los equipos juvenil masculino (categoría que el club recupera tras seis años de ausencia), compuesto mayoritariamente por jugadores cadetes, del cadete masculino, del infantil mixto y de los alevines femenino y masculino, categoría esta última en la que el club registra un importante número de altas.

Hay que destacar, dentro de la Escuela de Waterpolo, la creación de una sección de “Mini-Waterpolo” dirigida a niñas y niños de 6 a 8 años (categoría prebenjamín), que una vez por semana se inician en las técnicas básicas del waterpolo. Esta iniciativa pionera se revela como un rotundo éxito tanto participativo como de valoraciones.

Los objetivos deportivos para esta campaña se centran en un reto principal: el retorno del primer equipo femenino a 1ª División de Liga Nacional, para lo que es necesario proclamarse vencedor del Campeonato de España de 2ª División en una de sus dos finales zonales. Todo lo demás pasa a un papel secundario, aunque ni mucho menos se descuidan objetivos menores como la permanencia del senior masculino en 1ª División de Liga de Euskal Herria, así como la progresión de los equipos de categorías inferiores.

Para la consecución del reto principal el primer equipo femenino se marca una pauta de trabajo propia de un equipo de élite, con duros entrenamientos, partidos amistosos contra conjuntos de Liga Nacional y concentraciones junto a otros equipos aspirantes al ascenso como AE Santa Eulàlia (L’Hospitalet) y CN Cuatro Caminos (Madrid), con magníficos resultados a lo largo de la temporada que demuestran que la preparación marcha por buen camino. Esta planificación no puede dar mejores frutos, ya que en la final zonal del Campeonato de España de 2ª División celebrada en Leioa las leioaztarras se llevan el triunfo con una aplastante superioridad sobre sus rivales, lo que les otorga su segundo ascenso a 1ª División de Liga Nacional. Además, cabe destacar el hecho de que este evento es el primer campeonato oficial a nivel estatal que organiza Leioa Waterpolo en su breve historia, y que la cita se convierte en un éxito tanto organizativo como de público.

Este éxito eclipsa al resto de logros conseguidos por el club en esta temporada 2010/2011, que también merecen ser tenidos en cuenta. El equipo senior masculino logra, por primera vez en su historia, la permanencia directa en 1ª División de Liga de Euskal Herria sin tener que disputar la promoción, al finalizar la Liga en 9º lugar de un total de 12 equipos, tras protagonizar, fiel a su estilo, una campaña en la que va de menos a más. En la Copa Federación alcanza las semifinales. Por su parte, el primer equipo femenino queda subcampeón de Liga de Euskal Herria, su único lunar en esta brillante temporada, ya que en Copa de Euskal Herria logra su segundo título consecutivo. El senior femenino ‘B’ repite el 4º puesto en liga del año anterior. El buen estado de forma de las chicas se prolonga en verano, donde consiguen sendos subcampeonatos en dos de los más prestigiosos torneos veraniegos como son los de Mutriku y Sanxenxo.

En cuanto a los conjuntos de categorías, el juvenil femenino cobra protagonismo en la recta final de la temporada quedando segundo en Liga de Euskal Herria, proclamándose campeón en la Copa Federación y repitiendo su 8º puesto en el Campeonato de España disputado esta vez en Mataró, donde un año más vuelve a codearse con lo mejor del waterpolo estatal. Por otro lado, el juvenil masculino finaliza la Liga EH en 9ª posición, mientras que el cadete masculino ocupa la 4ª plaza en su liga tras una brillante campaña.

Por último, el infantil mixto queda en 10º lugar en la Liga Escolar de Euskal Herria, y al igual que en la temporada anterior viaja en verano hasta A Coruña para participar en el Torneo Internacional “Chiqui Sans”. Por su parte, los equipos alevines masculino y femenino toman parte en los Juegos Escolares de Bizkaia (3º y 5º lugar, respectivamente), donde Leioa Waterpolo destaca como el único club que cuenta con dos equipos de distintos sexos. Además, l@s alevines también participan en otras citas como el Festival Ciudad de Donostia y el Torneo Poloamig@s de Zaragoza.

Además, el club organiza, una temporada más, el clásico torneo de la Gabon Kopa, que en su 19ª edición se convierte en una fiesta del waterpolo local con la participación de todos los equipos que componen el club, y con un doble enfrentamiento en categoría senior femenina entre el Leioa Waterpolo y el CN Cuatro Caminos de Madrid como plato principal. Y también se celebra la 6ª edición del Torneo de San Juan, que en esta ocasión se centra en la categoría juvenil femenina.

El balance de la temporada es, por tanto, muy satisfactorio, ya que se cumplen los principales objetivos deportivos a la vez que el crecimiento del club sigue un ritmo imparable. Buenos augurios de cara a la siguiente temporada, en la que el club volverá a afrontar el reto de contar con su equipo femenino entre la élite estatal.

2011/2012
Consolidándose entre los mejores

En el curso 2011/2012 el crecimiento experimentado durante las campañas anteriores se ralentiza, aunque tanto la Escuela de Waterpolo como el club aumentan ligeramente sus cifras, que superan los 110 waterpolistas en el global de la entidad leioaztarra. Por otro lado, se mantiene el número de equipos de la temporada anterior, que vuelven a ser nueve: senior femeninos ‘A’ y ‘B’, senior masculino, juveniles femenino y masculino, cadete masculino, infantil mixto y alevines femenino y masculino.

En cuanto al apartado técnico, Jon López afronta su 7ª campaña al frente de la sección femenina, secundado por Rubén de Castro, mientras que Josu Barrenetxea sigue al frente de la sección masculina por 3ª temporada consecutiva y también dirige la Escuela de Waterpolo, con la colaboración de Gorka Sánchez y las incorporaciones de Diego Bartolomé y Aitziber Ortega.

Los objetivos deportivos para este curso se centran en la permanencia del primer equipo femenino en 1ª División de Liga Nacional, una vez recuperada la categoría en la campaña anterior, sin descuidar la progresión del senior masculino en 1ª División de Liga de Euskal Herria y el crecimiento de los equipos de categorías inferiores.

En esta ocasión las chicas, tras completar una notable actuación a lo largo de la temporada con un balance de 13 puntos (cuatro victorias y un empate en 12 encuentros), finalizan la liga en 5ª posición asegurándose su presencia un año más en competición nacional, mientras que en la Copa de Euskal Herria se tienen que conformar con el subcampeonato tras haber cosechado dos títulos consecutivos. En verano vuelven a acudir al torneo de Mutriku, donde repiten subcampeonato.

Por su parte, el conjunto senior masculino vuelve a mejorar su mejor clasificación histórica en 1ª División de Liga de Euskal Herria un año más, alcanzando la 7ª plaza (27 puntos en 22 jornadas), mientras que en la Copa de Euskal Herria llega hasta los cuartos de final. Como colofón a la temporada, los chicos viajan hasta Asturias para participar en el Trofeo Ciudad de Oviedo, donde los leioaztarras se llevan la victoria, además de acudir junto con el senior femenino al torneo veraniego de Mutriku. Por otro lado, el senior femenino ‘B’ alcanza una destacada 3ª plaza en Liga de Euskal Herria.

Respecto a los equipos de categorías, el salto de nivel se hace patente con los subcampeonatos de Liga de Euskal Herria logrados por los equipos juvenil femenino y juvenil masculino, y sobre todo por el título liguero del cadete masculino, que además participa como anfitrión en el Campeonato de España de 2ª Categoría organizado por Leioa Waterpolo. La entidad leioaztarra recibe numerosas felicitaciones desde otros clubes por su impecable labor en la organización del evento.

El infantil mixto también escala posiciones hasta ocupar el 5º puesto en Liga de Euskal Herria, una competición que experimenta un importante salto de nivel al pasar de categoría escolar a federada, mientras que en Liga Bizkaina finaliza en 4ª posición. Además, las chicas participan en un combinado junto a jugadoras de Navarra en el Torneo Mamen Heredia de categoría infantil femenina disputado en Madrid.

En categoría alevín la generación de waterpolistas leioaztarras nacid@s en los años 2000 y 2001 comienza a destacar, hasta el punto de que los equipos masculino y femenino se proclaman campeón y subcampeón de los Juegos Escolares de Bizkaia, respectivamente. Además, ambos conjuntos participan también en otras citas como el Festival Ciudad de Donostia, el Trofeo Rafael Feliz en Zaragoza y el Torneo de San Juan en Leioa, que alcanza su 7ª edición.

2012/2013
El despegue de la Escuela de Waterpolo

En el arranque de la temporada 2012/2013 se produce un acontecimiento que será muy significativo para el crecimiento de la entidad leioaztarra, ya que la gestión de la Escuela de Waterpolo municipal, que hasta entonces estaba en manos del Ayuntamiento de Leioa a través del IMD Sakoneta, es traspasada a Leioa Waterpolo, lo que permitirá al club organizar de una manera mucho más eficiente los diferentes grupos y horarios, además de suponer una importante fuente de ingresos para la entidad.

Este hito tiene una repercusión inmediata en el número de deportistas que integran el club, que llega a superar los 150, de los que cerca de un centenar corresponden a la Escuela de Waterpolo. Este notable aumento se traslada también al número de equipos, que alcanza ya la cifra de 12: senior femeninos ‘A’, ‘B’ y ‘C’, senior masculino, juveniles femenino y masculino, cadete mixto, infantiles femenino y masculino, alevín mixto y dos conjuntos benjamines mixtos como gran novedad.

El ‘staff’ técnico mantiene a los integrantes de la campaña anterior, aunque con una ligera reestructuración en sus funciones. Jon López afronta su 8ª temporada como responsable de la sección femenina, aunque ahora con la colaboración de Gorka Sánchez, mientras Rubén de Castro pasa a hacerse cargo del equipo juvenil masculino. Mientras tanto, Josu Barrenetxea sigue al frente de la sección masculina por 4ª temporada. La Escuela de Waterpolo pasa a estar bajo las órdenes tanto de Jon López como de Josu Barrenetxea, que contarán con la colaboración de Diego Bartolomé y Aitziber Ortega.

Los objetivos deportivos de la temporada se mantienen en una línea similar, con el propósito de continuar mejorando las clasificaciones de los equipos absolutos y proseguir con el trabajo de los equipos de categorías inferiores, incrementando su presencia en torneos y citas estatales.

El balance de la temporada supera los logros de la anterior, ya que el equipo senior femenino sube un peldaño en la clasificación de Primera División de Liga Nacional ocupando el 4º puesto con 21 puntos (7 victorias en 12 encuentros), quedándose a sólo seis puntos de los puestos de ascenso a División de Honor. Además, las leioaztarras participan en pretemporada en el Tournoi d’Audenge, organizado por el Union Saint-Bruno Bordeaux en tierras francesas, y también en la Gabon Kopa de Leioa. En la Copa de Euskal Herria quedan apeadas en semifinales, y ya en verano vuelven a repetir subcampeonato en el tradicional torneo de Mutriku.

El conjunto senior masculino escala también un puesto en la clasificación final de 1ª División de Liga de Euskal Herria, donde termina 6º con 28 puntos (9 victorias y 1 empate en 18 jornadas), y como colofón a la temporada oficial protagoniza una brillante actuación en la Copa de Euskal Herria, donde llega a disputar la final tras lograr eliminar en semifinales a la Náutica de Portugalete, que se acababa de proclamar campeón de liga. Además, los leioaztarras repiten victoria en el Trofeo Ciudad de Oviedo, y acuden de nuevo junto con el senior femenino al torneo veraniego de Mutriku.

Por otro lado, en Liga de Euskal Herria senior femenina Leioa Waterpolo cuenta con dos equipos filiales, ‘B’ y ‘C’, el segundo de los cuales está formado por jugadoras de categoría infantil. El Leioa ‘B’ ocupa la 2ª plaza a sólo dos puntos del campeón, mientras que el Leioa ‘C’ termina en 8º lugar.

Respecto a los equipos de categorías, los resultados obtenidos son excelentes. Los equipos juveniles masculino y femenino se proclaman campeones de sus respectivas Ligas de Euskal Herria, mientras que el cadete mixto participa en la liga cadete masculina ocupando el 6º puesto.

Los infantiles, por su parte, participan con un equipo masculino y otro femenino en la Liga de Euskal Herria de categoría mixta, donde son 2º y 3º respectivamente, y acuden a sus respectivos Campeonatos de España, con los chicos en 14ª posición en Barcelona y las chicas en 5º lugar en Madrid. Previamente a su participación en la gran cita estatal, ambos conjuntos viajan hasta Madrid para competir en sendos torneos de su categoría organizados por la AR Concepción. El brillante balance de los infantiles se completa con los dos primeros puestos en la Liga Bizkaina, en la que participan con dos equipos mixtos.

En categoría alevín Leioa Waterpolo está presente en citas destacadas como el Festival Ciudad de Donostia y la Copa FANáticos en Zaragoza, además de varios torneos dentro de la geografía de Bizkaia como Getxo o Sestao, mientras que en categoría benjamín también empiezan a surgir pequeños torneos de carácter provincial donde la entidad de Sakoneta está siempre presente con sus dos equipos mixtos.

2013/2014
Las pequeñas chicas de bronce

La campaña 2013/2014 no presenta muchas novedades en cuanto a la estructura deportiva del club, ya que tras el súbito crecimiento del año anterior la cifra de deportistas se estabiliza por encima de 150, al igual que el número de equipos, que vuelve a ser de 12: senior femeninos ‘A’ y ‘B’ (desaparece el ‘C’), senior masculino, juveniles femenino y masculino, cadetes mixto y femenino, infantiles femenino y masculino, alevín mixto y dos conjuntos benjamines mixtos.

El cuerpo técnico se mantiene sin apenas variaciones, ya que el único cambio es la designación de Gorka Sánchez como entrenador del equipo juvenil masculino en sustitución de Rubén de Castro, que sólo ejercerá como segundo técnico del primer equipo femenino. El resto del organigrama continúa con Jon López al frente de la sección femenina (9ª temporada), secundado por Gorka Sánchez, y Josu Barrenetxea comandando la sección masculina (5ª temporada). La Escuela de Waterpolo sigue coordinada por Jon López y Josu Barrenetxea, con el apoyo de Diego Bartolomé y Aitziber Ortega.

Los objetivos deportivos de la temporada vuelven a ser similares a los del curso anterior, con la meta de consolidar la presencia del senior femenino en 1ª División de Liga Nacional en su tercera temporada consecutiva en la categoría de plata, e intentar mantener la progresión del senior masculino con un punto de ambición si cabe, ya que se logra formar una plantilla muy competitiva. En cuanto a las categorías inferiores, el objetivo es seguir aumentando la presencia en torneos y buscar protagonismo en los Campeonatos de España.

El balance final de la temporada es muy positivo, con algunos episodios especialmente brillantes. En cuanto al primer equipo senior femenino, repite el 4º puesto en 1ª División de Liga Nacional del curso anterior, aunque con cierto sabor agridulce al competir en una liga mermada por las renuncias que queda reducida a tan sólo seis participantes. Las leioaztarras complementan su escasa competición oficial con la participación en diversos torneos de pretemporada como el de Audenge en Francia y la Gabon Kopa en Leioa, siendo subcampeonas en ambos, y también en la primera edición de la Supercopa de Euskal Herria, donde de nuevo son segundas. Ya en el tramo final del curso viajan hasta Valencia para disputar el Torneo Babaria organizado por el CDW Turia, donde logran alzarse con la victoria, y vuelven a ser fieles a su cita veraniega de Mutriku, donde acaban segundas de nuevo.

El conjunto senior masculino no defrauda ante sus expectativas y completa una gran campaña, dando un salto de calidad que le lleva hasta la 3ª plaza en 1ª División de Liga de Euskal Herria tras sumar 40 puntos (13 victorias y 1 empate en 18 jornadas). Además, los leioaztarras regresan a la final de Copa de Euskal Herria seis años después, pero se quedan con la miel en los labios tras caer por la mínima. Su buena clasificación liguera les otorga el billete para disputar el Campeonato de España de 3ª División con sede en Irun, donde brindan una magnífica actuación logrando la 3ª plaza y acariciando el ascenso a 2ª División de Liga Nacional.

Por su parte, el equipo senior femenino ‘B’ se destapa como la gran revelación del año logrando el doblete en Liga y Copa de Euskal Herria, completando una temporada impoluta en la que cuenta todos sus partidos por victorias.

En lo relativo a los equipos de categorías, los renovados equipos juveniles femenino y masculino ocupan los puestos 3º y 5º en sus respectivas ligas, mientras que el cadete mixto obtiene una meritoria 7ª plaza en la liga cadete masculina. Las chicas de este equipo, junto con numerosas infantiles, conforman la jovencísima escuadra cadete femenina que participa en el Campeonato de España disputado en Terrassa, ocupando el 8º lugar.

Capítulo aparte para los equipos infantiles, que vuelven a repetir su gran actuación del año anterior en Liga de Euskal Herria con el masculino 2º y el femenino 3º en una competición con 14 conjuntos participantes. Como recompensa a su buen año, los chicos participan en el torneo World Youth Sports Experience en Elx, mientras que para cerrar la temporada las chicas ejercen como anfitrionas en el Campeonato de España infantil femenino que organiza Leioa Waterpolo. En este torneo se logra una de las grandes hazañas en la historia de la entidad leioaztarra, ya que las nuestras, tras codearse con las mejores escuadras del panorama nacional, obtienen la 3ª plaza y la consiguiente medalla de bronce.

Además, Leioa Waterpolo participa con un combinado infantil mixto en la primera edición de la prestigiosa “Be Water My Friend” Cup celebrada en Andorra, donde nuestro equipo tiene la oportunidad de medirse a conjuntos del resto de Europa.

El equipo alevín mixto incrementa notablemente su actividad competitiva, ya que además de participar en la recién estrenada Liga Bizkaina de su categoría, asiste como en años anteriores al Festival Ciudad de Donostia, donde se lleva la victoria, y a la Copa FANáticos en Zaragoza, y también a otros torneos en Santoña y Eibar.

Por último, los dos equipos benjamines se muestran también muy activos participando en diversas citas como el Torneo de San Juan en Leioa, que alcanza ya su 9ª edición especializándose en esta categoría, algo que se convertirá en habitual en las siguientes entregas. Además de ello, el benjamín ‘A’ acude al Torneo Poloamig@s en Zaragoza, y su buena proyección le permite ser inscrito en la Liga Bizkaina alevín, donde se enfrenta a equipos de categoría superior.

2014/2015
Los chicos saborean el éxito

El arranque de la temporada 2014/2015 trae consigo una preocupante noticia para el club. Debido a unas complicaciones en las habituales labores de mantenimiento que se llevan a cabo cada verano en la piscina de Sakoneta, la instalación requiere de una reforma integral que se prolonga durante varios meses hasta comienzos del año 2015. Este grave contratiempo afecta a la rutina de la entidad, que durante el primer trimestre del curso se ve obligada a redistribuir todos los entrenamientos de sus diferentes grupos entre las piscinas del club privado Martiartu y el colegio Askartza, acogiendo también esta última toda la actividad competitiva del club. El esfuerzo logístico que implica todo ello es inmenso, pero gracias a la total predisposición del Ayuntamiento de Leioa se consigue salvar todos los obstáculos.

La tendencia de leve crecimiento se mantiene, con una cifra de deportistas que se aproxima poco a poco a 160. En cuanto al número y distribución de los equipos, la principal novedad es la recuperación del senior masculino ‘B’ para dar cabida a la numerosa plantilla de jugadores de categoría senior y juvenil, que supera la veintena de integrantes. Además, reaparece el equipo cadete masculino en detrimento del cadete mixto, en categoría infantil se cuenta con un único conjunto mixto, mientras en alevín se pasa de nuevo a formar dos equipos después de dos temporadas con una única escuadra. Si se incluye en el recuento al equipo prebenjamín el total asciende a 14.

En el apartado técnico la continuidad es la seña, con Jon López (10ª temporada) y Josu Barrenetxea (6ª temporada) como cabezas visibles de las secciones femenina y masculina, respectivamente, y coordinadores de la Escuela de Waterpolo. Gorka Sánchez sigue ejerciendo de mano derecha de Jon López, mientras Diego Bartolomé y Aitziber Ortega continúan en la Escuela de Waterpolo. Además de todos ellos, se comienza a contar con Ainhoa Argarate, Ane Basauri y Aida Bartolomé para colaborar puntualmente en la dirección de algunos equipos de categorías.

Los objetivos deportivos siguen la línea marcada en campañas anteriores. El senior femenino, en cuyo seno se comienza a acometer un proceso de renovación con la inclusión de algunas de las jugadoras que unos meses antes se habían colgado la medalla de bronce en el Campeonato de España infantil femenino, tratará de mejorar o como mínimo mantener el nivel en Liga Nacional a pesar de su juventud. Por su parte, el senior masculino tendrá la difícil tarea de no bajar el listón establecido en el curso anterior y volver a pelear por la consecución de alguno de los títulos domésticos. En cuanto a las categorías inferiores, se buscará seguir aumentando la presencia en torneos y Campeonatos de España.

El balance de las chicas es satisfactorio, ya que en una liga bastante más competitiva que la de campañas anteriores con nueve equipos participantes ocupan el 5º puesto con 20 puntos (6 victorias y 2 empates en 16 partidos). También repiten subcampeonato en la Supercopa de Euskal Herria y en la Gabon Kopa de Leioa.

El equipo senior masculino vuelve a ofrecer un gran rendimiento y repite los números del curso anterior en liga regular con 40 puntos (13 victorias y 1 empate en 18 jornadas), finalizando de nuevo en 3ª posición. A partir de esta temporada el campeonato liguero se decide en formato de “play-off”, y los leioaztarras se quedan fuera de la final por el título tras caer en la tanda de penaltis del partido de desempate de las semifinales. Sin embargo, en Copa de Euskal Herria se resarcen del mal trago del año anterior y consiguen levantar su pimer título oficial en su historia. El único lunar de la temporada llega en el Campeonato de España de 3ª División con sede en Pamplona, en el que no están especialmente afortunados y ocupan el 9º puesto.

Por su parte, el equipo senior femenino ‘B’ vuelve a reeditar el éxito de la campaña anterior y saborea un nuevo doblete de Liga y Copa de Euskal Herria, aunque en esta ocasión el torneo de la regularidad sí está más disputado que el de la temporada precedente y las leioaztarras, tras terminar segundas en la liga regular, conquistan el título liguero tras imponerse en los “play-off”. En el caso del filial senior masculino, el balance de su retorno a la competición es un meritorio 6º puesto en 2ª División de Liga de Euskal Herria.

Respecto a las categorías inferiores, el juvenil femenino se lleva el título liguero a pesar de la juventud de su plantilla, mientras el juvenil masculino, también plagado de cadetes en sus filas, ocupa el 7º puesto. El cadete femenino es inscrito en la liga cadete masculina, donde compite sin complejos y alcanza una notable 7ª plaza entre 16 participantes. Las leioaztarras participan también en el Campeonato de España con sede en Madrid, donde queda en el 11º puesto. Los chicos, por su parte, no conforman equipo para competir en Liga de Euskal Herria ya que todos ellos están integrados en el conjunto juvenil, pero sí que se desplazan en verano hasta tierras gallegas para participar en el Torneo del Real Club Náutico de Vigo, donde realizan un gran papel quedando en el 2º puesto.

En categoría infantil mixta se consigue el 3º puesto en liga con un equipo de composición mayoritariamente femenina, que también participa en la primera edición del Torneo WP Camp Bizkaia disputado en Getxo, donde también es 3º. En cuanto a los alevines, el equipo ‘A’ rinde a un gran nivel y se alza con el título de Liga Bizkaina en una final memorable en casa del vecino Askartza, además de participar en los torneos Ciudad de Donostia, Poloamig@s y Copa FANáticos. El equipo ‘B’, más joven, queda 8º en Liga Bizkaina y también acude al Torneo Poloamig@s de Zaragoza.

Y en categoría benjamín se estrena la Liga Bizkaina, ya que poco a poco comienzan a aparecer equipos procedentes de diversos clubes. La competición se desarrolla en un atractivo formato de concentraciones en sede única y cuenta con siete participantes, entre ellos dos de Leioa Waterpolo. También se disputa el Torneo de San Juan, de nuevo centrado en la categoría benjamín. Además, el club leioaztarra participa con un conjunto en el Torneo Poloamig@s, cita en la que el protagonismo de la entidad de Sakoneta se hace patente.

 


Copyleft © 2006 [Leioa Waterpolo]