LEIOA WATERPOLO





 

NOTICIAS 2008/09

El Leioa Waterpolo, 4º en el Torneo de Waterpolo de Mutriku (22/07/09)

Nuestro equipo masculino participó el pasado sábado 18 de julio en el tercer Torneo de Waterpolo-Playa de Mutriku, organizado por el club eibartarra del Urbat Urkotronik. Tras una maratoniana jornada en la que cada equipo disputó 6 encuentros, los leioaztarras finalizaron en 4ª posición de un total de 7 equipos, a tan sólo un punto del podium.
 

El campeonato destacó por la igualdad en muchos de los partidos, con numerosos empates, aunque finalmente los catalanes del combinado de Girona demostraron estar un punto por encima del resto y se llevaron el triunfo.
 
Desde el Leioa Waterpolo queremos agradecer al club organizador, el Urbat Urkotronik, su trabajo abnegado durante todo el fin de semana, tanto durante el torneo en sí como a la hora de atender a los equipos participantes, logrando un éxito que esperemos se repita en futuras ediciones.
 
Resultados Leioa Waterpolo
 
Leioa 1-4 Girona
Leioa 4-1 Hernani
Leioa 2-5 Master Askartza
Leioa 5-5 CD Bilbao
Leioa 7-1 Urbat
Leioa 3-2 Pontevedra
 
Clasificación final
 
1º Combinado Girona           16 pts
2º Master Askartza                12 pts
3º CD Bilbao                         11 pts
4º Leioa Waterpolo              10 pts
5º CN Pontevedra                  6 pts
6º Hernani KE                        2 pts
7º Urbat Urkotronik IKE          1 pt

[Resutlados y clasificaciones]

 

Las chicas coleccionan un nuevo subcampeonato de Copa (28/06/09)

Copa de Euskal Herria Femenina -- Final
 
Leioa IT 5-8 UPNA
Parciales: 1-3, 0-1, 0-1, 4-3
Goleadoras: Jone (2), Silvia (1), Ziortza (1), Leire (1)
 
No pudo ser. La séptima participación en la final de Copa de Euskal Herria del Leioa Waterpolo femenino se saldó con su séptimo subcampeonato. La maldición que persigue a las nuestras en el evento que pone el broche final a la temporada estuvo fiel a su cita, y las leioaztarras volvieron a casa, una vez más, con las manos vacías.
 
La derrota en Gasteiz frente al conjunto navarro de la UPNA se debió a un cúmulo de factores: por un lado, las importantes bajas con las que viajó el Leioa (faltaban la portera Naiara, la goleadora Vanesa y Aitziber); por otro, la nulidad ofensiva de las nuestras durante gran parte del choque (llegaron a estar sin marcar un sólo gol durante más de 20 minutos de juego real); y por último, otro elemento a tener en cuenta fue el arbitraje, que favoreció a las navarras en varias jugadas clave.
 
El caso es que el choque comenzó con igualdad. Se adelantaron primero las universitarias con un gol de Maialen de disparo de falta desde 7 metros, pero las leioaztarras lograban el empate por medio de Silvia al aprovechar un rechace en una jugada de uno más. Sin embargo, de nuevo Maialen, la jugadora clave del partido, establecía el 1-3 en dos jugadas calcadas a su primer gol, en las que buscó sendas faltas que los árbitros le concedieron con demasiada facilidad, para disparar a la portería defendida por Andere, que poco pudo hacer. Mientras tanto, las nuestras comenzaron con su recital de fallos en ataque, desperdiciando varias opciones claras, entre ellas un penalty.
 
Comenzó con 1-3 el segundo cuarto, en el que se mantuvo el guión con el que finalizó el primer periodo. Ataques desastrosos del Leioa, con pérdidas de balón y disparos que ni se acercaban a puerta, o si lo hacían eran muy inocentes. Pero a pesar de ello, un gran trabajo defensivo, que logró anular a la boya navarra, de manera que la UPNA sólo creaba peligro a base de lanzamientos exteriores, uno de los cuales supuso el 1-4 (Raquel) antes del descanso.
 
El tercer acto fue calcado al anterior: monumental atasco ofensivo de las nuestras, buena defensa leioaztarra y un nuevo gol de Raquel, que ponía un 1-5 casi insalvable a falta tan sólo del último cuarto.
 
Sin embargo, las nuestras reaccionaron por fin en la recta final y rozaron el milagro de la remontada, pero una vez más los árbitros truncaron sus esperanzas. Tras marcar Ziortza el 2-5 al resolver un barullo en la boya (20 minutos después del gol de Silvia), un dudoso penalty permitía a Miriam poner el 2-6 para las navarras. Jone reducía de nuevo distancias (3-6) en jugada de uno más, tras lo cual Miriam hacía de nuevo el 3-7, al transformar un disparo de falta en el que se adelantó claramente antes de lanzar. A pesar de los contratiempos, las nuestras mantuvieron la fe y se acercaron hasta el 5-7 (Jone de nuevo en jugada de uno más y Leire), a falta de minuto y medio para el final. El milagro no parecía tan lejano. Sin embargo, en la siguiente jugada, un gran gol de vaselina de Maialen acababa con cualquier atisbo de remontada y establecía el 5-8 que a la postre fue definitivo.
 
En resumen, nuestras chicas dejaron escapar un partido que tiraron por la borda durante los tres primeros cuartos, debido sobre todo a su escaso acierto de cara a gol. Su reacción llegó tarde, cuando la remontada era ya misión imposible, a pesar de que la rozaron con la punta de los dedos. Nos queda la incógnita de saber qué habría ocurrido si el Leioa hubiera contado con la plantilla al completo, o si el arbitraje hubiera sido verdaderamente imparcial.
 
Esta derrota, de todas formas, no empaña ni mucho menos la extraordinaria temporada que han cuajado las nuestras: campeonas de Liga de Euskal Herria y Liga Bizkaina, subcampeonas de España de Segunda División y, por supuesto, su flamante ascenso a Primera División Nacional.

El Leioa femenino certifica su pase a la final de Copa (18/06/09)

CN Maristas 4-12 Leioa IT
Copa de Euskal Herria Femenina -- Semifinal (vuelta)
Parciales: 0-3, 1-3, 2-2, 1-4
Goleadoras: Vanesa (3), Aitziber (3), Irati (2), Jone (2), Silvia (1), Leire (1)
 
La escuadra femenina del Leioa Waterpolo cumplió con el trámite del partido de vuelta de la semifinal, y selló su séptima presencia en la final de Copa de Euskal Herria en los últimos ocho años. Nuestras chicas se impusieron con comodidad una vez más a las bilbaínas de Maristas, en un partido prácticamente intrascendente después del 17-1 registrado en la ida la semana pasada en Sakoneta.
 
A pesar de tener la eliminatoria en el bolsillo ya desde antes del comienzo del choque, las leioztarras salieron dispuestas a demostrar de nuevo su superioridad, y con una defensa seria y ataques veloces se escaparon rápidamente en el marcador (1-6 a mitad del encuentro). A partir del tercer cuarto, ya con todo perdido, las locales endurecieron su juego bajo la permisividad arbitral, y el partido entró en una fase un tanto enrarecida en la que las nuestras estuvieron algo despistadas, más pendientes de los colegiados que del balón, aunque ello no impidió que su ventaja se fuera ampliando hasta el 4-12 definitivo.
 
Por tanto, el Leioa Waterpolo femenino asegura oficialmente su presencia en la final de Copa por séptima vez en su historia y tercera ocasión consecutiva. Se da la circunstancia de que en ninguna de las seis citas anteriores ha logrado alzar el trofeo de campeón. Esperemos que este próximo sábado 20 de junio (Piscina Lakua (Gasteiz), 16:30 horas) se rompa el maleficio copero, en lo que sería la guinda a la mejor temporada en la historia de nuestras chicas.
 
Leioa, en femenino, y Getxo, en masculino, vencedores en el 4º Torneo de San Juan
 
El pasado sábado 13 de junio se celebró en Sakoneta la 4ª edición del ya tradicional Torneo de San Juan, evento organizado por el club Leioa Waterpolo. La cita, una vez más, sirvió para que la gran familia que compone el club disfrutara de un día de fiesta y waterpolo, en compañía del resto de equipos invitados.
 
En cuanto a lo deportivo, el Leioa se adjudicó el triunfo en categoría femenina tras derrotar al Master Askartza en los dos partidos disputados (11-5 y 14-9), mientras que en el campeonato masculino Getxo y Leioa protagonizaron un igualado duelo que finalmente se decantó en favor de los de Fadura, quienes hicieron valer su victoria en la jornada matinal (4-7), ya que por la tarde los locales a punto estuvieron de remontar su desventaja, en un partido que finalmente acabó en tablas (10-10). En cuanto a los cadetes, éstos nos brindaron un emocionantísimo choque, que se resolvió con un gol sobre la bocina que daba el triunfo al Leioa sobre el Getxo (11-10).
 
Resultados 4º Torneo de San Juan:
 
Femenino
Leioa IT 11-5 Club Master Askartza
Leioa IT 14-9 Club Master Askartza
 
Masculino
Leioa IT 4-7 Getxo IW
Leioa IT 10-10 Getxo IW
 
Cadete Mixto
Leioa IT 11-10 Getxo IW
 
Máximos goleadores:
 
Femenino
Jone Xemein (LEI) e Idoia Irazola (ASK), con 5 goles
 
Masculino
Mikel Markaida (GIW), Jon López (LEI) y Máximo Dubinin (GIW), con 4 goles

CALENDARIO IV. TORNEO DE SAN JUAN 13 6 2009

11:00 - Masculino - LEIOA vs GETXO
12:15 - Femenino - LEIOA vs MASTER ASKARTZA

13:45 - Comida

16:00 - Cadete mixto - LEIOA vs GETXO
17:15 - Masculino - LEIOA vs GETXO
18:30 - Femenino - LEIOA vs MASTER ASKARTZA

El Leioa Waterpolo, pregonero de las fiestas de San Juan (18/06/09)

Leire Gutiérrez, capitana del equipo femenino y Alberto Castro, capitán del equipo masculino, han sido elegidos para representar a los personajes literarios "Arlote" y "Mari Pepa", respectivamente, en reconocimiento a la buena temporada realizada por los equipos absolutos del Leioa Waterpolo. Ellos serán los principales protagonistas de las fiestas de San Juan 2009 y los encargados de leer el pregón de inicio de fiestas.

Los miembros del Leioa Waterpolo serán los encargados de leer el pregón de las fiestas de San Juan de 2009, que comenzarán este viernes. Leire Gutiérrez, capitana del equipo femenino, y Alberto Castro, capitán del masculino, han sido elegidos para encarnar a "Arlote" y "Mari Pepa", los personajes literarios que protagonizan las fiestas leioztarras.

La Comisión de Fiestas ha querido reconocer la gran temporada realizada por el club, con los ascensos del equipo femenino del Leioa Waterpolo a la Primera División Nacional, y el ascenso del masculino a la Primera División Vasca. Una gran temporada que se verá reconocida en las fiestas que van a comenzar este viernes 19 a las 19:30 horas.

La final de la Copa de Euskal Herria también será protagonista

El equipo femenino del Leioa Waterpolo no va a poder descuidar la faceta deportiva este fin de semana, ya que el sábado va a disputar en Vitoria-Gasteiz la final de la Copa de Euskal Herria contra el UPNA navarro. El choque comenzará a las 16:30 horas.

Será la séptima final de las leioztarras en una competición que se les resiste, ya que nunca han podido alzar la copa de campeonas. Un título que redondearía una impresionante temporada, en la que las leioztarras han ganado la Liga Vizcaína, La Liga de Euskal Herria, y han conseguido el histórico ascenso a la Primera División Nacional.

Jon López, técnico de las vizcainas, contará con bajas significativas para el último duelo oficial de la temporada. Naiara Gutiérrez, Aitziber Ortega y Vanesa Freire serán bajas y es duda Leire Gutiérrez debido a los compromisos como pregonera de las fiestas de San Juan.

El Leioa Waterpolo femenino, con más de pie y medio en la final de Copa (10/06/09)

Las leioztarras dejaron prácticamente sentenciada la semifinal de Copa de Euskal Herria tras barrer en el partido de ida a las bilbaínas de Maristas por un contundente 17-1. En un choque sin apenas historia, las nuestras aprovecharon su óptimo estado de forma tras su participación en el Campeonato de España para pasar por encima de un rival que opuso muy poca resistencia. Las locales cuajaron un partido serio y en ningún momento dejaron de pisar el acelerador, a pesar del resultado, e incluso Naiara completó una gran actuación bajo palos, manteniendo su portería a cero hasta casi el final del encuentro.
 
Con este resultado, las leioztarras se aseguran, salvo catástrofe, su séptima participación en la final de Copa, donde ya les esperan las navarras de la UPNA.
 
Leioa IT 17-1 CN Maristas
Copa de Euskal Herria Femenina -- Semifinal (ida)
Parciales: 3-0, 4-0, 4-0, 6-1
Goleadoras: Ziortza (5), Vanesa (3), Jone (3), Leire (2), Irati (2), Silvia (1), Ainara (1)

Izaskun Escobal, Aida Bartolomé e Irune Fernández-Cuesta, en Madrid (07/06/09)

Las tres forman parte de la Selección Femenina Cadete de Euskadi que se ha desplazado hasta Madrid para disputar el Campeonato de España. Para Izaskun e Irune es la primera convocatoria con el combinado vasco, mientras que Aida repite en la lista de los seleccionadores Ander Ramírez y Sergi Pérez. Catalunya, Madrid, Andalucia-Ceuta y Aragón serán las rivales de Euskadi.

Bartolomé, Aida 94 Leioa IT
Colina, Ariadne 93 Master Askartza
Damborenea, Maitane 93 Hernani KE
Egiazabal, Alazne 94 Hernani KE
Escobal, Izaskun 93 Leioa IT
Etxeberria, Leire 93 Master Askartza
Fernandez, Irune 95 Leioa IT
Garcia, Sheila 95 Nautica Portugalete
Gartzia, Vinaixa 93 Hernani KE
Goitia, Leire 94 Maristas
Lopez, Ainara 93 Master Askartza
Perez, Ona 94 Master Askartza
Rubianes, Irati 93 Master Askartza
Unzueta, Paula 95 Master Askartza

Tras el histórico ascenso, llega la Copa (04/06/09)

El Leioa Waterpolo femenino regresa a la competición tras el ascenso a Primera División Nacional conseguido en Algeciras el pasado mes de mayo. La Copa Euskal Herria es el próximo reto de las leioztarras.

El Leioa Waterpolo pondrá punto y final a una histórica temporada con la disputa de la Copa Euskal Herria. Tras el gran éxito cosechado en Algeciras el pasado mes de mayo, cuando las vizcainas consiguieron plaza para disputar la próxima temporada la Primera División Nacional, el equipo leioztarra vuelve a la competición para disputar la Copa de Euskal Herria, un título que se les resiste.

El camino del Leioa en la Copa será corto, ya que comenzarán con la disputa de las semifinales ante el Maristas bilbaino. El partido de ida será en Sakoneta este viernes a las 22:00 horas, en lo que será el reencuentro del equipo con la afición tras el ascenso.
 
Si consigue pasar la eliminatoria, el conjunto de Sakoneta se encontrará en la final del próximo día 20 a la UPNA, equipo de Primera División Nacional, que ya está clasificado para la final.
 
El equipo masculino se despide de la Copa con la cabeza alta
 
La sección masculina del club no tuvo suerte en la Copa. El equipo entrenado por Josu Barrenetxea se topó en el camino con el UPNA navarro (sexto clasificado en el recién concluido Campeonato de España y máximo favorito para llevarse el título) y cayó eliminado en los cuartos de final.
 
Los vizcainos se llegaron a adelantar por 1-6 en el partido de ida disputado en Iruñea pero acabaron cediendo por un ajustado 11-10 a pesar de la gran actuación de Denis Parola (seis goles) y el cadete Alfonso Barco (seguro en defensa). En la vuelta, en Sakoneta, los navarros impusieron su ritmo y vencieron a un joven Leioa por 6-16.

El Leioa Waterpolo masculino se despide de la Copa con la cabeza bien alta (02/06/09)

Nuestro equipo masculino disputó el pasado fin de semana la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Euskal Herria que le enfrentaba a los navarros de la UPNA, subcampeones esta temporada de Primera EH y sextos en el pasado Campeonato de España de Tercera. Un rival casi inaccesible para los nuestros, que sin embargo dieron la cara y obligaron a los universitarios a dar lo mejor de sí mismos para derrotarlos.
 
Copa de Euskal Herria Masculina
 
UPNA 11-10 Leioa IT
Cuartos de final -- Partido de ida
Parciales: 1-3, 0-2, 5-3, 5-2
Goleadores: Denis (6), Imanol (2), Gorka (1), Álvaro (1)
 
El partido de ida que se celebró la noche del viernes en Iruñea concluyó con un sorprendente resultado de 11-10 para los navarros, que no fue tan malo para sus intereses, ya que el Leioa, que por cierto presentó una alineación muy joven, barrió a los locales con un comienzo arrollador que le llevó a mandar por un contundente 1-6 al comienzo del tercer cuarto. Sin embargo, los iruindarras reaccionaron en la segunda mitad del choque, además de verse beneficiados por un arbitraje un tanto casero, y lograron dar la vuelta al marcador en los instantes finales.
 
Leioa IT 6-16 UPNA
Cuartos de final -- Partido de vuelta
Parciales: 1-3, 1-3, 3-5, 1-5
Goleadores: Gorka (2), Denis (2), Imanol (1), Alfonso (1) 
 
El partido de vuelta disputado en Sakoneta la mañana del sábado fue completamente diferente. La UPNA se trajo bien aprendida la lección del partido de ida y no dio opción a la sorpresa. Comenzó mandando en el marcador desde el inicio, y se alcanzó el ecuador del choque con un 2-6 para los navarros. Además, el Leioa se mostró muy espeso y encontró muchas dificultades para superar la buena defensa visitante, mientras que en defensa los errores permitieron a los de Iruñea cobrar cada vez mayor ventaja y llevarse el partido con solvencia (6-16).

Resultados fin de semana (25/05/09)

Liga Bizkaina Infantil
 
Leioa IT 18-6 Sestao
 
Torneo Alevín Askartza
 
Náutica 13-8 Leioa IT
Askartza A 7-7 Leioa IT
Askartza B 5-7 Leioa IT
 
Leioa IT 5º al final

El Leioa Waterpolo femenino asciende a Primera División Nacional (18/05/09)

El conjunto leioztarra se ha hecho con una de las dos plazas que daban el ascenso a Primera Nacional en la Fase Final que se ha disputado este fin de semana en Algeciras.


El Leioa Waterpolo ha conseguido un ascenso histórico a la Primera División Nacional del waterpolo femenino tras hacerse con una de las dos plazas que daban el billete para el ascenso en la Fase Final disputada en el Pabellón Ciudad de Algeciras (Cádiz).

Las vizcaínas, tras una brillante primera fase en la que vencieron sus tres partidos, lograron la plaza derrotando en un gran partido al Turia valenciano (6-12). El equipo de Jon López solo conoció la derrota en el último partido, en el que perdieron 5-6 ante el Cuatro Caminos madrileño, que también ha logrado plaza para jugar en Primera en la temporada 2008-2009.

La clave del éxito del equipo fue el excelente trabajo defensivo, siendo las leioztarras el equipo menos goleado de la Fase Final. Naiara Gutiérrez, portera del Leioa, fue designada como mejor portera del campeonato.

RESULTADOS:

Liguilla (Gupo B):

Leioa IT-CDU Granada (7-4)
CN Cuatro Caminos-Leioa IT (6-8)
CW Poseidón-Leioa IT (2-9)

Semifinales:

Leioa IT-CW Turia (12-6)

Final:

Leioa IT-Cuatro Caminos (5-6)

Mejor portera del campeonato: Naiara Gutiérrez

[Clasificaciones]

[Noticia RFEN]

SUBCAMPEONAS; ¡ENHORABUENA CHICAS! (17/05/09)

CN Cuatro Caminos 6 - 5 Leioa IT

Con la grada casi al completo apoyando a nuestro equipo ha comenzado el partido muy igualado hasta el final del segundo cuarto. Entonces el cansancio ha empezado a pasar factura a las nuestras y las madrileñas se han marchado 3-5 al final del tercer periodo. El cuarto tiempo ha comenzado con gol del Cuatro Caminos y, es entonces, cuando las neskas han sacado todo lo que les quedaba y se han acercado 5-6 a falta de medio minuto. Pero las madrileñas, con mas tablas, han mantenido el balón haciendo faltas en ataque ante la pasividad arbitral y a falta de 10 segundos, después de cinco faltas en la presión de Irati, ésta ha soltado un manotazo de impotencia y ha sido expulsada, con lo que ha acabado el partido.

El mal partido en ataque y la mayor experiencia de las madrileñas en este tipo de partidos, han hecho que el magnífico trabajo defensivo realizado por las leioztarrak no haya dado sus frutos.

El mister comentaba al acabar el partido que la falta de disputa de partidos igualados y tan intensos durante toda la temporada, ha pasado factura y ha hecho no saber jugar como se debía este partido.

Hay que felicitar al merecido campeón y decir que la gran ovación recibida en el podium ha ayudado a levantar el ánimo después de la decepción de las chicas.

Después de unas horitas, la alegría por el logro del ascenso ya ha hecho olvidar la derrota en la final, que no empaña para nada lo conseguido por las nuestras.

Por otra parte, nuestra portera Naiara ha sido galardonada como portera menos goleada. Y diferentes técnicos y gente de la federación han destacado el juego de Vanesa , de Zior y de alguna jugadora más del Leioa. Aunque se puede decir que todo el equipo a hecho un trabajo de 10. Esto es fruto, sin duda, del trabajo realizado durante toda la temporada.

LEIOA CONSIGUE PLAZA PARA JUGAR EN PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL (16/05/09)

Leioa IT 12-6 WP Turia

Parciales: 4-4, 2-1, 2-0, 4-1
Goleadoras: Vanesa (5), Zior (2), Leire (2), Irati (2), Aitzi
Superioridades: Leioa IT 2 de 6, más 2 de 3 penaltis
  WP Turia 1 de 4

El partido se ha desarrollado exáctamente como el mister lo había previsto; el Turia ha comenzado muy fuerte, ganando incluso 4-2, en ese momento el Leioa ha empezado a apretar y se ha igualado. En el segundo cuarto las valencianas todavía estaban fuertes pero las nuestras estaban a la altura y, en el tercero, la maquinaria se ha puesto a tope de revoluciones y nuestro contraataque ha dado sus frutos, ya que Turia empezaba a pagar su falta de banquillo. A falta de 5 minutos el partido estaba decidido y hasta se ha podido repartir minutos.

Destacar las actuaciones de Naiara y de Vanesa, esta última ha dado un punto más en su rendimiento y se sale de la tabla con 5 goles y sus acciones en defensa; aunque las demás han estado también de sobresaliente.

Sueño conseguido, y mañana a rematar la faena.

WP Poseidon Talavera 2 - 9 Leioa IT

Parciales: 0-3, 0-3, 0-2, 2-1
Goleadoras: Jone (2), Zior (2), Silvia, Vanesa, Ainara, Maitane, Aída

Minutos para las menos habituales y 8-0 a falta de 2 minutos para el final.

Resultados 1ª Jornada Cto. España Segunda División (15/05/09)

2º Partido: CN Cuatro Caminos 6-8 Leioa IT

Parciales: 1-5, 2-1, 1-0, 2-2
Goleadoras: Zior (2), Irai (2), Vanesa , Leire, Jone, Silvia
Superioridades: CN Cuatro Caminos 2 de 6
  Leioa IT 1 de 4

Claves de la victoria: la defensa y el acierto de la primera parte. Después, un poco de relajación y atasco contra su M cerrada del último tiempo, pero con la situación más o menos contralada en todo momento.

Importante que se sigue sin cansar demasiado a las jugadoras y que las sensanciones son cada vez mejores. Aunque nos lo jugamos todo a una carta mañana a la tarde y cualquier cosa puede ocurrir.

1º Partido: Leioa IT 7-4 Dep. Univ. Granada

Parciales: 4-0, 1-1, 2-0, 0-3
Goleadoras: Zior (2), Vanesa (2), Aitzi, Leire, Irati
Superioridades: Leioa IT 1 de 7
  Dep. Univ. Granada 1 de 1

Clave de la victoria: la defensa y, lo mas importante, poco desgaste general.

El Leioa Waterpolo Femenino ultima su preparación para el Campeonato de España de Segunda División (13/05/09)

Universidad de Granada, Cuatro Caminos de Madrid y Poseidón de Talavera serán los rivales del grupo de las leioztarras en la Fase de Ascenso a Primera que se va a disputar en Algeciras (Cádiz) del 15 al 17 de mayo.

El Leioa Waterpolo va a debutar el próximo 15 de mayo en la Fase de Ascenso a Primera División Nacional (Campeonato de España de 2ª) que se va a disputar en Algeciras (Cádiz). Las leioztarras, dentro del Grupo B, deberán enfrentarse al CD Universidad de Granada (campeón de Andalucía), al CN Cuatro Caminos (campeón de Madrid) y al CW Poseidón de Talavera (campeón de Castilla-La Mancha).

Un grupo complicado para el Leioa, aunque las actuales campeonas de Liga Bizkaina y Liga de Euskal Herria no renuncian a redondear una gran temporada con el ascenso a la Primera División del waterpolo femenino estatal.

Si se clasifica en el primer o segundo puesto del Grupo B, el equipo entrenado por Jon López luchará con los dos primeros equipos del Grupo A por una de las dos plazas que otorgan el ascenso directo a la Primera División Nacional.

Con la intención de afinar su puesta a punto para esta importante cita, nuestras chicas se enfrentan este sábado 9 de mayo, a las 18:30 horas en Sakoneta, al equipo navarro de la UPNA, que esta temporada ha finalizado en 8º lugar en Primera División Nacional. Este rival, contra el que ya han disputado varios partidos amistosos en los últimos meses, se trata sin duda de una excelente piedra de toque de cara al Campeonato que comienza la próxima semana.

Calendario del Campeonato de España Femenino de Segunda División (Fase de Ascenso), que se va a disputar en Algeciras (Cádiz), del 15 al 17 de mayo:

GRUPO A
C.N. MARTORELL  (CATALUNYA)
C.D. WATERPOLO TURIA (COMUNIDAD VALENCIANA)
C.N. CABALLA (CEUTA)
C.W. EMALGESA ALGECIRAS (ANDALUCÍA –ORGANIZADOR-)

GRUPO B
C.N. CUATRO CAMINOS (MADRID)
LEIOA I.T. (EUSKADI)
C.D. UNIVERSIDAD DE GRANADA (ANDALUCÍA)
C.W. POSEIDÓN DE TALAVERA (CASTILLA-LA MANCHA)

CALENDARIO DE PARTIDOS

Viernes, 15 de Mayo de 2009 (sesión de mañana):
9,00 h. -- GRUPO B -- LEIOA vs GRANADA
10,15 h. -- GRUPO B -- POSEIDÓN vs CUATRO CAMINOS
11,30 h. -- GRUPO A -- CABALLA vs TURIA
12,45 h. -- GRUPO A -- ALGECIRAS vs MARTORELL

Viernes, 15 de Mayo de 2009 (sesión de tarde):
16,00 h. -- GRUPO B -- CUATRO CAMINOS vs LEIOA
17,15 h. -- GRUPO B -- GRANADA vs POSEIDÓN
18,30 h. -- GRUPO A -- TURIA vs MARTORELL
19,45 h. -- GRUPO A -- ALGECIRAS vs CABALLA
 
Sábado, 16 de Mayo de 2009 (sesión de mañana):
9,00 h. -- GRUPO B -- CUATRO CAMINOS vs GRANADA
10,15 h. -- GRUPO B -- POSEIDÓN vs LEIOA
11,30 h. -- GRUPO A -- MARTORELL vs CABALLA
12,45 h. -- GRUPO A -- ALGECIRAS vs TURIA

Sábado, 16 de Mayo de 2009 (sesión de tarde):
16,00 h. -- SF1 -- 3º GRUPO A vs 4º GRUPO B
17,15 h. -- SF2 -- 4º GRUPO A vs 3º GRUPO B
18,30 h. -- SF3 -- 1º GRUPO A vs 2º GRUPO B
19,45 h. -- SF4 -- 1º GRUPO B vs 2º GRUPO A

Domingo, 17 de Mayo de 2009 (sesión de mañana):
9,00 h. -- Puestos 7º-8º -- PERDEDOR SF1 vs PERDEDOR SF2
10,15 h. -- Puestos 5º-6º -- GANADOR SF1 vs GANADOR SF2
11,30 h. -- Puestos 3º-4º -- PERDEDOR SF3 vs PERDEDOR SF4
12,45 h. -- Puestos 1º-2º -- GANADOR SF3 vs GANADOR SF4

Jon López (Leioa WP): "Vamos con mucha ilusión" (13/05/09)

El Leioa Waterpolo, preparado para el Campeonato de España Femenino de Segunda que se disputa este fin de semana en Algeciras (Cádiz). Hablamos con Jon López, el entrenador del equipo. Si quedan en primera o segunda posición, las leioztarras disputarían la temporada que viene la Primera División del Waterpolo femenino.

¿Cómo llega el equipo a la Fase?

Bien. Este año la temporada la hemos enfocado a este Campeonato. En las últimas semanas hemos tenido sensaciones contradictorias pero creo que las sensaciones del equipo serán mucho mejores a partir del viernes. Además, no hemos tenido bajas importes y llegamos con mucha ilusión y muy satisfechas por el trabajo que hemos hecho esta temporada, en la que todo el mundo se ha implicado mucho más. Vamos quince, e incluso se ha tenido que quedar fuera de la convocatoria alguna jugadora. Hace unas temporadas esta situación era inimaginable.

¿Cuál es el objetivo del Leioa en el Campeonato?

Simplemente, hacerlo lo mejor posible. Sabemos que tenemos ciertas opciones y vamos a luchar por ellas hasta el final. Es interesante nuestra situación, porque tenemos opciones y mucha ilusión, pero ningún tipo de presión. Hemos disfrutado mucho del camino hasta aquí y ahora debemos seguir disfrutando, aprender y si llega algún premio, pues mucho mejor.

¿De los rivales qué se puede decir?

Granada, Cuatro Caminos y Poseidón son nuestros rivales en la primera ronda. Granada y Cuatro Caminos son seguramente los equipos más fuertes del Campeonato. Granada será un equipo muy duro, hacen un buen trabajo defensivo y les hacen muy pocos goles. Contra ellas será el partido inaugural (viernes, 9:00 horas) y el equipo que mejor y más rápido se adapte al horario tendrá mucho ganado.

Cuatro Caminos es un ex-Primera y madrileño, por lo que podemos imaginar que será muy duro y competido. Poseidón es seguramente, el rival más débil del Campeonato, y la victoria no se nos puede escapar, aunque no nos confiaremos.

Luego en los cruces ya veremos, aunque creo que va a ser un campeonato muy igualado, disputado y divertido.

¿Las claves de la Fase?

Sin duda alguna, empezar bien. Eso nos daría mucha tranquilidad y estoy convencido de que el equipo va a ir a más según vaya avanzando el torneo. No cargar de minutos a las jugadoras más determinantes también va a ser importante y por eso nos llevamos 15 jugadoras a Algeciras.

Crónica del fin de semana (12/05/09)

Copa de Euskal Herria Masculina
 
Leioa IT 16-8 Urbat Urkotronik IKE
Octavos de final -- Partido de ida
Parciales: 3-1, 4-3, 5-3, 4-1
Goleadores: Denis (3), Gorka (3), Castro (3), Imanol (2), Asier (2), Xabi (1), Andoni (1), Diego (1)
 
Después de más de un mes sin competición oficial tras la finalización de la Liga, nuestro equipo masculino debutó en Copa con una clara victoria sobre el Urbat eibartarra, en partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la competición del K.O.
 
Los leioztarras, que presentaron una alineación novedosa que incluía a jugadores del primer y segundo equipo casi a partes iguales, no tuvieron excesivos problemas para superar al conjunto armero, que basó casi todas sus opciones de ataque en su jugador más peligroso, Miguel Pérez, autor de 6 de los 8 tantos de los de Eibar. Por parte de los nuestros se vieron bastantes imprecisiones ofensivas, con un pobre 3 de 12 en el uno más, y varios despistes en defensa, pero a pesar de ello la mayor amplitud de banquillo de los de Sakoneta y su mejor preparación física fueron más que suficientes para lograr una holgada victoria (16-8) que deja virtualmente sentenciada la eliminatoria.
 
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta
 
Club Master Askartza 11-6 Leioa IT
Jornada 15ª (aplazado)
Parciales: 4-1, 3-1, 2-1, 2-3
Goleadores: Carlos (2), Aida (2), Egoi (2)
 
Nuestro equipo cadete finalizó su participación liguera esta temporada con una derrota en la pileta del Master Askartza, en partido aplazado correspondiente a la 15ª jornada. Las promesas leioztarras pagaron cara su mala primera mitad del choque, en la que los regalos defensivos y los clamorosos fallos en ataque desembocaron en un irremontable 9-2 al poco de comenzar el tercer cuarto. A partir de ese momento y ya con Aida haciendo notar su presencia en el agua, los de Sakoneta reaccionaron y con un parcial de 0-4 llegaron a colocarse 9-6 en el marcador a tres minutos para el final. Pero dos nuevos goles de los locales truncaron todos los atisbos de esperanza de los nuestros y dejaron el marcador en el 11-6 definitivo.
 
El Leioa cadete finaliza por tanto la Liga en el noveno y último puesto, con un balance de una victoria, un empate y 14 derrotas, sumando 4 puntos. Dejando a un lado los resultados, la progresión en el juego del equipo ha sido muy positiva, pasando de ser un conjunto endeble en la primera vuelta a ser un bloque difícil de derrotar en casi todos los partidos de la segunda mitad de la Liga. Además, la juventud del equipo, con varios cadetes de primer año e infantiles, permitirá mantener el bloque la próxima temporada, lo que hace pensar que el año que viene veremos buenos resultados.
 
Amistoso Femenino
 
Leioa IT 8-13 UPNA
Parciales: 2-3, 3-6, 1-3, 2-1
Goleadoras: Leire (3), Jone (2), Vanesa (1), Andere (1), Ziortza (1)
 
Nuestras chicas ultimaron su preparación para el Campeonato de España de Segunda con un nuevo encuentro amistoso frente a las navarras de la UPNA, conjunto de 1ª división nacional. Las locales plantaron cara y el choque estuvo igualado al principio, pero a partir del segundo cuarto la calidad de las mejores jugadoras navarras comenzó a imponerse y a abrir hueco en el marcador, hasta el 5-12 cerca del final del tercer cuarto. Aun así, las nuestras siguieron luchando y vencieron en el último parcial, poniendo el 8-13 definitivo.

Crónica del fin de semana (05/05/09)

Liga de Euskal Herria Cadete Mixta
 
Leioa IT 11-17 CW Sestao
Jornada 18ª
Parciales: 2-3, 3-5, 3-4, 3-5
Goleadores: Aida (3), Egoi (2), Carlos (2), Borja (2), Izaskun (1), Nerea (1)
 
Nuestro equipo cadete cayó en Sakoneta ante el Sestao en un flojo partido de los leioztarras, que dejaron escapar un partido que bien podían haber ganado de haber estado más entonados. Los locales, al igual que la semana pasada ante el Getxo, se mostraron bastante efectivos en ataque y lograron 11 dianas, además bastante repartidas entre varios integrantes del equipo. Sin embargo, en el aspecto defensivo fueron un auténtico desastre, ya que permitieron que el Sestao contraatacara una y otra vez, lo que les costó encajar 17 goles y por tanto el encuentro.
 
Comenzó el choque con un Sestao que poco a poco iba abriendo brecha en el marcador, hasta el 3-8 ya cerca del final del segundo cuarto. No obstante, los nuestros reaccionaron y lograron colocarse a dos goles de distancia (8-10) mediado el tercer periodo. Con este marcador, el Leioa dispuso de un penalty a su favor que podía haber marcado el devenir del choque, pero Aida lo mandó al limbo. A partir de ese momento, los sestaotarras volvieron a escaparse en el marcador y ya no hubo nada que hacer hasta el final del choque (11-17).
 
Torneo Open Master Bizkaia
 
Este pasado fin de semana se disputó en la piscina de Askartza el Torneo Open Master Bizkaia, competición en la que tomaron parte los equipos masculinos master (mayores de 30 años) de Askartza, Premiá y Selección de Bizkaia. Dos jugadores de nuestro club, Gorka Mentxaka y Rubén de Castro, fueron seleccionados para formar parte del combinado bizkaino.
 
Los resultados fueron:
 
Bizkaia 8-7 Premiá
Askartza 10-7 Premiá
Askartza 13-12 Bizkaia
 
Y la clasificación por tanto fue:
 
1º -- Askartza
2º -- Bizkaia
3º -- Premiá

Crónica del fin de semana (28/04/09)

Liga de Euskal Herria Cadete Mixta
 
Getxo IW 11-11 Leioa IT
Jornada 17ª
Parciales: 3-2, 1-1, 2-2, 5-6
Goleadores: Alfonso (5), Borja (3), Nerea (1), Egoi (1), Aida (1)
 
Nuestro equipo cadete logró un trabajado empate en la piscina de Fadura, en un partido loco y muy igualado ante el conjunto del Getxo. Ambos equipos, que ocupan los dos últimos puestos de la clasificación, protagonizaron un emocionante y vibrante duelo que no defraudó al numeroso público que se dio cita en las gradas de la pileta getxoztarra, y ofrecieron un nivel de juego muy interesante para tratarse de las dos "cenicientas" de la Liga.
 
Los leioztarras se adelantaron 0-1 al inicio, pero el Getxo no tardó en ponerse por delante en el marcador. A partir de ahí, fueron los locales los que llevaron siempre la iniciativa, aunque con mínimas ventajas. Se llegó al último cuarto con un incierto 6-5 favorable a los de Fadura, y fue entonces cuando el encuentro enloqueció en todos sus aspectos, incluido el arbitraje, que fue un cúmulo de despropósitos ya desde el principio del choque. A pesar de ello, ambos equipos se volcaron en pos de la victoria en los últimos minutos. Primero dio el Getxo, que se colocó con un preocupante 8-5 para los nuestros a falta de menos de cinco minutos para el final. Sin embargo, el Leioa reaccionó y consiguió el empate a 9 a menos de dos minutos para el último pitido. De nuevo se adelantó el Getxo (10-9), pero los nuestros empataban en la siguiente jugada (10-10). Otra vez marcaban los locales (11-10), a menos de 30 segundos para el final. En su último ataque, los leioztarras forzaban una expulsión a falta de 10 segundos, y tras el tiempo muerto Aida, que inexplicablemente aún no había marcado, establecía las tablas (11-11) con un chut desde 9 metros que entró por la escuadra, a tan sólo 4 segundos para el final. En resumen, una locura.
 
Las promesas leioztarras firmaron el partido más completo de la temporada, con un despliegue ofensivo sin precedentes, como lo indican los 11 goles que anotaron. Destacó sin duda Alfonso, que además de marcar 5 tantos se echó el equipo a la espalda y fue el mejor jugador del partido. Borja confirmó su progresión en la boya con otros 3 goles, alguno de ellos de preciosa ejecución. Nerea se estrenó como goleadora en la Liga. Y el resto cuajaron una gran actuación, cuyo premio fue un punto que sabe a victoria.
 
Trofeo de Fadura
 
Getxo IW 16-11 Leioa IT
Parciales: 5-3, 2-2, 5-4, 4-2
 
El equipo masculino acudió a esta cita ya habitual en su calendario, pero en esta ocasión no pudo reeditar el éxito de los 3 años anteriores y fue el Getxo el que se llevó la copa de campeón a sus vitrinas. Si bien cabe decir que los nuestros presentaron un equipo compuesto mayoritariamente por jugadores del Leioa B, reforzado con algunas piezas del Leioa A. Además, el Getxo se halla inmerso en plena preparación de su inminente participación en la Fase Preliminar del Campeonato de España de Tercera División, por lo que se le presume un óptimo estado de forma. Por todo ello, el resultado final de 16-11 no está nada mal, teniendo en cuenta que los locales sólo pudieron despegarse en el marcador en los minutos finales, cuando el cansancio empezó a hacer mella en los jugadores leioztarras, ya que el partido, disputado en cuatro tiempos de 20 minutos cada uno, se les hizo bastante largo.

Crónica del fin de semana (24/04/09)

Liga de Euskal Herria Cadete Mixta
 
Leioa IT 4-15 Club Askartza
Jornada 16ª
Parciales: 0-6, 0-5, 2-1, 2-3
Goleadores: Borja (3), Aida (1)
 
Con las ligas de nuestros tres equipos absolutos ya concluidas, el protagonismo recayó el pasado fin de semana en nuestro equipo cadete. Las promesas leioztarras recibieron en Sakoneta al conjunto vecino del Askartza, que como era previsible se llevó los tres puntos. Los visitantes comenzaron muy contundentes, con parciales de 0-6 y 0-5 en los dos primeros cuartos. A partir del tercero, los locales despertaron por fin y plantaron cara al equipo colegial, logrando de hecho empatar a 4 en el global de los dos últimos periodos. Los goles del Leioa fueron obra de Aida, con un gran chut desde 9 metros, y de Borja, que con tres dianas empieza a destapar sus virtudes en la boya. La próxima jornada nuestros cadetes se enfrentarán al Getxo en Fadura, con la intención de lograr una victoria que les permita dar caza a los getxoztarras en la clasificación, y tener opciones de abandonar el farolillo rojo.

Crónica del fin de semana (16/04/09)

Liga de Euskal Herria Femenina
 
Leioa IT 14-6 Hernani KE
Jornada 13ª
Parciales: 6-1, 2-3, 5-0, 1-2
Goleadoras: Irati (4), Ainara (4), Maitane (2), Andere (2), Aitziber (1), Aida (1)
 
Las chicas cerraron su participación liguera esta temporada con una nueva victoria, lo que las permite terminar la liga con un pleno de victorias en los doce partidos disputados. Con el título ya en el bolsillo desde hace dos jornadas y ante un rival como el Hernani, actual colista de la competición, Jon López aprovechó el choque para dejar fuera de la convocatoria a cinco de sus jugadoras más importantes, lo que le permitió dar minutos a las menos habituales, e incluso hacer debutar con el primer equipo a Irune, jugadora infantil que juega en el equipo cadete mixto. A pesar de ello, las nuestras se impusieron a las hernaniarras sin problemas, tal y como refleja el 14-6 con el que finalizó el encuentro.
 
Con la liga ya concluida, toca pensar ahora en el Campeonato de España de Segunda División, sin duda la cita más esperada de la temporada para las leioztarras, que se disputará en Algeciras (Cádiz) del 15 al 17 de mayo.

El Leioa masculino vuelve a Primera (03/04/09)

Tras la consecución matemática del título de Liga por parte de las chicas la jornada anterior, el pasado fin de semana fueron los chicos del primer equipo los que recabaron todo el protagonismo y lograron, por fin, el campeonato de Segunda y el consiguiente ascenso a Primera, tras derrotar al Tximistarri en la última jornada liguera. Se trata, sin duda, de un ascenso tan trabajado como merecido, puesto que los nuestros han sido los claros dominadores de la Liga, ostentando el liderato a lo largo de las 18 jornadas y con unos extraordinarios números: 16 victorias por tan sólo un empate y una derrota, con 290 goles marcados y sólo 99 encajados, lo que les convierte en el conjunto máximo goleador y el menos goleado.

Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División

Leioa IT 24-6 CDNW Tximistarri
Jornada 18ª
Parciales: 8-1, 7-1, 4-3, 5-1
Goleadores: Imanol (5), Castro (5), Denis (4), Mentxaka (3), Juanjo (3), Álvaro (1), Jon López (1), Rufo (1), Turi (1)


El primer equipo no dio opción a la sorpresa y ventiló el duelo frente al Tximistarri por la vía rápida. Los nuestros eran conscientes de que la victoria suponía lograr el ascenso, y demostraron desde la primera jugada que se jugaban mucho más que su rival. Sin dejar lugar para los nervios y las imprecisiones, los locales desbordaron a los donostiarras en el primer cuarto con un contundente parcial de 8-1, que dejaba el choque visto para sentencia. El resto del encuentro se convirtió en un mero trámite, en el que los leioztarras aprovecharon su inercia y las facilidades del rival para seguir aumentando el marcador, para regocijo del numeroso público que acudió a presenciar el partido. Con el pitido final se desató la fiesta en Sakoneta.

Urbat Urkotronik IKE 15-7 Leioa IT 'B'
Jornada 18ª
Parciales: 6-2, 2-2, 1-2, 6-1
Goleadores: Asier (4), Tito (1), Mario (1), Xabi (1)

El segundo equipo cerró su participación liguera con una derrota en Ermua ante el Urbat eibartarra. Una derrota debida, en gran parte, a que los pupilos de Josu volvieron a ser víctimas de su peor pesadilla esta temporada: acabaron con sólo 6 jugadores en el agua. Cierto es que los nuestros ya empezaron mal, puesto que vieron cómo los locales se adelantaban 6-2 en el primer parcial. Tras el varapalo inicial, los leioztarras reaccionaron y lentamente fueron acortando distancias, hasta colocarse con un esperanzador 8-6 mediado el tercer cuarto. Pero en ese momento llegó la tercera expulsión de Mario, lo que provocó que los nuestros tuvieran que jugar el resto del choque con un jugador menos, puesto que acudieron con sólo 7 efectivos a Ermua. Esta circunstancia fue bien aprovechada por el conjunto armero para distanciarse de nuevo en el marcador y lograr una holgada victoria por 15-7. En definitiva, el Leioa B pone punto final a una Liga en la que ha sufrido mucho debido a sus problemas de falta de banquillo, con un balance de una victoria y 17 derrotas en 18 jornadas, lo que le otorga el farolillo rojo.

Liga de Euskal Herria Femenina

CN Maristas 4-9 Leioa IT
Jornada 12ª
Parciales: 0-1, 1-2, 2-1, 1-5
Goleadoras: Irati (2), Andere (2), Jone (2), Vanesa (2), Ziortza (1)

Las chicas, ya flamantes campeonas de Liga, sumaron un triunfo más en la pileta bilbaína de Maristas. No fue un encuentro especialmente brillante de las nuestras, quienes a pesar de todo se llevaron los tres puntos sin muchas dificultades. Las leioztarras comenzaron dominando, pero su falta de definición impidió que inauguraran el marcador hasta las postrimerías del primer cuarto (0-1). En el inicio del segundo periodo las nuestras lograron dos nuevos tantos (0-3), pero de nuevo entraron en una fase de sequía goleadora. Mientras tanto las locales consiguieron, ya cerca del ecuador del choque, su primer gol (1-3). Ya en el tercer cuarto, aunque las de Sakoneta hicieron el 1-4, siguió su falta de puntería, mientras Maristas se acercaba peligrosamente con dos goles en sendas superioridades (3-4). Las de Iturribide incluso llegaron a empatar (4-4) en la primera jugada del último periodo, circunstancia que pareció espolear a las leioztarras, puesto que en apenas dos minutos lograron cuatro dianas que ponían el 4-8 y la sentencia definitiva al choque. Otro nuevo gol cerca del final significaba el 4-9 con el que se llegó al último pitido.

El Leioa protagoniza un fin de semana memorable (25/03/09)
 
Las jugadoras y jugadores, técnicos y aficionados de nuestro club tardarán en olvidar lo acontecido el fin de semana del 21 y 22 de marzo de 2009. Se trata, sin duda, de la jornada más exitosa para nuestra entidad no sólo de esta temporada, sino de los últimos años.
 
Por un lado, las chicas lograron una nueva victoria que las confirma, ya de manera matemática, como campeonas de Liga por segunda vez en su historia. Por otro lado, los chicos del Leioa A vencieron al peligroso equipo del Iruña en su feudo, en su mejor partido del año, con lo que, salvo catástrofe en la última jornada en casa frente al Tximistarri, tienen casi en el bolsillo el título de Segunda y el ascenso. Y no debemos olvidar al Leioa B, el auténtico "pupas" entre nuestros equipos, que tras 16 derrotas consecutivas consiguió su primera victoria en Liga derrotando al Easo en Sakoneta.
 
Liga de Euskal Herria Femenina
 
Leioa IT 14-9 Club Master Askartza
Jornada 11ª
Parciales: 2-0, 3-3, 6-3, 3-3
Goleadoras: Vanesa (5), Ziortza (4), Irati (4), Ane (1)

Las chicas sumaron su décima victoria liguera en diez partidos, y de paso se proclamaron campeonas de la Liga de Euskal Herria 2008/09, a pesar de que aún les restan dos partidos por disputar. Las nuestras dominaron el encuentro frente al Master Askartza desde el inicio, aunque las colegiales se mantuvieron relativamente cerca en el marcador durante todo el choque. Ello fue debido a que Jon López aprovechó una vez más para hacer experimentos tácticos en defensa, lo que ocasionó desajustes que se pagaron en forma de goles encajados. A pesar de ello, el poderoso contragolpe de las locales fue suficiente para evitar que en algún momento peligrara la victoria final por 14-9.

Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División

Leioa IT 'B' 8-6 CN Easo
Jornada 17ª
Parciales: 1-3, 0-0, 5-3, 2-0
Goleadores: Asier (6), Kepa (1), Diego (1)

El Leioa B logró, por fin, su primera victoria en Liga esta temporada, después de no conocer otro resultado que no fuera la derrota durante las 16 jornadas anteriores. Lo hizo además, curiosamente, en un partido no demasiado brillante por parte de los nuestros, pero su fe en la victoria fue suficiente para doblegar a un decepcionante Easo. El Leioa B empezó fatal, a pesar de adelantarse en el marcador en la primera jugada. Muy desordenado en ataque y con errores imperdonables en defensa, puso el primer cuarto en bandeja a los donostiarras (1-3). El segundo periodo fue un cúmulo de despropósitos por parte de ambos conjuntos, que fueron incapaces de mover el marcador a pesar de disponer, sobre todo los locales, de varias jugadas de superioridad. En el tercer cuarto el Leioa B por fin ofreció síntomas de mejoría, en parte gracias a la figura de Asier, que marcó 4 de los 6 goles de su cuenta en este periodo. Los nuestros lograron la igualada a 3 con rapidez, y a partir de ahí se sucedieron los empates y las ventajas mínimas en el marcador por parte de ambos equipos. Se llegó con 6-6 al último cuarto, donde los leioztarras defendieron con acierto los previsibles ataques del Easo, y supieron aprovechar sus oportunidades para colocarse 8-6 y aguantar este marcador hasta el final.

Iruña WE 3-8 Leioa IT
Jornada 17ª
Parciales: 0-2, 1-1, 0-3, 2-2
Goleadores: Juanjo (2), Rufo (1), Gorka (1), Mentxaka (1), Denis (1), Castro (1), Turi (1)

El primer equipo masculino consiguió una victoria de categoría el domingo en Iruñea. La trascendencia de los puntos en juego, lo complicado del rival, los precedentes desfavorables de los nuestros en tierras navarras, todos estos factores, lejos de meter presión a los jugadores leioztarras, les espolearon hasta el punto de hacerles jugar el mejor partido del año, logrando una victoria que les otorga medio ascenso y de paso dando todo un recital de juego.
 
El choque comenzó con un fuerte ritmo y ambos conjuntos aceptaron el envite. Cada posesión era una batalla entre ataque y defensa, la igualdad era máxima, pero finalmente fueron los leioztarras quienes abrieron la lata por medio de Rufo. Casi de inmediato llegó el segundo zarpazo de los nuestros, una genialidad de Gorka, que les permitía finalizar el primer asalto con un esperanzador 0-2. Los iruindarras no estaban dispuestos a darse por vencidos y acortaron distancias (1-2) al poco de iniciarse el segundo cuarto, tras haber desperdiciado una jugada de uno más y un penalty. La tensión y la emoción se mantuvieron durante varias jugadas en las que no se movió el marcador, hasta que cerca del ecuador del choque Juanjo puso el 1-3 tras un magnífico disparo de falta.
 
En el tercer periodo el electrónico se mantuvo inmóvil en el 1-3 durante varios minutos, en los que brillaron los porteros y en especial Andoni, con alguna intervención milagrosa. Finalmente volvieron a ser los leioztarras quienes movían el marcador para poner el 1-4, obra de Mentxaka en jugada de uno más. Este gol hizo daño a los locales, ya que acto seguido Juanjo lograba el 1-5 completamente solo, y cerca del final del cuarto Denis marcaba el 1-6 en otra jugada de superioridad, dejando el choque casi sentenciado.
 
Ya en el último periodo los nuestros, lejos de relajarse y contemporizar con el resultado, salieron a por más. Primero Castro culminando una preciosa jugada de uno más de todo el equipo y después Turi entrando hasta la cocina en otra superioridad establecían el 1-8 en apenas un par de minutos. Los locales lo siguieron intentando, pero sólo pudieron maquillar el marcador con dos tantos en los últimos minutos. Al final, 3-8 y la sensación de haber completado un auténtico partidazo.
 
El próximo sábado el Leioa recibe la visita del Tximistarri. Cualquier resultado que no sea una derrota de los nuestros será suficiente para que se proclamen campeones de Segunda y nuevo equipo de Primera. Si no ocurre nada inesperado, Sakoneta vivirá una auténtica fiesta.
 
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta
 
CNP-CW Navarra 20-0 Leioa IT
Jornada 13ª
Parciales: 7-0, 7-0, 2-0, 4-0
 
Los cadetes poco pudieron hacer en su visita al equipo navarro, que además con esta victoria se proclamaba campeón de la Liga Cadete. En los próximos encuentros los leioztarras se medirán a equipos de su nivel y tendrán la posibilidad de sumar nuevas victorias.

Crónica de la jornada (21/03/09)

Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División
 
Leioa IT 'B' 8-12 CW Sestao
Jornada 14ª (aplazado)
Parciales: 1-5, 3-3, 2-3, 2-1
Goleadores: Asier (4), Diego (3), Mario (1)
 
El Leioa B pagó caro su mal comienzo de partido, en el que sus numerosos errores defensivos permitieron a los de la margen izquierda cobrar una amplia ventaja en el marcador, fruto sobre todo de goles de contraataque. Al poco de iniciarse el segundo cuarto y ya con 1-7 en el electrónico, el choque se tornó más igualado, con un Leioa B voluntarioso y más acertado, pero que en ningún momento pudo acercarse en el marcador. Su desventaja se mantuvo siempre entre 4 y 6 goles, hasta el 8-12 final.
 
Leioa IT 21-7 CW Sestao
Jornada 16ª
Parciales: 4-4, 5-1, 5-1, 7-1
Goleadores: Mentxaka (5), Juanjo (4), Imanol (4), Denis (2), Jon López (2), Castro (2), Gorka (1), Josu (1)
 
El primer equipo obtuvo una amplia victoria sobre el Sestao, a pesar de que protagonizó uno de los primeros cuartos más lamentables de toda la Liga. Y es que los nuestros volvieron a pecar de un exceso de relajación en los primeros minutos, que fue aprovechado por los sestaotarras para llegar a mandar 1-3 en el marcador, sin que sirva de excusa el desquiciante arbitraje que padecieron los nuestros durante todo el encuentro. Tras finalizar el primer periodo con un sorprendente 4-4, los locales se pusieron las pilas y machacaron a un Sestao que acusó en demasía su menor condición física respecto al Leioa. Sin desplegar un gran juego, los nuestros impusieron un mayor ritmo al choque, y su acierto cara a portería hizo el resto. Al final, 21-7.
 
Leioa IT 'B' 4-15 CDNW Tximistarri
Jornada 16ª
Parciales: 0-4, 1-3, 0-3, 3-5
Goleadores: Asier (1), Mario (1), Xabi (1), Willy (1)
 
El Leioa B sufrió una contundente derrota frente al Tximistarri donostiarra. Los nuestros acusaron el esfuerzo del partido del jueves ante el Sestao y no tuvieron ninguna opción ante los gipuzkoarras, que además estuvieron muy acertados (7 de 7 en superioridades). Como consecuencia, el 4-15 con el que finalizó el encuentro.
 
Liga de Euskal Herria Femenina
 
UPNA-CN Pamplona 3-10 Leioa IT
Jornada 10ª
Parciales: 1-3, 0-3, 1-3, 1-1
Goleadoras: Ziortza (6), Jone (2), Andere (1), Aiala (1)
 
Nuestras chicas sumaron su novena victoria en nueve encuentros, lo que las acerca aún más a la consecución del título liguero de forma matemática, ya que en la práctica lo tienen ya en su mano. Fue una victoria plácida y más sencilla de lo esperado, ya que no en vano las navarras contaban entre sus filas con varias jugadoras de la primera plantilla de la UPNA, de categoría nacional. Las nuestras estuvieron muy bien tácticamente, con una gran defensa y salidas rápidas en ataque culminadas en goles, y fueron abriendo brecha en el marcador paulatinamente durante los tres primeros cuartos, para ya mantener su ventaja en el último hasta el 3-10 definitivo.
 
Liga Bizkaina Infantil Mixta
 
Leioa IT 5-11 DN Portugalete
Parciales: 0-3, 3-2, 1-3, 1-3
 
Nuestro equipo infantil debutó esta temporada disputando su primer encuentro de Liga Bizkaina frente a la Náutica de Portugalete. Aunque los portugalujos se llevaron la victoria con claridad, los nuestros estuvieron a la altura ante un rival que destaca por ser uno de los clubes bizkainos que mejor trabaja la cantera.

Crónica del fin de semana (13/03/09)

Liga de Euskal Herria Femenina
 
Leioa IT 11-3 ADNW Santoña
Jornada 9ª
Parciales: 4-0, 3-0, 2-0, 2-3
Goleadoras: Vanesa (5), Jone (2), Ziortza (2), Leire (1), Aitziber (1)
 
Nuestras chicas obtuvieron ante las cántabras de Santoña una nueva victoria que les otorga, casi con total seguridad, su segundo título liguero, después del conseguido hace dos temporadas. El choque, sin duda uno de los más atractivos de la Liga al enfrentar a los dos mejores equipos de las últimas campañas, tuvo en esta ocasión un claro color local y poca emoción, visto el resultado.
 
Las leioztarras impusieron su juego desde el inicio, con una gran defensa y mucha velocidad en sus ataques, desbordando una y otra vez a las cántabras, que notaron la ausencia de alguna jugadora importante y presentaron un equipo muy joven. Las nuestras no bajaron el ritmo en ningún momento, ni a pesar de las rotaciones entre el agua y el banquillo, y así el marcador llegó a reflejar un apabullante 11-0 a falta de dos minutos. En ese tramo final las cántabras despertaron para lograr un parcial de 0-3 y maquillar el resultado hasta el 11-3 definitivo.
 
Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División
 
Oiasso Bidasoa XXI 3-16 Leioa IT
Jornada 15ª
Parciales: 1-2, 0-4, 1-6, 1-4
Goleadores: Gorka (4), Denis (4), Imanol (2), Mentxaka (2), Rufo (1), Castro (1), Juanjo (1), Álvaro (1)

El primer equipo masculino retornó a la senda de los triunfos con una contundente victoria en Irun sobre el conjunto del Oiasso. Se presumía un encuentro complicado para los nuestros, que venían de encajar su primera derrota liguera ante el Castellae, un hecho que podía afectar a su estado anímico. Además, el conjunto irundarra llegaba con la vitola de equipo invicto en su piscina, donde habían caído importantes escuadras como Hernani e Iruña.

El choque comenzó con un gol de los locales, que por momentos hizo retornar viejos fantasmas al seno del conjunto leioztarra. Sin embargo, estos fantasmas tardaron en esfumarse el tiempo que emplearon los nuestros en voltear el marcador, poniendo el 1-2 antes de finalizar el primer cuarto. A partir de ahí, los de Sakoneta se convirtieron en un ciclón que arrasó a su oponente, con una defensa asfixiante que anulaba los ataques del Oiasso y robaba balones, y veloces ataques que culminaban en goles o expulsiones favorables a los nuestros. El Leioa mantuvo su ritmo y concentración hasta el pitido final, sin dar tregua a su rival, lo que se reflejó en el marcador definitivo: 3-16. Una victoria balsámica que da moral a los nuestros y les muestra el camino a seguir en esta recta final de la Liga.
 
Otros resultados
 
Iruña WE 18-3 Leioa IT 'B'
Liga de Euskal Herria 2ª División Masculina -- Jornada 15ª
 
Leioa IT 3-12 ADNW Santoña
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta -- Jornada 14ª (adelantado)

Crónica del fin de semana (06/03/09)

Liga de Euskal Herria Cadete Mixta

Leioa IT 7-4 CN Menditxo
Jornada 11ª
Parciales: 1-0, 1-3, 1-1, 4-0
Goleadores: Aida (3), Alfonso (3), Borja (1)


¡Y por fin llegó la tan ansiada primera victoria de los cadetes! Nuestras jóvenes promesas confirmaron la clara mejoría demostrada en las últimas jornadas y, tras acumular nueve derrotas consecutivas, consiguieron su primera victoria de la temporada tras superar a los gasteiztarras del Menditxo. El partido estuvo bastante igualado durante los tres primeros cuartos, en los que el conjunto alavés llevó la iniciativa en el marcador con mínimas ventajas, tras sobreponerse al tempranero gol local de Borja. El último periodo comenzó con un 3-4 favorable al Menditxo, y fue entonces cuando los nuestros se desmelenaron y pasaron por encima de su rival, logrando un parcial de 4-0, con goles de Aida y Alfonso, y desatando el júbilo entre los jugadores leioztarras cuando el pitido final certificó el 7-4 definitivo. Zorionak!!!

Liga de Euskal Herria Femenina

Tajonar SDRG-Buceo Navarra 8-13 Leioa IT
Jornada 8ª
Parciales: 2-5, 2-2, 4-3, 0-3
Goleadoras: Vanesa (7), Jone (2), Leire (1), Aitziber (1), Silvia (1), Andere (1)


Las chicas regresaron a la competición tras un parón de dos semanas, y lo hicieron con una nueva victoria a domicilio. En esta ocasión su víctima fue el Tajonar de Iruñea, un equipo muy combativo y que plantó cara a las nuestras, a diferencia de lo ocurrido en el primer partido de Liga, donde las leioztarras se impusieron con contundencia y sin dificultades. Tras un primer cuarto con claro color visitante (2-5), el choque se equilibró en el segundo y se llegó al ecuador del encuentro con un 4-7. En el tercer periodo las de Sakoneta se distanciaron hasta el 5-10, pero una serie de desajustes defensivos de las nuestras, en parte comprensibles debido a que Jon López aprovechó para hacer algunos experimentos tácticos, derivaron en un parcial de 3-0 para las rojillas, que ni mucho menos se daban por vencidas, poniendo un incierto 8-10 en el marcador. Ya en el último cuarto, las nuestras no dieron opción a la sorpresa y finiquitaron el choque con un parcial de 0-3 que ponía el 8-13 definitivo. Por cierto, hay que destacar que Vanesa protagonizó una más de sus exhibiciones, ya que firmó 7 tantos. Casi nada.

Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División

Leioa IT 'B' 1-11 CW Castellae
Jornada 12ª (aplazado)
Parciales: 0-4, 0-3, 0-2, 1-2
Goleador: Mario (1)


Los pupilos de Josu poco pudieron hacer frente a un Castellae que les pasó por encima casi sin despeinarse. El equipo burgalés ventiló el choque por la vía rápida, llegando al ecuador del mismo con un contundente 0-7. A partir de ahí, los castellanos se limitaron a dejar pasar los minutos y ahorrar energías de cara al encuentro que posteriormente les enfrentaba al primer equipo, mientras los leioztarras se mostraban impotentes a la hora de perforar la meta rival, algo que lograron por fin ya en el último cuarto. Al final, 1-11.

Leioa IT 7-8 CW Castellae
Jornada 14ª
Parciales: 0-3, 2-2, 3-2, 2-1
Goleadores: Denis (3), Juanjo (2), Imanol (1), Turi (1)


El primer equipo masculino dejó escapar una inmejorable oportunidad de certificar el ascenso y se dejó tres puntos de oro frente al Castellae, su rival más directo, perdiendo de paso su condición de equipo imbatido en la presente Liga. La derrota, ya de por sí dolorosa por su significado, lo fue aún más por la forma en que se produjo. Los nuestros, a pesar de contar con varias bajas importantes, pelearon hasta el final un partido que se les puso muy cuesta arriba desde el inicio y, cuando ya acariciaban la victoria y el casi seguro ascenso, vieron cómo la mala suerte se cebaba con ellos.

El encuentro comenzó con un Castellae muy enchufado y que no acusó para nada el desgaste del partido disputado contra el Leioa B, mientras los locales se mostraron agarrotados por los nervios y muy imprecisos, lo que desembocó en un parcial de 0-3 en el primer cuarto. La reacción leioztarra llegó en el segundo periodo, en el que los nuestros buscaron reducir distancias a base de fe y un mayor empuje, pero los de Burgos mantuvieron el tipo y lograron conservar su ventaja de tres goles en el intermedio (2-5), gracias sobre todo a la permisividad de los árbitros, que dejaron "pasearse" a sus anchas a Pastor, el boya visitante, por el lado menos profundo de la pileta de Sakoneta. En el tercer cuarto la tónica se mantuvo, con un Leioa que buscaba la remontada por todos los medios y un Castellae que se lo ponía muy difícil. Al final de este periodo la renta de los burgaleses era de dos goles (5-7). Ya en el último cuarto, los nuestros echaron el resto. Con Jonatan muy seguro bajo los palos, los leioztarras se volcaron en ataque y a falta de tres minutos Turi logró, por fin, el 7-7, un empate que también servía al Leioa. Sin embargo, los locales no cejaron en su empeño y continuaron en pos de la victoria, y a falta de un minuto para el final gozaron de un penalty que Turi, por desgracia, envió a las manos del portero. La desgracia se cebó con los nuestros, ya que del posible 8-7 se pasó al 7-8 en la jugada posterior. Un disparo lejano y muy forzado gracias a la buena defensa local, se envenenó tras rozar el bloqueo de Denis y se coló por toda la escuadra de la portería de Jonatan. Un auténtico jarro de agua fría. Aún hubo tiempo para un par de ataques locales: el primero se saldó con una pérdida de balón y el segundo con una expulsión visitante que bien pudo ser sancionada como penalty, a falta de sólo 4 segundos. Gorka intentó repetir la gesta de Burgos con su gol del empate en la última jugada, pero su disparo ya sobre la bocina se marchó fuera.

A pesar de la derrota el Leioa mantiene el liderato de la Liga, pero ahora su ventaja sobre el Castellae, su perseguidor más próximo, es sólo de tres puntos, teniendo los de Burgos además el goal-average a su favor. Esto obliga a los nuestros a conseguir al menos tres victorias y un empate en los cuatro partidos que restan, si quieren depender de sí mismos para lograr el ascenso.

Crónica del fin de semana (25/02/09)

Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División

Oiasso Bidasoa XXI 15-4 Leioa IT 'B'
Jornada 13ª
Parciales: 2-0, 3-0, 4-1, 6-3
Goleadores: Mario (2), Tito (1), Kepa (1)

El Leioa B se aplicó al dedillo el dicho de "a perro flaco, todo son pulgas", ya que en el partido que le enfrentó al equipo irundarra del Oiasso la desgracia se cebó con los nuestros, que ya de por sí están sufriendo una temporada bastante complicada. Una vez más, los pupilos de Josu, esta vez bajo las órdenes de su presidente-entrenador Alberto Castro, viajaron con lo justo, esto es, con 7 jugadores. Este hecho, que ya de por sí limitaba bastante a los leioztarras, cobró mayor trascendencia cuando, tras poco más de dos minutos de juego, Asier sufrió un golpe que le provocó una aparatosa herida en el labio, obligándole a ser trasladado en ambulancia al hospital, donde recibió 4 puntos de sutura. Por lo tanto, el Leioa B se quedaba con sólo 6 jugadores en el agua y sin entrenador, ya que éste acompañó a Asier al hospital. Con casi todo el partido por delante, los nuestros se veían obligados a jugar con un hombre menos hasta el final, y frente a un rival al completo que contaba con 13 jugadores. Pero los leioztarras se crecieron ante la adversidad y cuajaron un gran partido, a pesar de unas condiciones tan desfavorables. Defendieron con mérito las constantes situaciones de inferioridad, impidiendo a los locales marcar goles con facilidad, y en la recta final del choque buscaron con atrevimiento la meta rival, logrando varios tantos, incluido uno de Kepa desde el medio campo. En resumen, gran demostración de carácter de los nuestros, aunque esperemos que cuenten con más efectivos en próximas contiendas para que esto no se repita.

Hernani EHU 6-10 Leioa IT
Jornada 13ª
Parciales: 1-3, 1-2, 2-4, 2-1
Goleadores: Jonan (2), Gorka (2), Denis (2), Jon López (1), Josu (1), Rufo (1), Álvaro (1)

El primer equipo masculino logró una importantísima y trabajada victoria en la siempre complicada pileta del Hernani, equipo al que nunca había derrotado en su feudo en anteriores visitas. Los nuestros, conscientes de la trascendencia del choque, salieron mentalizados desde el primer minuto y cuajaron uno de los mejores partidos de la temporada. El encuentro comenzó loco, con un primer cuarto en el que los árbitros pitaron muchas expulsiones innecesarias para ambos bandos, convirtiendo el juego en un festival de superioridades en el que los leioztarras estuvieron más efectivos que su rival, lo que les permitió cobrar ventaja en el marcador (1-3 al final del periodo). El Leioa se mantuvo siempre por delante en el marcador, y fue en el tercer cuarto cuando asestó el golpe definitivo a su rival con un parcial de 0-4, pasando del 3-5 a un clarificador 3-9. Para entonces, las numerosas expulsiones señaladas habían provocado la eliminación de dos importantes jugadores, Juanjo y Gorka, situación ante la cual los nuestros buscaron dormir el choque y administrar su ventaja. El Hernani peleó hasta el final, y de hecho se acercó hasta el 6-9 en el último cuarto, pero la victoria del Leioa era ya inevitable. Un nuevo gol de los nuestros en el último minuto puso el 6-10 definitivo. Con estos tres nuevos puntos los de Sakoneta se acercan aún más a su objetivo. Una victoria sobre el Castellae en la próxima jornada les otorgaría, salvo catástrofe en los partidos restantes, el ascenso a Primera.

Liga de Euskal Herria Cadete Mixta
 
CDNW Tximistarri 5-4 Leioa IT
Jornada 10ª
Parciales: 3-0, 0-1, 1-0, 1-3
Goleadores: Alfonso (3), Borja (1)
 
Los cadetes a punto estuvieron de dar la campanada y sorprender al Tximistarri en su propia casa. A pesar de contar con sólo 7 efectivos, nuestras promesas confirmaron la evidente mejoría en su juego de los últimos partidos y plantaron cara a los donostiarras. Tras un primer cuarto en el que a los de Leioa les costó entrar en el partido (3-0 de parcial), el choque se igualó bastante, llegando con un 4-1 al inicio del último periodo. Los últimos minutos, muy trabados y con numerosas expulsiones de los jugadores locales, bastante impetuosos en algunas jugadas, fueron para los nuestros, que recortaron su desventaja hasta poner el 5-4 en el marcador, pero por desgracia no hubo tiempo para más. De todas formas, este resultado hace intuir que la primera victoria está muy cerca.

Amistoso UPNA - Leioa (23/02/09)

Fotos de Manel Silvestre (http://elcuervowaterpolo.blogspot.com):

Crónica del fin de semana (18/02/09)

Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División

Leioa IT 'B' 6-9 Urbat Urkotronik IKE
Jornada 9ª (aplazado)
Parciales: 2-2, 2-3, 1-1, 1-3
Goleadores: Asier (4), Xabi (1), Iván (1)


Leioa B y Urbat protagonizaron en la noche del viernes un intenso e igualado encuentro que no se resolvió hasta los minutos finales. Los pupilos de Josu acariciaron más que nunca su primera victoria liguera, pero la presión pudo con ellos en la recta final del choque. El partido transcurrió con un marcador muy parejo durante los tres primeros cuartos, no en vano se sucedieron las igualadas en todos sus guarismos, aunque los locales nunca llegaron a ponerse por delante de un Urbat que llevaba siempre la iniciativa. Mientras los armeros depositaban todo su potencial ofensivo en Miguel Pérez, muy acertado durante todo el choque, ya que fue el autor de 6 de los 9 goles de su equipo, entre las filas locales se erigió la figura de Asier, que mantuvo vivos a los suyos logrando los 4 primeros tantos del Leioa B. Ya iniciado el último periodo y tras marcar Xabi el gol que suponía el 5-5, llegaron los peores minutos de los nuestros, que comenzaron a jugar con mucha precipitación y, por si esto no fuera suficiente, se vieron perjudicados por varias decisiones arbitrales. Estas circunstancias fueron aprovechadas por los eibartarras, que demostraron mayor serenidad y abrieron hueco en el marcador hasta el 5-8, ventaja casi definitiva y que se repitió al final con el 6-9.

Leioa IT 14-5 CN Easo
Jornada 12ª
Parciales: 2-3, 5-0, 4-0, 3-2
Goleadores: Jonan (3), Castro (3), Turi (2), Imanol (2), Juanjo (1), Enrique (1), Marcos (1), Gorka (1)

El primer equipo masculino sumó su undécima victoria liguera a costa de un Easo que le puso las cosas más difíciles de lo esperado. Por quinta vez consecutiva, dato a tener en cuenta, los nuestros comenzaron el partido por debajo en el marcador. Esta circunstancia, lejos de ser una mera anécdota, se tornó en un susto importante, ya que el Easo llegó a estar mandando en el electrónico por un sorprendente 1-3, con el primer cuarto ya muy avanzado. Los motivos eran claros: los donostiarras, muy bien plantados y espoleados por la racha de buenos resultados que traían consigo (2 victorias y 2 empates en los 4 últimos partidos), salieron a morder a un Leioa adormecido y que apenas dio señales de vida en los primeros minutos. A partir del segundo cuarto los nuestros espabilaron, visto el panorama, y se lanzaron al cuello de su rival. Con un juego no demasiado brillante pero sí muy efectivo, le endosaron un parcial de 5-0 (con un 4 de 4 en jugadas de uno más), tónica que se mantuvo en el tercer periodo con un nuevo parcial de 4-0. Ya en el último, con todo decidido, los nuestros se dejaron llevar y volvieron a parecerse al equipo vulgar del primer cuarto, individualista y fallón en ataque y despistado en defensa, lo que se tradujo en el parcial de 3-2 que cerró el choque con el 14-5 final. Con este partido se acaba el ciclo de encuentros "de transición" frente a rivales de la parte baja de la tabla, ya que a partir de ahora habrá que afrontar los "Pirineos", con los duros puertos de Hernani y Castellae, sin olvidar el peligroso Oiasso, donde el Leioa puede y debe certificar su ascenso a Primera División.

Leioa IT 'B' - CW Castellae
Jornada 12ª
(Suspendido)

El encuentro tuvo que ser suspendido, ya que los burgaleses se presentaron sólo con 6 jugadores. Al parecer, uno de los coches en los que se dirigían hacia Leioa se vio atrapado en un atasco en las inmediaciones de Bilbao, y no pudo llegar a tiempo. Tras esperar media hora, los árbitros optaron por suspender el choque. El Comité de Competición tendrá que decidir ahora.

Liga de Euskal Herria Cadete Mixta

CW McDonald's Sestao 14-4 Leioa IT
Jornada 9ª
Parciales: 2-0, 5-1, 1-0, 6-3
Goleadores: Egoi (2), Carlos (1), Alfonso (1)


El equipo cadete cerró la primera vuelta de la Liga con uno de sus mejores partidos hasta la fecha. Demostraron que están aprendiendo con rapidez y jugaron con mucho más orden que en otras ocasiones, llegando bastante a la meta rival, pero fallando mucho en el remate. Su oponente no lo tuvo nada fácil para lograr distanciarse en el marcador, aunque se impuso la lógica y el mayor potencial de los de Sestao (una de las revelaciones de la Liga, dicho sea de paso), que lograron una clara victoria (14-4).

Crónica del fin de semana (11/02/09)
 
Liga de Euskal Herria Femenina -- Jornada 5ª
 
Leioa IT 17-8 CN Maristas
Parciales: 5-0, 3-3, 6-2, 3-3
Goleadoras: Vanesa (4), Jone (3), Irati (3), Ziortza (2), Leire (2), Aitziber (1), Andere (1), Silvia (1)
 
Tras la pobre impresión ofrecida tan sólo seis días antes en la pileta de Askartza, nuestras chicas experimentaron una prodigiosa transformación y cuajaron una actuación memorable frente a las bilbaínas de Maristas. En un espectacular arranque de partido, noquearon a su rival con un contundente parcial de 5-0 en el primer cuarto, dando toda una lección de juego. Mientras en defensa los apoyos a la defensora de boya, unidos al pressing sobre las tiradoras visitantes, abortaban todas las opciones ofensivas de Maristas, en ataque el despliegue fue de lo más variado, combinando goles en superioridad con bonitas acciones en la boya y rápidos contragolpes. Ya en el segundo periodo, las nuestras bajaron su intensidad y el choque se igualó bastante, aunque el marcador llegó a reflejar un apabullante 7-0. Las de Iturribide comenzaron a encontrar portería en sus lanzamientos lejanos, y se llegó al ecuador del encuentro con 8-3. En el inicio del tercer cuarto se mantuvo la igualdad, con un intercambio de goles hasta el 10-5, momento en el que las leioztarras volvieron a apretar el acelerador para llegar con 14-5 al último periodo, y alcanzar su máxima renta con el 16-5 a poco más de cinco minutos para el final, tras lo cual las bilbaínas maquillaron el resultado hasta colocar el 17-8 definitivo.
 
Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División -- Jornada 11ª
 
Leioa IT 17-2 Urbat Urkotronik IKE
Parciales: 3-1, 4-0, 5-0, 5-1
Goleadores: Denis (5), Mentxaka (3), Jon López (2), Turi (1), Imanol (1), Marcos (1), Enrique (1), Rufo (1), Juanjo (1), Castro (1)

El primer equipo masculino ofreció una imagen más seria que en choques anteriores, en los que se había dejado entrever una cierta relajación que había traído consigo un juego mediocre y bastantes despistes defensivos. En esta ocasión, los nuestros salieron dispuestos a recuperar el nivel de juego que les ha hecho encaramarse a un sólido liderato de la clasificación, y no hicieron concesiones a un rival, el Urbat eibartarra, que vino a Leioa con el único objetivo de salir lo menos escaldado posible. Los de Eibar intentaron ralentizar el tempo del choque con ataques lentos y dejando correr el crono, mientras que los nuestros salían con rapidez a la contra cada vez que recuperaban el balón. Este choque de estilos pareció ser favorable a los visitantes durante los primeros instantes, ya que lograron adelantarse en el marcador (0-1) gracias a un disparo lejano, pero sólo fue un espejismo, ya que el Leioa comenzó a sumar goles de manera implacable y consecutiva hasta el 15-1, momento en el que los eibartarras lograban su segundo y último tanto, ya en la recta final del choque, que finalmente acabó con un 17-2. Esta victoria, unida al tropiezo del Iruña en la piscina del Oiasso, consolida a los nuestros en el liderato, ya con seis puntos de ventaja sobre Castellae, segundo.
 
Hernani EHU 16-2 Leioa IT 'B'
Parciales: 4-0, 2-1, 3-1, 7-0
Goleadores: Tito (1), Iván (1)
 
Los pupilos de Josu sufrieron de nuevo una severa derrota en la pileta del Hernani, condicionada una vez más por la escasez de efectivos que les merma jornada tras jornada. A pesar de la ausencia total de recambios (ni un sólo jugador en el banquillo), los nuestros dieron la cara frente a un Hernani que se limitó a robar balones en medio campo y llegar con ventaja a la meta defendida por Willy. Tras finalizar los tres primeros cuartos con un digno 9-2, la tercera expulsión de Mario provocó que los nuestros afrontaran la práctica totalidad del último periodo con un hombre menos, circunstancia que el Hernani aprovechó para machacar a un extenuado Leioa B con un parcial de 7-0, hasta el 16-2 final.
 
Liga de Euskal Herria Femenina -- Jornada 6ª (adelantado)
 
Hernani KE 5-16 Leioa IT
Parciales: 2-6, 1-3, 2-4, 0-3
Goleadoras: Ziortza (5), Vanesa (4), Jone (4), Irati (2), Andere (1)


Las chicas cerraron la primera vuelta del campeonato con su sexta victoria en seis partidos. En esta ocasión su víctima fue el conjunto del Hernani, que poco pudo hacer ante la superioridad de las leioztarras. A pesar de ello, los primeros instantes fueron de igualdad, y el 2-2 que reflejaba el marcador ya en el minuto cinco era una prueba de que las locales no estaban dispuestas a dar su brazo a torcer. Sin embargo, a partir de ese momento el rodillo visitante comenzó a funcionar, con una defensa que robaba balones continuamente y rápidos contraataques que desbordaban una y otra vez a las hernaniarras. Con esto bastó para que las nuestras adquirieran una cómoda renta que se fue ampliando hasta el 5-16 final, a pesar de que no estuvieron muy acertadas en otras facetas del juego, como en los escasos ataques estáticos que hubo y en las jugadas de superioridad.

Crónica del fin de semana (05/02/09)

Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División -- Jornada 10ª
 
Leioa IT 'B' 6-18 Leioa IT
Parciales: 2-7, 2-4, 0-4, 2-3
Goleadores Leioa IT 'B': Asier (2), Tito (2), Mario (1), Xabi (1)
Goleadores Leioa IT: Gorka (3), Jon López (3), Imanol (3), Castro (2), Mentxaka (2), Álvaro (2), Turi (1), Denis (1), Marcos (1)
 
El derbi leioztarra fue un partido con poca historia, en el que lo más destacado fue el escaso juego ofrecido por el primer equipo, frente a la casta y el pundonor que derrocharon los pupilos de Josu. De hecho, el Leioa B sorprendió con un inicio fulgurante que le permitió adelantarse en el marcador durante los primeros minutos, lo que espoleó a un Leioa A apático que, más por calidad que por buen juego, restableció rápidamente la normalidad en el marcador. A partir de ahí, el encuentro transcurrió con el mismo guión: un Leioa B voluntarioso pero que cometía muchos errores, los cuales eran aprovechados por un Leioa A que salía rápido a la contra, pero que aun así desperdició muchas ocasiones. Al final, 6-18 para los del primer equipo.
 
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta -- Jornada 8ª
 
Leioa IT 5-9 Getxo IW
Parciales: 1-1, 0-1, 2-2, 2-5
Goleadora: Aida (5)
 
Los cadetes dejaron escapar una excelente oportunidad para sumar sus primeros puntos tras caer derrotados frente al Getxo, uno de los equipos más débiles de la categoría junto al nuestro. El encuentro estuvo muy igualado hasta el inicio del último cuarto, momento en el que el Leioa lograba el empate a 4 tras haber estado a remolque en el marcador hasta entonces. Sin embargo, los últimos minutos fueron para el Getxo, que con un parcial de 1-5 sentenció el choque. Los nuestros notaron las bajas de Carlos y Alfonso, lo que hizo que toda la responsabilidad cayera sobre Aida, que se marcó un partidazo logrando los cinco tantos del equipo.
 
Liga de Euskal Herria Femenina -- Jornada 4ª
 
Master Askartza 5-7 Leioa IT
Parciales: 1-3, 2-3, 2-1, 0-0
Goleadoras: Ziortza (2), Andere (1), Irati (1), Vanesa (1), Ainara (1), Aitziber (1)
 
Las chicas ofrecieron una de las peores actuaciones que se les recuerda, y a pesar de ello lograron la victoria en la pileta del Master Askartza. Las nuestras sólo jugaron bien durante los tres primeros minutos, con una buena defensa y rápidas contras que les permitieron adelantarse 0-3 en el marcador. A partir de ahí, se contagiaron del ritmo lento de su rival, que se acercó hasta el 2-3 gracias al tiro exterior. Aun así, el Leioa consiguió llegar al ecuador del partido con tres goles de ventaja (3-6), fruto de su efectividad en el uno más durante el segundo cuarto. La segunda mitad del choque fue para olvidar. Las locales se situaron con un inquietante 5-6, tras otros dos nuevos goles de disparos lejanos, mientras que las nuestras ofrecían un recital de despropósitos en ataque, con lanzamientos que ni siquiera veían puerta, excepto el penalty que supuso el 5-7 definitivo, mediado aún el tercer periodo. La tónica se mantuvo durante el resto del cuarto y también durante el último, sin goles por parte de ambos conjuntos, y con un Leioa que pulverizó registros negativos firmando un 0 de 8 en las jugadas de superioridad de los dos últimos periodos. En definitiva, un partido para olvidar y que debe hacer reaccionar a las chicas si quieren lograr sus objetivos ligueros.

Cartelera del fin de semana (31/01/09)

Liga de Euskal Herria Femenina -- Jornada 4ª
 
MASTER ASKARTZA vs LEIOA IT
Sábado a las 16:00 horas, en Askartza
 
Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División -- Jornada 10ª
 
LEIOA IT 'B' vs LEIOA IT
Viernes a las 22:00 horas, en Sakoneta
 
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta -- Jornada 8ª
 
LEIOA IT vs GETXO IW
Sábado a las 12:30 horas, en Sakoneta

Crónica del fin de semana (27/01/09)

Liga de Euskal Herria Femenina -- Jornada 3ª
 
Leioa IT 18-4 UPNA-CN Pamplona
Parciales: 7-0, 4-2, 1-1, 6-1
Goleadoras: Ziortza (5), Vanesa (5), Irati (2), Ainara (2), Jone (1), Leire (1), Silvia (1), Maitane (1)
 
Las chicas disfrutaron de una victoria plácida sobre el joven conjunto del UPNA-CN Pamplona. Las nuestras cumplieron a rajatabla las consignas de Jon López, con una defensa en "M" y fulgurantes salidas a la contra que les permitieron abrir brecha en el marcador con rapidez. Su rival, el equipo filial del UPNA que milita en categoría nacional, ofreció buenas maneras, con buena colocación en estático y buen manejo del balón, pero pagó su inexperiencia estrellándose contra el planteamiento de juego de las locales. Con el partido ya resuelto, Jon López aprovechó para dar minutos a las jugadoras menos habituales y ensayar nuevas jugadas. Con esta tercera victoria consecutiva las nuestras se afianzan en el liderato, ahora en solitario.
 
Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División -- Jornada 9ª
 
CDNW Tximistarri 5-15 Leioa IT
Parciales: 2-2, 0-4, 1-4, 2-5
Goleadores: Juanjo (4), Denis (4), Mentxaka (3), Castro (2), Gorka (1), Imanol (1)
 
Los nuestros cerraron la primera vuelta del campeonato liguero con una nueva victoria a domicilio, esta vez sobre el conjunto donostiarra del Tximistarri. No fue la suya una actuación especialmente brillante, sobre todo en el primer cuarto, donde un combativo conjunto local puso contra las cuerdas a los nuestros, que mostraron una evidente falta de tensión. Tras el sorprendente 2-2 con el que finalizaron los primeros siete minutos, el Leioa se puso el mono de trabajo y con un juego más práctico que estético, anuló el ataque de los locales y comenzó a distanciarse en el marcador, gracias sobre todo a los contraataques y a la efectividad en el uno más (8 de 11). Esta tónica se mantuvo ya durante el resto del encuentro, y los nuestros disfrutaron de una victoria cómoda. Al final, 5-15. El Leioa finaliza la primera vuelta como líder, con 25 puntos sobre 27 posibles.
 
Leioa IT 'B' vs Urbat Urkotronik IKE
Suspendido por el temporal de viento
 
Los eibartarras, que vieron cómo las dos instalaciones en las que disputan sus partidos (Ipurua en Eibar y Miguel Ángel Blanco en Ermua) eran inutilizadas por los fuertes vientos, decidieron no viajar hasta Leioa por motivos de seguridad.
 
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta -- Jornada 7ª
 
Askartza UPV 29-0 Leioa IT
 
Los pronósticos se cumplieron y el potente conjunto colegial no tuvo piedad de nuestro equipo cadete. El partido ni siquiera sirvió a nuestras promesas como aprendizaje, ya que los locales, muy superiores físicamente (el equipo cadete del Leioa cuenta con varios jugadores infantiles y una mayoría de chicas), se emplearon con una dureza injustificada y literalmente zurraron a varios de los nuestros. Sencillamente vergonzoso, digno de unos "matones". Esperemos que en el próximo encuentro el rival de nuestros cadetes sí quiera jugar de verdad a waterpolo.

Crónica del fin de semana (21/01/09)

El marathon de partidos disputados por nuestros equipos el pasado fin de semana se saldó con un balance equilibrado: tres victorias, dos de ellas protagonizadas por las chicas y otra por el primer equipo masculino, y tres derrotas, dos de los cadetes y una del equipo B masculino.
 
Leioa IT 10-8 Iruña WE
Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División -- Jornada 8ª
Parciales: 2-1, 5-3, 2-2, 1-2
Goleadores: Denis (5), Mentxaka (1), Castro (1), Álvaro (1), Gorka (1), Juanjo (1)
 
Los hombres de Nico de Meij lograron una victoria clave en sus aspiraciones de conseguir el ascenso al imponerse a los navarros del Iruña, uno de los equipos más potentes de la categoría. Se presumía un duelo bastante equilibrado y así fue, al menos durante los primeros minutos del choque. Tras varias jugadas infructuosas por parte de ambos, fueron los visitantes quienes abrieron la lata con el 0-1, lo que supuso la única ventaja del conjunto iruindarra en todo el partido. Sin embargo, los nuestros reaccionaron con rapidez y lograron voltear el marcador (2-1) antes del final del primer cuarto.
 
El segundo periodo comenzó con un intercambio de golpes por parte de ambos equipos: así, se sucedieron los empates a 2, 3 y 4 tantos, llevando siempre la iniciativa en el marcador el conjunto leioztarra. A estas alturas, eran ya evidentes los planteamientos ofensivos de unos y otros: mientras que los nuestros, obligados a renunciar a su habitual juego a la contra debido a las buenas transiciones defensivas del Iruña, buscaban con insistencia a sus boyas, bastante inspirados en todo el encuentro, especialmente Denis, los navarros se mostraban bastante efectivos en sus lanzamientos exteriores, dejando de lado el juego interior. Tras el 4-4, el Leioa ofreció sus mejores minutos de juego y logró encadenar un parcial de 3-0 que ponía el 7-4 en el ecuador del partido.
 
El tercer periodo comenzó con un gol visitante, pero dos nuevos tantos locales ponían la máxima diferencia en el marcador (9-5). Con este resultado, los nuestros desperdiciaron un penalty que podía haber supuesto la sentencia definitiva del equipo navarro, que se volvió a meter en el partido tras marcar el 9-6 casi al final del cuarto y el 9-7 en la primera jugada del último periodo, sembrando la incertidumbre en la parroquia local. Sin embargo, el 10-7 conseguido por los leioztarras poco después restableció la tranquilidad. Aun así, los últimos minutos fueron los peores del conjunto local, que en vez de pausar el juego se dejó llevar por la precipitación en su afán por lograr una ventaja más amplia, lo que permitió al Iruña contraatacar con excesivo peligro y establecer el 10-8 definitivo en los instantes finales.
 
En resumen, importantísima victoria de los nuestros, que a pesar de todo no realizaron uno de sus mejores partidos, alternando fases de buen juego con otras de caos, lo que se tradujo en una ventaja en el marcador menos amplia de lo que hubieran deseado. Pero al fin y al cabo, los tres puntos se quedaron en casa y el Leioa es aún más líder, si cabe.
 
Leioa IT 15-4 Tajonar SDRG-Buceo Navarra
Liga de Euskal Herria Femenina -- Jornada 1ª (aplazado)
Parciales: 8-1, 4-1, 1-1, 2-1
Goleadoras: Vanesa (6), Jone (4), Ainara (3), Maitane (1), Leire (1)
 
Las chicas estrenaron su participación liguera con una cómoda victoria sobre el joven conjunto navarro del Tajonar. Tras un primer cuarto arrollador (8-1) en el que las nuestras desplegaron todo su potencial, a pesar de contar con algunas bajas importantes, las leioztarras se dejaron llevar en los siguientes periodos, sobre todo en los dos últimos, lo que les impidió lograr una victoria más amplia. En definitiva, victoria fácil pero con un juego mediocre, lejos del nivel que este equipo es capaz de ofrecer.
 
Leioa IT 6-20 Master Askartza
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta -- Jornada 6ª
Parciales: 0-5, 0-3, 3-7, 3-5
Goleadores: Egoi (2), Borja (2), Aida (1), Aner (1)
 
Los cadetes cosecharon una nueva derrota, aunque en esta ocasión ofrecieron algunos detalles interesantes. Su rival, el Master Askartza, se aventajó hasta el 0-12, ya mediado el tercer cuarto, fruto sobre todo de sus individualidades. Sin embargo, en ese momento los nuestros parecieron despertar, ya que lograron un parcial de 3-0, y a partir de ahí jugaron de tú a tú a su rival, marcando tres goles más y mostrando grandes dosis de entrega en el agua. Resultado final: 6-20.
 
CN Easo 18-3 Leioa IT 'B'
Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División -- Jornada 8ª
Parciales: 4-2, 6-0, 4-1, 4-0
Goleadores: Kepa (1), Tito (1), Mario (1)
 
El segundo equipo masculino cuajó una dolorosa derrota en casa del penúltimo clasificado, el Easo donostiarra. Los nuestros, que contaban con tres importantes bajas, lo que obligó a Josu a echar mano de tres jugadores del cadete, no pudieron hacer nada ante un Easo que supo sacar petróleo de tal situación y al que le salió prácticamente todo, al contrario que los leioztarras, que no tuvieron su mejor día.
 
ADNW Santoña 25-1 Leioa IT
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta -- Jornada 5ª (aplazado)
Parciales: 6-0, 4-1, 8-0, 7-0
Goleador: Alfonso (1)
 
Los cadetes cosecharon su segunda derrota del fin de semana en la pileta del potente conjunto cántabro. Los nuestros acusaron el cansancio del partido del sábado y se vieron desbordados por un rival muy superior en lo físico, que se limitó a robar balones y lograr casi todos sus goles por medio de contraataques.
 
ADNW Santoña 5-8 Leioa IT
Liga de Euskal Herria Femenina -- Jornada 2ª
Parciales: 1-3, 2-2, 2-2, 0-1
Goleadoras: Ziortza (3), Vanesa (2), Andere (1), Jone (1), Irati (1)
 
Las chicas consiguieron una victoria clave en sus aspiraciones ligueras en casa de las vigentes campeonas. A pesar de ello, no lograron cuajar una actuación totalmente satisfactoria, ya que su ventaja fue demasiado corta sobre las cántabras, un rival bastante mermado respecto a la temporada pasada debido a las bajas de dos jugadoras clave como Sara y Yanire.
 
Tras adelantarse rápidamente con un 0-3 que parecía indicar que el choque iba a ser un paseo para las nuestras, éstas comenzaron a bajar su intensidad ofensiva y permitieron a Santoña acercarse hasta el 3-4 en el segundo cuarto. Se llegó al intermedio con un 3-5 favorable a las leioztarras, pero en el tercer periodo las cántabras se vinieron arriba y lograron la igualada (5-5). Por fortuna, las nuestras despertaron de su letargo y con dos nuevos goles pusieron el 5-7 con el que se llegaba al periodo final, al poco de cuyo comienzo conseguían el 5-8 que era casi definitivo. El marcador ya no se movió hasta el final, aunque las leioztarras tuvieron tiempo para ofrecer un gran número de imprecisiones ofensivas, con varias jugadas de superioridad desperdiciadas.
 
En resumen, a pesar de las dos victorias cosechadas este fin de semana, las chicas demostraron que aún les queda un importante margen de mejora en su juego, lo que no les ha impedido imponerse a sus rivales sin excesivos apuros.

Previa de la próxima jornada: waterpolo para desayunar, para comer y para cenar (16/01/09)

Abróchense los cinturones, porque la agenda prevista para la jornada waterpolística de este próximo fin de semana es de órdago a la grande. No se trata de una exageración, sino de algo tan cierto como que el agua moja y el balón de waterpolo es redondo: en un plazo de poco más de 24 horas, hasta seis serán los encuentros (tres de ellos en Sakoneta) que disputarán nuestros equipos. Mientras que las dos plantillas masculinas disputarán un único partido cada una este sábado, las chicas y los cadetes tendrán ración doble, con enfrentamientos tanto el sábado como el domingo. Y además de la cantidad, también hay que destacar la calidad, porque entre estos seis choques hay dos que serán de alto voltaje: el Leioa A-Iruña masculino y el Santoña-Leioa femenino. Pasemos a resumir la agenda de partidos, clasificada por orden cronológico.
 
LEIOA IT vs IRUÑA WE
Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División -- Jornada 8ª
Sábado a las 12:30 horas, en Sakoneta
 
Nuestro flamante e invicto líder recibe a otro de los gallitos de la categoría, y serio aspirante al ascenso junto a Castellae y Leioa. El equipo iruindarra tan sólo acumula una derrota, que además fue por tan sólo un gol y en la complicada pileta del Castellae. Se trata, por tanto, de un rival peligroso, que ya rozó el ascenso en la temporada pasada, y que cuenta con varios jugadores experimentados que conjuntan un sólido bloque. Los nuestros deben buscar una victoria que supondría otro paso de gigante hacia el ascenso, ya que les permitiría cobrar mayor renta en la clasificación sobre un rival directo.
 
LEIOA IT vs TAJONAR SDRG-BUCEO NAVARRA
Liga de Euskal Herria Femenina -- Jornada 1ª (aplazado)
Sábado a las 13:45 horas, en Sakoneta
 
Y por fin llega el ansiado debut liguero de nuestro equipo más laureado. Las recientes campeonas de Bizkaia comienzan, con una semana de retraso debido al cierre de Sakoneta, una nueva participación en la Liga de Euskal Herria, competición en la que un año más son unas de las grandes favoritas. Enfrente tendrán al siempre joven conjunto navarro del Tajonar, en teoría inferior, pero ante el cual las nuestras no se deben confiar si no quieren recibir un susto.
 
LEIOA IT vs MASTER ASKARTZA
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta -- Jornada 6ª
Sábado a las 15:00 horas, en Sakoneta
 
Nuestro equipo cadete será protagonista del último de los partidos que se van a disputar en Sakoneta. Su rival será el Master Askartza, conjunto que, al igual que el Leioa, destaca por contar entre sus filas con numerosas integrantes femeninas. Se prevé un choque más igualado que los disputados hasta ahora por nuestras promesas.
 
CN EASO vs LEIOA IT 'B'
Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División -- Jornada 8ª
Sábado a las 20:15 horas, en el Paco Yoldi (Donostia)
(Salida del autobús a las 18:00 horas en Sakoneta)
 
El segundo equipo masculino visitará la capital donostiarra por segunda semana consecutiva. Tras caer ante el Tximistarri, los pupilos de Josu buscarán de nuevo su primera victoria liguera ante el otro equipo de la ciudad, el Easo, que al igual que ellos aún no ha estrenado su casillero de puntos. Se trata, por tanto, de una gran ocasión que los nuestros deben aprovechar a toda costa.
 
ADNW SANTOÑA vs LEIOA IT
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta -- Jornada 5ª (aplazado)
Domingo a las 12:00 horas, en el Municipal de Santoña
(Salida del autobús a las 10:00 horas en Sakoneta)
 
Los cadetes disputarán su segundo encuentro del fin de semana ante el potente Santoña, club con gran tradición de cantera y uno de los más fuertes de la categoría. Papeleta complicada, pero una excelente ocasión para aprender y seguir mejorando.
 
ADNW SANTOÑA vs LEIOA IT
Liga de Euskal Herria Femenina -- Jornada 2ª
Domingo a las 13:00 horas, en el Municipal de Santoña
(Salida del autobús a las 10:00 horas en Sakoneta)
 
Tras el aperitivo del sábado, el domingo llegará el verdadero plato fuerte para las nuestras. Visitan a su archirrival, Santoña, en una reedición del clásico por excelencia de la Liga de Euskal Herria. Las cántabras fueron la bestia negra de las leioztarras la pasada campaña, ya que quedaron por encima de ellas en todas las competiciones en las que se enfrentaron. Esperemos que este año se inviertan los papeles y las nuestras sean en esta ocasión el equipo victorioso. Lograr los tres puntos en Santoña sería una buena forma de encaminarse a ello.

Crónica del fin de semana (12/01/09)

Tras el parón navideño, la Liga de Euskal Herria se reanudó el pasado fin de semana para nuestros equipos, aunque no para todos ellos, ya que sólo se disputaron los partidos correspondientes a los dos equipos masculinos. Las chicas tendrán que esperar hasta el próximo sábado para efectuar su debut liguero frente al Tajonar navarro, debido al aplazamiento forzoso provocado por el cierre temporal de Sakoneta, que por cierto reabre hoy sus puertas, mientras que el equipo cadete mixto también ha visto aplazada su visita a Santoña hasta el próximo domingo, para que de esta manera pueda acompañar al equipo femenino en su desplazamiento hasta tierras cántabras previsto para la próxima jornada.
 
Liga de Euskal Herria 2ª División -- Jornada 7ª
 
CDNW Tximistarri 11-5 Leioa IT 'B'
Parciales: 2-1, 0-2, 3-1, 6-1
Goleadores: Asier (1), Tito (1), Alfonso (1), Xabi (1), Kepa (1)
 
El Leioa B cosechó una nueva derrota en su visita a la capital donostiarra. Pese a los guarismos que refleja el marcador final (11-5), la diferencia entre ambos conjuntos no fue tan evidente y el encuentro estuvo muy igualado, ya que a falta de seis minutos para el final el resultado era de empate a 5. Los pupilos de Josu mantuvieron el tipo durante los tres primeros cuartos, e incluso llegaron a estar por delante en el marcador (2-3 en el segundo periodo y 3-4 en el tercero). Tras el empate a 5 materializado por Kepa en la primera jugada del último cuarto, la falta de banquillo (viajaron 9 a Donostia) volvió a hacer mella en los nuestros, al igual que en anteriores encuentros, y el Tximistarri lo aprovechó para endosarles un severo y engañoso parcial de 6-0 en los minutos finales. Como nota destacada, el primer gol con el Leioa B de Alfonso, jugador del equipo cadete recientemente incorporado a las filas de nuestro equipo filial.
 
CW McDonald's Sestao 7-19 Leioa IT
Parciales: 0-3, 3-4, 1-4, 3-8
Goleadores: Denis (5), Gorka (3), Mentxaka (2), Juanjo (2), Josu (2), Turi (2), Álvaro (1), Castro (1), Jon López (1)
 
El Leioa A sumó tres nuevos puntos en su visita dominical a Las Llanas. Esto es sin duda lo más destacable o, mejor dicho, lo más positivo que se puede extraer de un encuentro que en términos generales fue para olvidar. Los nuestros saltaron al agua más relajados que de costumbre, conscientes de que se enfrentaban a un Sestao que, a pesar de ser un equipo muy combativo, era claramente inferior. Esta relajación se tradujo en un recital de claras ocasiones de gol desperdiciadas, no en vano los nuestros consiguieron que el portero local se erigiese como máxima figura del choque sin lugar a dudas, y una evidente falta de tensión en las labores defensivas, ya que el Leioa encajó hasta 7 goles, la mayoría de ellos evitables. Sin embargo, todo esto no fue suficiente para poner en peligro la victoria del equipo leioztarra, que hizo valer su mayor calidad en el agua y, sobre todo, su condición física, para finiquitar el partido a base de contraataques y conseguir, a pesar de todo, un marcador abultado (7-19). Como nota negativa, el incidente que desembocó en la expulsión sin sustitución de un jugador local y la tarjeta roja a un compañero suyo del banquillo, que caldeó los ánimos durante unos instantes, pero que no pasó a mayores. Un pequeño borrón que no va alterar la buena relación entre ambos clubes.
 
En resumen, una victoria que debe hacer reflexionar a los nuestros, ya que pecaron de un exceso de confianza que les condujo a cuajar una mediocre actuación. Es algo comprensible, ya que la facilidad con la que han conseguido la mayoría de sus victorias en la Liga puede hacerles caer en la relajación. Esperemos que hayan tomado buena nota y nos ofrezcan su mejor versión en el trascendental encuentro frente al Iruña de la próxima jornada.

Nuestros equipos rozaron el pleno en la fase final de la Liga Bizkaina (07/01/09)

El pasado sábado se vivió una magnífica tarde de waterpolo en el polideportivo Urreta de Galdakao, siendo nuestro club uno de los grandes protagonistas. Los dos equipos femeninos lograron sendas victorias, no exentas de emoción, lo que les otorgaba la primera y tercera plazas definitivas. Por su parte, los chicos estuvieron a punto de sorprender al Deportivo y cayeron en la tanda de penaltys tras realizar un gran partido.
 
Liga Bizkaina Femenina
Partido por el 3º y 4º puesto
 
Master Askartza 9-10 Leioa IT 'A'
Parciales: 3-3, 2-2, 3-2, 1-3
Goleadoras: Irati (6), Aitziber (2), Ziortza (2)
 
El primer encuentro de la tarde no defraudó, ya que los dos equipos leioztarras ofrecieron un bonito y disputado duelo que no se decidió hasta los instantes finales. Las nuestras se adelantaron 0-3 en los primeros minutos, pero sólo fue un espejismo, ya que las jugadoras dirigidas por Juan Carlos Márquez reaccionaron y devolvieron un idéntico parcial antes de finalizar el primer cuarto (3-3). En el segundo periodo la igualdad se mantuvo y ninguno de los dos equipos logró escaparse en el marcador. Las chicas del Master Askartza aprovecharon la presencia poco habitual de Ziortza en la portería para lograr la mayoría de sus tantos por medio de disparos lejanos. Por su parte, el Leioa A confiaba en el acierto rematador de Irati y la seguridad de Aitziber en los lanzamientos de penalty.
 
Con el resultado de 5-5 dio inicio el tercer cuarto, en el que las colegiales apretaron el acelerador y consiguieron su máxima ventaja (8-6). Por suerte, los goles de Ziortza, ya como jugadora de campo, mantenían a las nuestras metidas en el partido a falta del último periodo (8-7). Los últimos siete minutos estuvieron llenos de emoción. Tras lograr el empate a 8, el Leioa A veía cómo se adelantaba de nuevo su rival (9-8). A pesar de ello las de Sakoneta no se rindieron y, gracias a dos nuevos goles de Irati, inspiradísima durante todo el choque, voltearon el marcador (9-10) y se llevaron la victoria y la tercera plaza final en la Liga Bizkaina.
 
Liga Bizkaina Masculina
Partido por el 3º y 4º puesto
 
CD Bilbao 8-8 Leioa IT 'A'
Parciales: 2-2, 4-2, 2-1, 0-3 (5-4 en los penaltys)
Goleadores: Juanjo (3), Denis (2), Castro (1), Mentxaka (1), Gorka (1)
 
Tras el emocionante partido protagonizado por las chicas de Master y Leioa A, los chicos del Deportivo de Bilbao y del Leioa A mantuvieron la tónica y protagonizaron un duelo igualadísimo que sólo se pudo resolver en la tanda de penaltys. Los nuestros saltaron al agua sin complejos y jugaron de tú a tú a un rival asentado en Primera como lo es el Deportivo. El primer cuarto fue fiel reflejo de la igualdad entre ambos conjuntos y se cerró con 2-2 en el marcador, a pesar de que los bilbaínos se adelantaron en dos ocasiones. En el segundo acto fueron los leioztarras los que llevaron la iniciativa. Con un 3-4 favorable en el marcador desaprovecharon un claro contraataque, y el Depor no perdonó en la siguiente jugada (4-4). Esta circunstancia provocó un pequeño bache en el juego de los nuestros, que los de Andrey aprovecharon para marcar dos nuevos tantos y afrontar la segunda mitad con un 6-4 a su favor.
 
El Leioa A logró el 6-5 al poco de iniciarse el tercer cuarto tras jugada en superioridad. Con este marcador, los nuestros gozaron de una serie de claras oportunidades a la contra que, inexplicablemente, no lograron materializar. Sin embargo, eran los bilbaínos quienes lograban el 7-5 y, en el último segundo del cuarto, un doloroso 8-5 que parecía dejar todo sentenciado. A pesar de ello, los hombres de Nico de Meij no se rindieron y se lanzaron a tumba abierta en el último periodo. El Deportivo, que dejaba ver evidentes muestras de cansancio, se limitó a especular con el resultado, creyendo que su renta era suficiente. Los ataques largos y conservadores de los bilbaínos eran respondidos con fulgurantes contras de los leioztarras, que se plantaban casi siempre con superioridad en las inmediaciones de la meta rival. Así fueron llegando los goles hasta completar la remontada (8-8) a falta de poco más de un minuto para el final. Los nuestros incluso gozaron de más ocasiones claras para haber dado la vuelta al marcador, pero no estuvieron acertados. Y para colmo, los árbitros cortaron una clarísimo contragolpe de los de Sakoneta en los últimos segundos para conceder una expulsión cometida en medio campo. Parecía que el empate era ya inamovible y así fue. Tampoco era nada extraño entre dos equipos que han empatado ya en los últimos cuatro partidos que han disputado entre sí.
 
Se dio paso, sin prórrogas de por medio, a la lotería de los penaltys. Los porteros fueron los protagonistas en los primeros lanzamientos, parando ambos los dos primeros. Después, cada equipo anotó los tres lanzamientos restantes, por lo que se llegó a la muerte súbita. Ninguno de los dos marró el sexto penalty. El Depor volvió a marcar en el séptimo, pero el Leioa estrelló el balón en el larguero.
 
A pesar de tener que conformarse con la cuarta plaza final en la Liga Bizkaina, los nuestros salieron muy satisfechos con el partido realizado. Además de jugar al mismo nivel que un rival de Primera, demostraron estar en un buen estado de forma, a pesar de no disponer de piscina para entrenar con normalidad, y de paso prolongaron su racha de imbatibilidad, ya que ya son 9 los encuentros en los que no conocen la derrota desde que se enfrentaron al Master en Liga Bizkaina allá por octubre.
 
Liga Bizkaina Femenina
Final
 
Leioa IT 'B' 9-7 CN Maristas
Parciales: 1-1, 1-2, 4-2, 3-2
Goleadoras: Jone (4), Vanesa (3), Silvia (2)
 
Y sin pausa de por medio saltaron al agua las chicas de Leioa B y Maristas, protagonistas de la final femenina. Éstas no quisieron ser menos que sus predecesores y también ofrecieron un duelo por todo lo alto. Tras unos primeros minutos de tanteo y buenas defensas se adelantaron las leioztarras, pero poco después las bilbaínas lograron el 1-1 con el que finalizó el primer cuarto. Se mantuvo la igualdad en el segundo, aunque Maristas logró llegar al descanso con una mínima ventaja (2-3) gracias a los goles logrados, sobre todo, en disparos lejanos, todos ellos obra de Eba, máxima realizadora de las bilbaínas con cuatro tantos.
 
En el tercer periodo llegó la reacción de las nuestras, que de la mano de Jone y Vanesa pusieron el 5-3. Sin embargo las chicas de Maristas no estaban dispuestas a dar su brazo a torcer, consiguiendo el empate a 5 poco después, tras una jugada que provocó las protestas de Jon López, protestas que le costaron una excesiva tarjeta roja. No obstante, esta circunstancia espoleó a las leioztarras, más que desorientarlas, que lograron el 6-5 tras transformar un penalty poco antes de finalizar el cuarto. Ya en el periodo final, la tensión se mantuvo durante varios minutos en los que el marcador no se movía, hasta que Jone, muy segura en el uno más, encarrilaba el choque con el 7-5 a menos de tres minutos para el final, y casi lo sentenciaba anotando un penalty un minuto después (8-5). A partir de ahí, las nuestras no se dejaron sorprender y controlaron lo que quedaba de juego, y aunque Maristas lo intentó hasta el final sólo pudo acercarse hasta el 9-7 definitivo.
 
Con esta victoria el Leioa B se proclama campeón de la Liga Bizkaina y acaba con la sequía de títulos y el diluvio de subcampeonatos que se venía prolongando desde el inicio de la pasada temporada. Esperemos que sea un buen presagio.

Fase final de la Liga Bizkaina (01/01/09)

Aprovechando el parón navideño de las Ligas de Euskal Herria, este próximo sábado 3 de enero se disputa en el polideportivo Urreta de Galdakao la fase final de las Ligas Bizkainas masculina y femenina. Se trata de un formato sin precedentes, ya que por vez primera se ha designado una sede única para celebrar los partidos que dirimirán los primeros puestos de la competición.

A la cita acudirán los mejores cuatro equipos de la fase de liguilla disputada entre octubre y noviembre, tanto en categoría masculina como en femenina. Se jugarán un total de cuatro partidos: dos para determinar el tercer y cuarto puesto en ambas categorías y las dos finales.

Nuestro club tendrá un gran protagonismo en el evento, ya que contará con representación en tres de los cuatro encuentros programados. Las chicas estarán presentes por partida doble: el Leioa A peleará por el tercer puesto contra Master Askartza y el Leioa B jugará la final ante Maristas. Por su parte, los chicos del Leioa A disputarán el partido por la tercera plaza frente al Deportivo de Bilbao. La final masculina será un duelo entre Askartza y los veteranos del Master.
 
Programa de partidos
 
16:15 horas
Partido por el tercer y cuarto puesto (femenino)
MASTER ASKARTZA vs LEIOA IT 'A'
 
17:30 horas
Partido por el tercer y cuarto puesto (masculino)
CD BILBAO vs LEIOA IT 'A'
 
18:45 horas
Final (femenino)
LEIOA IT 'B' vs CN MARISTAS
 
20:00 horas
Final (masculino)
ASKARTZA UPV vs MASTER ASKARTZA
 
Además del interés meramente clasificatorio, esta fase final servirá para que nuestros equipos mantengan la tensión competitiva durante este largo parón navideño. La ausencia de partidos oficiales, unida a las casi tres semanas de cierre por obras de la piscina de Sakoneta, está impidiendo a nuestros deportistas entrenar con normalidad. Por suerte, nuestros equipos han jugado y jugarán varios partidos amistosos en piscinas de otros clubes a lo largo de estas fechas. Los chicos ya se han enfrentado a Náutica de Portugalete, Sestao y Maristas, mientras que las chicas han hecho lo propio ante Sestao y Maristas, y en los próximos días viajarán a Iruñea para jugar contra la UPNA, equipo de Primera Nacional, y a Santoña, encuentros que serán una excelente piedra de toque de cara a preparar el inicio de la Liga femenina dentro de dos semanas.

Crónica de los partidos disputados el 20 de diciembre (01/01/09)

Liga de Euskal Herria 2ª División -- Jornada 6ª
 
Leioa IT 26-6 Oiasso Bidasoa XXI
Parciales: 5-2, 5-1, 7-3, 9-0
Goleadores: Juanjo (6), Denis (5), Imanol (3), Jon López (3), Turi (3), Enrique (2), Castro (1), Mentxaka (1), Rufo (1), Álvaro (1)
 
Victoria inapelable y muy contundente del primer equipo masculino, sobre un rival que no cumplió las expectativas y decepcionó en su visita a Sakoneta. De hecho, los irundarras del Oiasso, que llegaban con la vitola de equipo peligroso, se presentaron con tan sólo siete efectivos, y en ningún momento parecieron estar metidos del todo en el partido. A pesar de ello, los nuestros no sintieron ningún tipo de compasión por su rival y salieron a lo suyo, imponiendo un ritmo infernal al choque y desbordando al Oiasso desde el primer instante. El Leioa lo vio tan fácil que durante los dos primeros cuartos pecó de falta de tensión en varias jugadas, errando claras ocasiones de gol e incurriendo en algunos despistes defensivos. Con el transcurso de los minutos los nuestros se fueron centrando y al final se convirtieron en un rodillo sin fisuras que machacó a su rival, como atestigua el parcial de 9-0 del último cuarto. Esta victoria, unida a la derrota de Castellae en la pileta del Hernani, permite al Leioa afrontar el parón navideño como líder en solitario y único equipo invicto de la Liga.
 
Leioa IT 'B' 4-16 Iruña WE
Parciales: 0-3, 2-4, 0-8, 2-1
Goleadores: Asier (2), Kepa (1), Gurtu (1)
 
A pesar de que el Iruña era un rival potente y muy complicado, los pupilos de Josu no dieron la talla y cuajaron un partido bastante pobre, sin que sirva de excusa el hecho de que contaran, una vez más, con tan sólo ocho efectivos. Los nuestros estuvieron muy caóticos en ataque, incurriendo en continuas pérdidas de balón que desembocaban en contraataques fáciles del equipo navarro, sobre todo en el tercer periodo. El Iruña aprovechó bien las facilidades ofrecidas por los locales y amplió paulatinamente su ventaja en el marcador sin realizar un gran esfuerzo. Sólo un arranque de corazón en el último cuarto permitió al Leioa B detener la sangría de goles y llevarse la honrilla de imponerse en ese parcial.
 
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta -- Jornada 4ª
 
Leioa IT 0-23 CNP-CW Navarra
Parciales: 0-5, 0-6, 0-6, 0-6
 
Tal y como refleja el marcador, no hubo color en el enfrentamiento que midió a nuestro equipo cadete con el potente y experimentado equipo navarro. La diferencia de nivel era evidente, pero al menos el partido sirvió para que los nuestros sigan aprendiendo y cogiendo experiencia. Como nota destacada, la presencia al completo de la sección femenina del equipo cadete: había 8 chicas entre los 12 jugadores presentes en el encuentro.

Crónica del fin de semana (17/12/08)

Liga de Euskal Herria 2ª División -- Jornada 5ª
 
CW Castellae 11-11 Leioa IT
Parciales: 3-5, 4-2, 2-0, 2-4
Goleadores: Juanjo (3), Jon López (2), Mentxaka (2), Gorka (2), Denis (1), Jonan (1)
 
Nuestro primer equipo consiguió un valiosísimo empate en la siempre complicada pileta del Castellae burgalés, en un duelo que al principio parecía que se decantaría en favor de los nuestros, pero que poco a poco se les fue complicando hasta el punto de tenerlo prácticamente perdido en los instantes finales. Y es que los leioztarras comenzaron con la fuerza de un vendaval, mostrándose muy efectivos en ataque, y sólo los tantos logrados en disparos lejanos por la estrella local Iordanov mantuvo vivos a los castellanos durante el primer cuarto (3-5). En el segundo periodo cambió la decoración y los locales recortaron distancias, hasta lograr el empate a 6. Con este marcador y a falta de pocos segundos para el ecuador del partido, se produjo la jugada desgraciada para los nuestros: expulsión definitiva de Jon López por protestar los evidentes desmanes de la mesa a la hora de alargar las posesiones locales y, a continuación, expulsión también definitiva de Castro por una entrada incorrecta, debida a los momentos de confusión que se estaban viviendo. Castellae transformó el consiguiente penalty, adelantándose por vez primera en el encuentro, pero en la siguiente jugada Gorka restablecía el empate (7-7) a sólo dos segundos del final del cuarto, en lo que era un presagio de lo que se iba a vivir en los momentos finales del choque. Ya en el tercer periodo, Leioa acusó el golpe de las expulsiones y estuvo a punto de entregar el partido a su rival, que se fue hasta el 9-7 con el que dio comienzo el último cuarto. Por fortuna, los nuestros recuperaron la fe perdida y se lanzaron en pos de una remontada que parecía muy complicada. Lograron el 9-8 a falta de cuatro minutos, y el empate a 9 a poco más de minuto y medio para el final. Lo sucedido a partir de ese instante fue una auténtica locura. Tras una costosa remontada, los leioztarras vieron cómo los burgaleses se volvían a adelantar en la siguiente jugada (10-9). Sin embargo, los nuestros restablecían el empate en el ataque inmediato (10-10 a 51 segundos para el final). De nuevo Castellae se ponía por delante en jugada de uno más a 26 segundos para el final, y cuando parecía todo perdido Gorka, con un chut en jugada de superioridad, lograba el definitivo 11-11 a tan sólo 11 segundos para el pitido final. Los nuestros ganaron sin duda un punto y no perdieron dos, tal y como se habían puesto las cosas, aunque de haber jugado al nivel del primer y último cuartos durante el resto del choque, se habrían llevado sin duda la victoria. De todas formas, este resultado les permite mantenerse como líderes de la clasificación por quinta jornada consecutiva.
 
CW McDonald's Sestao 17-5 Leioa IT 'B'
Parciales: 2-1, 3-1, 7-2, 5-1
Goleadores: Asier (3), Tito (1), Iván (1)
 
El segundo equipo cuajó una pobre actuación en su visita a Sestao, rival al que sin embargo ya había derrotado en Liga Bizkaina esta temporada. Los pupilos de Josu mantuvieron el tipo durante los dos primeros cuartos, en los que sendos goles de los locales en los instantes finales permitieron al Sestao llegar al ecuador del choque con una renta algo excesiva (5-2). Sin embargo, el Leioa B se hundió en el tercer y último cuartos, fallando mucho en ataque y permitiendo contraataques fáciles de los locales, que no desaprovecharon la oportunidad para lograr una abultada victoria que no refleja el potencial real de dos conjuntos que siempre han estado muy igualados.

Próxima jornada: sendos compromisos de los dos equipos masculinos, el A en Burgos y el B en Sestao (12/12/08)

Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División
 
CW CASTELLAE vs LEIOA IT
Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División -- Jornada 5ª
Sábado a las 14:30 horas, en San Amaro (Burgos)
(Salida del autobús a las 11:00 horas en Sakoneta)
 
Tras la importante victoria sobre Hernani, el primer equipo afronta una de las salidas más complicadas del calendario, a la vez que uno de los choques con mayor trascendencia de la temporada. De hecho, tanto burgaleses como leioztarras son los dos únicos equipos de la categoría que militaron en Primera la temporada pasada, y también son los únicos conjuntos invictos hasta el momento, ya que sólo conocen la victoria en las cuatro jornadas disputadas hasta le fecha. Sin embargo los de Burgos, a diferencia de los nuestros, no presentan unos números tan excelentes y han sufrido más de la cuenta para lograr algunos de sus triunfos. Veremos si la historia de la pasada campaña se repite y el Leioa regresa con tres puntos de oro.
 
CW McDONALD'S SESTAO vs LEIOA IT 'B'
Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División -- Jornada 5ª
Domingo a las 10:30 horas, en Las Llanas (Sestao)
 
El Leioa B regresa a la piscina que ha sido testigo de su única victoria de la temporada hasta el día de hoy. Los pupilos de Josu deberán confirmar la progresión que han experimentado en sus últimos partidos y luchar por una victoria que está perfectamente a su alcance, ante un Sestao al que parece que le tienen cogida la medida.

Crónica del fin de semana (01/12/08)

Liga de Euskal Herria 2ª División -- Jornada 4ª
 
Leioa IT 13-8 Hernani EHU
Parciales: 4-1, 3-2, 2-3, 4-2
Goleadores: Mentxaka (3), Imanol (3), Jonan (2), Juanjo (2), Denis (2), Castro (1)
 
Importante a la vez que trabajada victoria del primer equipo ante un rocoso rival como lo fue el Hernani. Los nuestros comenzaron con fuerza, imponiendo un fuerte ritmo al choque y alternando el juego interior con rápidas salidas a la contra, receta que dio sus frutos con el 4-1 con el que se cerró el primer cuarto. Sin embargo, cuando parecía que se iba a romper el partido de manera definitiva en favor de los locales, llegó la reacción de los hernaniarras, que en apenas un minuto se acercaron hasta el 4-3. De nuevo los nuestros tomaron la iniciativa y volvieron a abrir distancias en el marcador, hasta el 8-3 en el minuto 2 del tercer cuarto. Aun así, los gipuzkoarras se negaban a tirar la toalla y pelearon hasta conseguir colocarse 9-6 a falta del último periodo, con lo que aún no estaba todo decidido. Ya en la recta final, dos rápidos goles de los nuestros dejaban casi sentenciado el choque (11-6), y aunque el Hernani volvió a acercarse con el 11-8, de nuevo el Leioa con dos nuevos tantos estableció la máxima diferencia en el marcador con el 13-8 definitivo. Sin duda se trata de tres puntos muy valiosos, aunque los nuestros mostraron en algunas fases del partido bastante precipitación, quizá debida a la trascendencia del choque, lo que les condujo a cometer errores y les impidió lograr una victoria más amplia y acorde con el potencial de ambos conjuntos.
 
Leioa IT 'B' 4-9 Oiasso 1766 IKT
Parciales: 1-2, 2-1, 0-1, 1-5
Goleadores: Kepa (2), Mario (1), Asier (1)
 
El Leioa B cosechó una nueva derrota en esta Liga, aunque en esta ocasión estuvo más cerca de lograr algo positivo que en sus anteriores compromisos. Los irundarras del Oiasso comenzaron mandando con un 0-2, pero los locales, tras comprobar que el ataque de su rival se basaba casi exclusivamente en lanzamientos exteriores, ajustaron su defensa y lograron igualar el marcador antes del ecuador del choque (3-3). En el tercer periodo la tónica se mantuvo: buena defensa del Leioa B, pero una serie de garrafales errores en ataque y clarísimas oportunidades de marcar malgastadas impidieron a los nuestros ponerse por delante, algo que finalmente sí logró el Oiasso (3-4). Ya en el último cuarto la desesperación hizo mella en los locales, que se lanzaron en pos de la remontada, pero descuidando la defensa, lo que aprovecharon los de Irun para sentenciar el partido a base de contras (4-9).
 
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta -- Jornada 2ª
 
CN Menditxo 12-3 Leioa IT
Parciales: 3-2, 1-0, 5-0, 3-1
Goleadores: Aida (2), Egoi (1)
 
Los cadetes salieron derrotados de su visita al Menditxo. Tras dos primeros cuartos bastante igualados, el marcador era aún incierto (4-2). Sin embargo, un rotundo parcial de 5-0 favorable a los de Gasteiz en el tercer periodo supuso la sentencia para los nuestros. Al final, 12-3.

Próxima jornada: los equipos masculinos juegan en casa frente a Hernani y Oiasso y los cadetes se desplazan a Gasteiz para medirse al Menditxo (28/11/08)

Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División
 
LEIOA IT vs HERNANI EHU
Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División -- Jornada 4ª
Sábado a las 12:30 horas, en Sakoneta
 
Después de tres jornadas de cómodas victorias sobre rivales asequibles, llega el primer escollo de entidad para el primer equipo masculino. El Hernani ha ganado los dos partidos que ha disputado con cierta holgura, y por lo tanto se prevé un choque más igualado que los protagonizados hasta ahora por el Leioa. Una nueva victoria de los nuestros supondría la confirmación de las buenas sensaciones ofrecidas en este arranque de Liga, así como un primer peldaño en la escalera que conduce al ascenso.
 
LEIOA IT 'B' vs OIASSO 1766 IKT
Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División -- Jornada 4ª
Sábado a las 14:00 horas, en Sakoneta
 
Tras un inicio de Liga frente a rivales muy complicados, el Leioa B tiene ante sí su primera oportunidad de rascar algo positivo ante el Oiasso. Los irundarras son una incógnita, ya que sólo han disputado un partido de Liga hasta la fecha, saldado con una victoria sobre el Tximistarri, y jamás se han enfrentado con anterioridad a ninguno de nuestros equipos. De todas formas, se prevé que el de la ribera del Bidasoa sea un equipo correoso y rápido, compuesto mayoritariamente por ex-nadadores, por lo que el Leioa B tendrá que mostrar su mejor versión si quiere tener opciones de victoria.
 
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta
 
CN MENDITXO vs LEIOA IT
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta -- Jornada 2ª
Sábado a las 14:45 horas, en Lakua-Sansomendi (Gasteiz)
 
Segundo compromiso liguero para nuestros cadetes, que se desplazan hasta la capital alavesa para medirse al Menditxo, otro debutante en la categoría. El potencial de ambos conjuntos es bastante similar, por lo que no es descartable que las promesas leioztarras se traigan para casa su primera victoria.

Crónica del fin de semana (24/11/08)

Liga de Euskal Herria Cadete Mixta -- Jornada 1ª
 
Leioa IT 4-19 CDNW Tximistarri
Parciales: 0-7, 1-4, 2-3, 1-5
Goleadores: Carlos (2), Aida (1), Aner (1)
 
Nuestros cadetes poco pudieron hacer en el día de su debut ante un rival bastante más experimentado y que les superaba físicamente. Tras un primer cuarto en el que fueron apabullados por los donostiarras, los nuestros estuvieron más entonados en los siguientes y, supliendo sus carencias con un derroche de ganas, completaron una digna actuación. Esto no ha hecho más que empezar y todavía queda el resto de la liga para seguir aprendiendo.
 
 
Arriba: Nerea Anuzita, Aida Bartolomé, Jonatan Pedrero, Borja González, Carlos Pardo, Gorka Sánchez (entrenador)
Abajo: Aner Abona, Naiara González, Irune Fernández, Lara Arenaza, Egoi Sas
 
Liga de Euskal Herria 2ª División -- Jornada 3ª
 
CW Castellae 11-3 Leioa IT 'B'
Parciales: 2-0, 4-0, 0-1, 5-2
Goleadores: Iván (1), Mario (1), Tito (1)
 
Los pupilos de Josu, que se desplazaron hasta tierras burgalesas con tan sólo 8 efectivos, completaron un partido aceptable ante un potente rival como es el Castellae. A pesar de las adversidades y de sus problemas de cara al gol, los nuestros realizaron un buen trabajo defensivo, dando fe de ello el 6-2 que reflejaba el marcador a falta de menos de cuatro minutos para el final. Sin embargo, la escasez de banquillo hizo mella en los nuestros en los instantes finales, circunstancia que aprovecharon los castellanos para ampliar su ventaja con un parcial de 5-1.
 
CN Easo 3-22 Leioa IT
Parciales: 1-6, 0-6, 1-6, 1-4
Goleadores: Denis (6), Juanjo (5), Gorka (3), Castro (2), Mentxaka (2), Imanol (2), Jonan (1), Enrique (1)
 
El primer equipo sumó su tercera victoria consecutiva en Liga, y de nuevo lo hizo certificando su superioridad sobre el rival con una goleada. Los donostiarras del Easo fueron un juguete en manos de los nuestros, que salieron dispuestos a sentenciar el choque por la vía rápida. Los hombres dirigidos por Nico de Meij jugaron con gran concentración, realizando una gran defensa que anuló el ataque de los locales (los porteros Andoni y Jonatan apenas tuvieron trabajo en todo el encuentro), y atacando con mucha efectividad (prueba de ello es el pleno de 8 goles anotados en las 8 superioridades de las que dispusieron). En resumen, el Leioa completó un partido casi perfecto, aunque cierto es que el Easo le dio muchas facilidades. Los números de los nuestros en este arranque liguero son apabullantes: 61 goles marcados y sólo 8 encajados en 3 partidos. Ya veremos lo que ocurre ahora que se acercan los encuentros decisivos, pero de momento son cifras muy esperanzadoras.

Próxima jornada: sendos compromisos para los dos equipos masculinos y debut del equipo cadete mixto (20/11/08)

Se acerca un nuevo fin de semana con nuevas citas para los nuestros. Por un lado, los equipos A y B masculinos afrontan sus respectivos encuentros correspondientes a la tercera jornada de la Liga de Euskal Herria. Las chicas, sin embargo, descansarán tras haber finalizado su participación en la Liga Bizkaina, saldada con el primer puesto del Leioa B y el cuarto ocupado por el Leioa A. Pero sin duda el acontecimiento más destacado de este fin de semana es el debut del equipo cadete mixto en la Liga de Euskal Herria, tras un paréntesis de dos temporadas sin haber tomado parte en esta competición.
 
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta
 
LEIOA IT vs CDNW TXIMISTARRI
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta -- Jornada 1ª
Sábado a las 12:30 horas, en Sakoneta
 
Llegó el gran momento. Tres temporadas después de la última participación de nuestro club en la Liga de Euskal Herria Cadete, de la que surgieron varios jugadores y jugadoras que actualmente son piezas clave en nuestros equipos absolutos, una nueva hornada de jóvenes waterpolistas afronta este nuevo reto. Tras dos años de oscuro trabajo de cantera y participaciones en competiciones de ámbito provincial, esta temporada el club ha decidido dar el salto definitivo y tomar parte en una de las ligas cadetes más competitivas de los últimos años, ya que un total de nueve equipos militarán en la misma. Se trata, por tanto, de una ocasión inmejorable para que nuestras jóvenes promesas se curtan en mil batallas y vayan cogiendo experiencia.
 
El Leioa cadete contará con una plantilla que destaca por dos motivos: por un lado, su juventud, ya que además de los cadetes de los años 93 y 94, varios de sus integrantes son infantiles de los años 95 y 96; por el otro, la notable presencia femenina, ya que de hecho las chicas son mayoría en el equipo, algo insólito en la categoría y que denota el excelente trabajo de nuestra cantera a la hora formar waterpolistas de ambos sexos.
 
En definitiva, nuestras jóvenes promesas afrontan con una mezcla de nerviosismo e ilusión su debut liguero. Enfrente tendrán al Tximistarri donostiarra, un rival que en los últimos años también está destacando por su excelente labor de cantera (de hecho esta temporada participan en la liga juvenil, además de en la cadete), y cuya progresión ya está dando de qué hablar en el waterpolo vasco. Sin duda será un encuentro complicado, a la vez que una buena ocasión para medir el potencial de los nuestros.
 
Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División
 
CW CASTELLAE vs LEIOA IT 'B'
Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División -- Jornada 3ª
Sábado a las 14:30 horas, en San Amaro (Burgos)
 
Los pupilos de Josu afrontan uno de los desplazamientos más complicados de la temporada. Por fortuna, a pesar de la baja de Asier por sanción, los nuestros recuperan a Willy e Iván, por lo que al menos contarán con jugadores de refresco en el banquillo. Los burgaleses son un rival muy difícil de batir en su feudo, pero el Leioa B debe saltar al agua sin complejos y con la intención de repetir el buen juego demostrado el pasado domingo en Sestao, con lo que seguro que pondrán en apuros a su rival.
 
CN EASO vs LEIOA IT
Liga de Euskal Herria Masculina 2ª División -- Jornada 3ª
Sábado a las 20:15 horas, en el Paco Yoldi (Donostia)
 
Compromiso en teoría asequible para los de Nico de Meij, que deben refrendar su hasta ahora imparable marcha en la liga con una nueva y cómoda victoria sobre los donostiarras. La concentración y un ritmo alto durante los 28 minutos de juego serán sus mejores aliados para conseguirlo.

El Leioa A femenino cae en Askartza (6-5) y acaba cuarto la Liga Bizkaina (20/11/08)

Master Askartza 6-5 Leioa IT 'A'
Liga Bizkaina Femenina -- Jornada 5ª
Parciales: 2-2, 1-2, 2-0, 1-1
Goleadoras: Irati (3), Aitziber (1), Ziortza (1)
 
Master Askartza y Leioa A se jugaban en la noche de ayer miércoles el tercer puesto del grupo de la Liga Bizkaina. El partido transcurrió con un ritmo lento por parte de ambos conjuntos, que no mostraron una excesiva fluidez en su juego, quizá debido a lo poco habitual del horario. El marcador estuvo muy parejo durante todo el choque, con ventajas nunca superiores a un tanto, aunque las nuestras llevaron la iniciativa durante los dos primeros cuartos (3-4 en el ecuador del partido). A partir del tercero, el Leioa A encontró muchos problemas para finalizar sus jugadas de ataque, con continuos e infructuosos balones a la boya y escaso acierto en el tiro exterior, circunstancia que aprovecharon las locales para remontar y anotar el gol de la victoria a 35 segundos del final.

Resumen de partidos del fin de semana (13/11/08)

Liga de Euskal Herria 2ª División -- Jornada 2ª
 
Leioa IT 'B' 7-18 Hernani EHU
Parciales: 2-4, 1-3, 3-6, 1-5
Goleadores: Gurtu (2), Asier (2), Xabi (1), Mario (1), Tito (1)
 
A pesar de la clara derrota, los pupilos de Josu cuajaron una actuación digna, ya que sólo contaban con 7 jugadores para medirse al equipo hernaniarra. Los visitantes comenzaron fuertes, con un parcial de 0-4, pero los nuestros se negaron a bajar los brazos y se mantuvieron vivos en el partido durante los dos primeros cuartos (llegaron a ponerse 3-5). A partir del tercero, los gipuzkoarras endurecieron su juego con la permisividad arbitral, y se fueron en el marcador definitivamente. Por si esto fuera poco, una agresión de un jugador visitante sobre Asier fue respondida por éste, lo que le costó la expulsión definitiva, algo injusto visto el juego brusco del que hizo gala el Hernani durante varios lances del partido. Por consiguiente, los visitantes jugaron con un hombre más durante todo el último cuarto, ya que el Leioa B no disponía de cambios, lo que les sirvió para ampliar su ventaja hasta el 7-18 final.
 
Urbat Urkotronik IKE 2-13 Leioa IT
Parciales: 0-3, 0-3, 1-3, 1-4
Goleadores: Mentxaka (4), Juanjo (3), Jonan (2), Denis (1), Jon López (1), Josu (1), Enrique (1)
 
Victoria cómoda para el Leioa A, que dominó el encuentro de principio a fin frente a un rival que le planteó menos problemas de los que cabía esperar. El partido transcurrió con un ritmo cansino, de posesiones largas y escasos contragolpes, algo que no querían los nuestros, pero que finalmente aceptaron, ya que el escaso peligro que creaban los locales (gracias a la buena defensa de los nuestros) propició que la brecha en el marcador se fuera abriendo a favor del Leioa, que sin hacer un alarde de juego ofensivo sí que lograba anotar goles con regularidad. El 2-13 final es un claro reflejo de lo acontecido en el encuentro.
 
Liga Bizkaina Femenina -- Jornada 5ª
 
Leioa IT 'B' 27-3 CW McDonald's Sestao
Parciales: 5-0, 8-1, 10-2, 4-0
Goleadoras: Vanesa (8), Jone (6), Ainara (4), Leire (3), Silvia (3), Aiala (2), Ane (1)
 
Tal y como se esperaba, victoria contundente de las nuestras ante el rival más débil de la Liga Bizkaina. El partido no tuvo historia, y los goles fueron cayendo en el saco prácticamente a ritmo de uno por minuto. A pesar de la goleada encajada, la animosa afición que acompañó a las de la margen izquierda celebró por todo lo alto los 3 goles de las suyas. Desde aquí les deseamos lo mejor en este nuevo proyecto.
 
Liga Bizkaina Masculina -- Jornada 5ª
 
CW McDonald's Sestao 5-12 Leioa IT 'B'
Parciales: 3-4, 1-2, 1-3, 0-3
Goleadores: Asier (3), Imanol (3), Kepa (2), Mario (2), Gurtu (1), Tito (1)
 
Tras la derrota del sábado frente a Hernani, el Leioa B logró una importante victoria el domingo en Sestao, que le sirve para reforzar su moral. Los pupilos de Josu cuajaron un gran partido, y vencieron con claridad a un Sestao que, a pesar de que no estaba al cien por cien debido a que justo antes había disputado su partido correspondiente a la Liga de Euskal Herria, contaba con la mayoría de sus jugadores importantes. Los nuestros comenzaron con fuerza, adelantándose en el marcador varias veces, pero los locales se mantuvieron en el partido gracias a la calidad de sus hombres clave. Tras el 4-4 al poco del inicio del segundo cuarto, el Leioa B ajustó su defensa sobre dichos jugadores y siguió manteniendo su ambición ofensiva, lo que unido a la gran actuación de Diego bajo los palos desembocó en un parcial de 1-8 desde ese momento hasta el 5-12 final, lo que permite al Leioa B finalizar cuarto en su grupo de Liga Bizkaina.

Próxima jornada: otros cuatro encuentros con nuestros equipos como protagonistas (13/11/08)

La solapación de las Ligas Bizkaina y de Euskal Herria vuelve a propiciar, una jornada más, un carrusel de partidos para nuestros equipos absolutos. En esta ocasión la ración doble corresponde al Leioa B masculino, que juega contra Hernani el sábado en Liga de Euskal Herria y contra Sestao el domingo en Liga Bizkaina, mientras que los chicos del Leioa A viajarán el sábado hasta Ermua para medirse al Urbat. Por su parte, las chicas del Leioa B recibirán al Sestao el sábado, y las chicas del Leioa A serán las únicas que descansen tras haberse aplazado su encuentro frente al Master Askartza.
 
LEIOA IT 'B' vs HERNANI EHU
Liga de Euskal Herria 2ª División -- Jornada 2ª
Sábado a las 12:30 horas, en Sakoneta
 
Partido complicado para los de Josu, que reciben a uno de los presuntos ''gallitos'' de la categoría. Los nuestros tendrán que sobreponerse a su actual escasez de banquillo y al varapalo que les infligió el Leioa A la pasada jornada, si quieren tener opciones ante un rival fuerte, pero al que ya derrotaron la pasada temporada en competición copera.
 
LEIOA IT 'B' vs CW McDONALD'S SESTAO
Liga Bizkaina Femenina -- Jornada 5ª
Sábado a las 14:00 horas, en Sakoneta
 
Encuentro de mero trámite para las ya campeonas de la liguilla de Liga Bizkaina, que reciben en esta última jornada a la "Cenicienta" del grupo. Cualquier resultado que no sea una amplia victoria de las nuestras sería una sorpresa, ante un rival que con este encuentro dará por finalizada su temporada oficial, ya que no disputará la Liga de Euskal Herria, pero al que animamos a seguir creciendo en el futuro.
 
URBAT URKOTRONIK IKE vs LEIOA IT
Liga de Euskal Herria 2ª División -- Jornada 2ª
Sábado a las 19:45 horas, en el Miguel Ángel Blanco (Ermua)
 
Llega la primera piedra de toque para el primer equipo masculino, tras el desigual derbi de la semana pasada, del que no se pueden sacar demasiadas conclusiones. Enfrente tendrán a un rival en teoría inferior, pero que puede complicarles perfectamente el partido si los nuestros no tienen su mejor día. La intensidad y concentración durante los 28 minutos de juego demostrados en la primera jornada son la mejor receta para asegurarse una victoria. Los tres puntos se antojan imprescindibles para las aspiraciones del Leioa de pelear por el ascenso.
 
CW McDONALD'S SESTAO vs LEIOA IT 'B'
Liga Bizkaina Masculina -- Jornada 5ª
Domingo a las 12:00 horas, en Las Llanas (Sestao)
 
Último encuentro de la fase de grupos de Liga Bizkaina Masculina, en el que ambos contendientes se disputarán la cuarta plaza de su grupo. Josu contará en esta ocasión con el bloque habitual de Liga Bizkaina, más potente que el de Liga de Euskal Herria. Los nuestros tratarán de desquitarse y lograr su primera victoria de la temporada, ante un rival complicado en su feudo (el Leioa A lo derrotó con apuros) y con el que siempre protagonizan partidos muy igualados. La ocasión será propicia, ya que los de la margen izquierda jugarán justo antes su encuentro correspondiente a Liga de Euskal Herria, y por tanto alinearán a jugadores poco habituales para medirse al Leioa B.

Resultados de la jornada: en masculino el Leioa A golea sin piedad al Leioa B en su doble enfrentamiento y en femenino las chicas del Leioa B no dieron opción a la sorpresa y derrotaron al Leioa A (08/11/08)

Liga de Euskal Herria 2ª División Masculina -- Jornada 1ª
 
Leioa IT 'A' 26-3 Leioa IT 'B'
Parciales: 6-0, 7-0, 7-1, 6-2
Goleadores Leioa 'A': Juanjo (5), Denis (4), Mentxaka (3), Álvaro (3), Jon López (3), Enrique (2), Gorka (2), Jonan (2), Castro (1), Imanol (1)
Goleadores Leioa 'B': Asier (1), Gurtu (1), Tito (1)

El Leioa A no tuvo piedad del Leioa B y lo atropelló sin miramientos, cumpliendo con su deber y afrontando el partido como si su oponente fuera cualquier otro rival. En la Liga de Euskal Herria hay demasiadas cosas en juego y así lo entendieron los hombres dirigidos por Nico de Meij, que fueron un auténtico rodillo y no levantaron el pie en ningún momento, a pesar de los guarismos escandalosos que reflejaba el marcador. El Leioa B no tuvo más remedio que aguantar lo que se le venía encima y puso su mejor voluntad en el encuentro, pero se notaron las ausencias de Imanol, Turi y Jon López, que tras jugar con el B la Liga Bizkaina están enrolados ahora en las filas del Leioa A para jugar la Liga de Euskal Herria, así como las bajas de otros dos jugadores más, con lo que contaban sólo con dos cambios en el banquillo. Así pues, victoria contundente a la vez que amarga del Leioa A, que demostró seriedad y buen juego, ante un Leioa B que tiene que mirar para adelante y al que todos deseamos lo mejor. ¡Ánimo, chicos!

Liga Bizkaina Masculina -- Jornada 4ª
 
Leioa IT 'B' 6-16 Leioa IT 'A'
Parciales: 1-4, 4-3, 0-5, 1-4
Goleadores Leioa 'B': Asier (2), Jon López (2), Imanol (2)
Goleadores Leioa 'A': Denis (4), Jonan (3), Mentxaka (3), Juanjo (3), Álvaro (2), Castro (1)
 
Victoria fácil de los chicos del A frente a un equipo B que les dio menos batalla de lo que en principio se esperaba. El primer equipo dominó durante todo el partido, a excepción de 3 minutos de despiste durante el segundo cuarto que coincidieron con los mejores momentos del filial, lo que supuso un parcial de 4-0 (del 1-6 se pasó al 5-6) favorable a los pupilos dirigidos por Josu. El resto del encuentro fue un paseo militar del Leioa A, que jugó con seriedad y aprovechó las facilidades defensivas de su oponente para golear.
 
Liga Bizkaina Femenina -- Jornada 4ª
 
Leioa IT 'A' 5-11 Leioa IT 'B'
Parciales: 2-5, 1-1, 1-2, 1-3
Goleadoras Leioa 'A': Ziortza (3), María, Aida
Goleadoras Leioa 'B': Vanesa (6), Jone (4), Silvia (1)

No hubo opción a la sorpresa y el Leioa B salió victorioso de su enfrentamiento con el Leioa A, con lo cual el B se asegura la primera plaza del grupo. No obstante, el partido comenzó con un 2-0 favorable al A en los dos primeros minutos, pero sólo fue un espejismo, ya que el B, haciendo valer la mayor experiencia en el agua de sus jugadoras, volteó rápidamente el marcador y poco a poco fue adquiriendo ventaja sobre un Leioa A que poco pudo hacer, y que además se vio lastrado por la baja por lesión de Irati y las dos tempraneras expulsiones de Aitziber, dos de sus jugadoras más peligrosas.

Llega la gran semana del derbi: triple duelo fraticida en Sakoneta (06/11/08)
 
Los caprichos del calendario han querido que en esta semana se tengan que disputar hasta tres partidos con un denominador común: el enfrentamiento entre los diferentes equipos A y B, tanto masculinos como femeninos, de nuestro club.

LEIOA IT 'B' vs LEIOA IT 'A'
Liga Bizkaina Masculina -- Jornada 4ª
Jueves a las 22:00 horas, en Sakoneta
 
Episodio I. El jueves por la noche llegará la primera entrega de nuestra particular trilogía. Los dos equipos masculinos se medirán en un duelo que algunos vaticinan que puede estar más parejo de lo esperado. Es posible, ya que los soldados imperiales del Leioa A demostraron en su último partido frente a Sestao que aún les queda un buen trecho para alcanzar su pleno rendimiento, y las tropas rebeldes del Leioa B han mostrado en tan sólo dos encuentros que son capaces de lo mejor y también de lo peor. El balón amarillo pondrá a cada uno en su sitio. Que la fuerza les acompañe.
 
LEIOA IT 'A' vs LEIOA IT 'B'
Liga Bizkaina Femenina -- Jornada 4ª
Viernes a las 22:00 horas, en Sakoneta
 
Episodio II. La noche del viernes será testigo del primer enfrentamiento oficial entre las chicas del Leioa A y del Leioa B. Las primeras intentarán dar la sorpresa ante las segundas, ya que el Leioa B llega como líder invicto del grupo, y además el Leioa A (que ahora es cuarto) afrontará el choque con la importante baja de Irati y problemas físicos en alguna jugadora. No obstante, una victoria del A podría provocar un vuelco en la clasificación, e incluso auparlo al liderato.
 
LEIOA IT 'A' vs LEIOA IT 'B'
Liga de Euskal Herria 2ª División -- Jornada 1ª
Sábado a las 12:30 horas, en Sakoneta
 
Episodio III. Y por último, el sábado viviremos el capítulo final. De nuevo se verán las caras los chicos, esta vez en partido correspondiente a la jornada inaugural de la Liga de Euskal Herria. Será momento de saldar las cuentas pendientes del partido del jueves, aunque se prevé un choque menos atractivo, ya que el Leioa B no podrá contar con jugadores clave como Turi, Imanol y Jon López, que darán el salto al primer equipo para jugar con él la Liga de Euskal Herria, lo que desequilibrará bastante la balanza en favor del Leioa A.

Resumen de partidos de la pasada jornada (03/11/08)

Liga Bizkaina Femenina
 
Leioa IT 'B' 5-3 CN Maristas
Parciales: 3-0, 1-1, 0-1, 1-1
Goleadoras: Vanesa (2), Ainara, Jone, Leire
 
A diferencia de lo ocurrido la semana pasada con el Leioa A, en esta ocasión el Leioa B sí que fue capaz de derrotar a las chicas de Maristas. Con un comienzo arrollador, basado en una defensa de pizarra, la seguridad de Naiara bajo los palos y fulgurantes salidas a la contra, las nuestras cobraron ventaja con rapidez, hasta el 4-0 que reflejaba el marcador mediado el segundo cuarto. A partir de ahí, la escasez de banquillo (sólo un cambio) hizo mella en las locales, que cedieron el mando del partido a las bilbaínas, quienes gracias al tiro exterior comenzaron a recortar la desventaja hasta llegar al 4-3 a falta de 6 minutos para el final. Sin embargo, un nuevo gol de las nuestras faltando poco más de 2 minutos sentenció el partido.
 
Liga Bizkaina Masculina
 
Leioa IT 'B' 4-17 Master Askartza
Parciales: 1-3, 0-4, 1-5, 2-5
Goleadores: Asier (2), Imanol, Turi
 
Mal partido de los pupilos de Josu, que tras un inicio muy prometedor en el que tutearon a todo un Master (1-1 en el minuto 5), se fueron diluyendo poco a poco, cayendo en multitud de errores defensivos y protestas a los árbitros, que les costaron dos expulsiones definitivas. El Master, mientras tanto, siguió a lo suyo, y no desaprovechó la oportunidad para golear a placer.
 
CW McDonald's Sestao 7-10 Leioa IT 'A'
Parciales: 2-3, 2-2, 2-2, 1-3
Goleadores: Juanjo (3), Denis (2), Josu (2), Enrique, Mentxaka, Jonan
 
Victoria sin brillo del Leioa A, que pasó muchos más apuros de los esperados para doblegar a un combativo Sestao. El marcador estuvo muy parejo durante la mayor parte del choque, con constantes igualadas o mínimas ventajas de los nuestros, que se veían incapaces de abrir hueco en el electrónico debido a la multitud de errores ofensivos que cometieron, tanto en contras claras como en jugadas de "uno más" (5 goles en las 15 de las que dispusieron), todo ello unido a las facilidades que dieron en algunos de los tantos de los locales. Así las cosas, se llegó con un incierto 7-7 a falta de 6 minutos para el pitido final, momento en el cual el Leioa A sacó su mejor juego y con un parcial de 0-3 en tres minutos pudo afrontar los instantes finales con tranquilidad. Lo más importante, sin duda, los tres puntos que casi aseguran la segunda plaza del grupo. En cuanto al juego, aún quedan muchos detalles por pulir, pero esto no ha hecho más que comenzar.

Resumen de partidos de la pasada jornada (31/10/08)

Liga Bizkaina Femenina

Leioa IT 'A' 7-8 CN Maristas

Parciales: 2-2, 1-0, 2-1, 2-5
Goleadoras: Ziortza (5), Irati (2)

Buen partido de las chicas en la noche del viernes, a pesar de la derrota. Las nuestras mandaron en el marcador durante casi todo el partido, pero su escasez de banquillo (sólo tenían un cambio) les pasó factura en los minutos finales, circunstancia que fue bien aprovechada por las bilbaínas, que lograron el tanto de la victoria en el último minuto.

Leioa IT 'A' 16-3 CW McDonald's Sestao

Parciales: 4-1, 3-1, 5-0, 4-1
Goleadoras: Aida (4), Irati (4), Ziortza (4), Andere (3), María

Tras la buena actuación del viernes frente a Maristas, el encuentro del sábado frente a las debutantes del Sestao fue para olvidar. Ante un rival muy débil que disputaba su primer encuentro oficial en su historia, las nuestras se relajaron en exceso y cometieron muchos errores, olvidando su estilo de juego. Aun así, el marcador refleja la superioridad local.

Liga Bizkaina Masculina

Leioa IT 'A' 6-15 Master Askartza

Parciales: 0-3, 1-5, 2-5, 3-2
Goleadores: Denis (3), Juanjo (2), Mentxaka

Partido flojo de los chicos del A, que no mostraron el nivel ni la intensidad ofrecidos ante el Getxo la semana anterior. El Master, que demostró estar en muy buena forma, fue amo y señor del encuentro, y se mostró superior desde el inicio, abriendo un hueco en el marcador que llegó hasta el 1-11 en el tercer cuarto, y que fue maquillado por los nuestros en los minutos finales.

Leioa IT 'B' 5-6 Getxo IW
Parciales: 1-1, 1-3, 2-0, 1-2
Goleadores: Imanol (2), Gurtu, Xabi, Jon López

Gran actuación de los pupilos de Josu en su debut esta temporada, que pusieron contra las cuerdas a todo un Getxo en un emocionante partido. Tras adelantarse los nuestros al principio, el Getxo reaccionó y llegó al ecuador del encuentro con un 2-4 a su favor. Pero el B no se dio por vencido y en unos minutos muy brillantes protagonizó una remontada que culminó con el 5-4 a falta de menos de 5 minutos para el final. Al final el Getxo, tirando de calidad y veteranía, dio la vuelta de nuevo al marcador, aunque los locales asediaron la meta rival y casi lograron empatar en los últimos segundos.

Próxima jornada
 
LEIOA IT 'B' vs MASTER ASKARTZA
Liga Bizkaina Masculina
Sábado a las 12:30 horas, en Sakoneta
 
LEIOA IT 'B' vs CN MARISTAS
Liga Bizkaina Femenina
Sábado a las 14:00 horas, en Sakoneta
 
CW McDONALD'S SESTAO vs LEIOA IT 'A'
Liga Bizkaina Masculina
Domingo a las 10:30 horas, en Las Llanas (Sestao)

Resultados Liga Bizkaina (27/10/08)

Nuestros equipos comienzan con buen pie la temporada: victorias del Leioa 'A' masculino ante el Getxo (9-6) y del Leioa 'B' femenino en casa del Claret Master (3-5) (19/10/08)

Dice el refrán que lo que bien empieza, bien acaba. Pues ojalá sea cierto, porque entonces esta temporada que acaba de arrancar nos deparará muchas alegrías. De momento la cosa pinta bien, y así lo atestiguan las dos victorias de nuestros equipos en la jornada inaugural de la Liga Bizkaina, que supone el pistoletazo de salida para las competiciones oficiales de esta temporada.

Primero fue el turno de los chicos del Leioa 'A', que recibían en Sakoneta la visita del Getxo en la noche del viernes. Los nuestros, que llegaban al partido después de haber realizado tan sólo un entrenamiento a las órdenes de su nuevo mister, Nico de Meij, una vez superada la travesía del desierto que ha supuesto el no poder contar con un entrenador durante toda la pretemporada, con la consiguiente falta de constancia y rigor en los entrenamientos, se planteaban el choque como un escalón más en su apresurada puesta en forma, con las miras puestas en la Liga de Euskal Herria que dará comienzo allá por noviembre. Por lo tanto, el resultado a priori era lo de menos ante un Getxo que, a pesar de las dificultades derivadas del hecho de no disponer de una piscina óptima para la práctica del waterpolo en sus aún maltrechas instalaciones de Fadura, llegaba a la cita con muchos más días de preparación. Todo ello sin olvidar que el club getxoztarra atesora en sus filas a jugadores de gran calidad, lo que le hace aspirar a grandes metas en esta temporada.

Sin embargo, todos estos condicionantes que presagiaban un encuentro dominado por los visitantes se vinieron abajo a las primeras de cambio, ya que los nuestros, en un arranque de partido espectacular, endosaron un rotundo 4-0 a su rival en el primer cuarto. Los locales jugaron con gran intensidad ante un Getxo indolente que oponía poca resistencia. Ya en el segundo periodo, tras un nuevo gol que suponía el 5-0, el choque se equilibró y las defensas comenzaron a funcionar, sobre todo la del Getxo, con lo que se llegó al ecuador del partido con un 5-1. En el tercer acto cambiaron las tornas y fue el Leioa el que tuvo que sufrir el chaparrón de su rival, que se lanzó en tromba y empató el partido (5-5) en un abrir y cerrar de ojos. Pero ahí se terminó el monólogo de los de Fadura, ya que los nuestros se recuperaron del mazazo y fueron capaces de tomar aire para abrir hueco de nuevo en el marcador y marcharse al último cuarto con un 7-5 a su favor. Ya en el tramo final el Leioa, comandado por un Denis intratable (4 goles), finiquitó el choque por la vía rápida con el 9-5 a falta de menos de 4 minutos, resultado que maquilló el Getxo con otro gol que dejaba las cosas en el 9-6 definitivo. Resultado inesperado para la mayoría, pero que invita al optimismo en esta temporada que no ha hecho más que empezar.

Por su parte, las chicas del Leioa 'B' se midieron al requetebautizado Claret Master, más conocido como Askartza, en la sobremesa del sábado. El experimento diseñado por Jon López, que ha decidido repartir a nuestras chicas en dos equipos en esta Liga Bizkaina, para que así gocen de más minutos de juego, echaba a rodar en la pileta de las colegiales. La incógnita residía en si la evidente pérdida de potencial del equipo al partirlo en dos podría provocar una derrota de las nuestras, pero no fue así. El partido transcurrió con un ritmo cansino, propio de pretemporada, y el Leioa 'B' se basó en una defensa seria y la buena actuación de Naiara bajo los palos para llevarse una victoria práctica y sin demasiados problemas, quizá con algo de inquietud hasta el final por lo exiguo del marcador, aunque las nuestras casi siempre fueron por delante.

Resumen de los partidos:

Leioa IT 'A' 9-6 Getxo IW
(Liga Bizkaina Masculina -- Jornada 1ª)
Parciales: 4-0, 1-1, 2-4, 2-1
Goleadores: Denis (4), Mentxaka, Álvaro, Enrique, Josu, Jonan
 
Claret Master 3-5 Leioa IT 'B'
(Liga Bizkaina Femenina -- Jornada 1ª)
Parciales: 1-1, 1-2, 0-0, 1-2
Goleadoras: Vanesa (2), Jone (2), Aiala

Se empieza con buen pie (18/10/08)

LEIOA I.T. 9
GETXO I.W. 6

(4-0, 1-1, 2-4, 2-1)

Exp a favor:

Leioa......5+1 con sust --> 3 goles
Getxo......7+1 con sust --> 3 goles

Sakoneta registró ayer una excelente entrada, en el que era el primer partido oficial de la temporada. Los espectadores pudieron disfrutar de un partido vibrante, en el cual los dos conjuntos pusieron mucha entrega en el agua. No faltó tensión, expulsiones, etc., así como las imprecisiones típicas de pretemporada.

El partido estuvo caracterizado por una serie de ráfagas por parte de ambos. Los nuestros se pusieron 5-0 al inicio del segundo cuarto, y 5-1 al descanso. Luego se invirtieron los papeles y los visitantes igualaron el encuentro transcurridos apenas tres minutos del tercer periodo (5-5). Sin embargo, otro tirón de los de sakoneta puso una ventaja de cuatro goles en el marcador (9-5) a falta de cuatro minutos del último tiempo. Al final, 9-6.

El Leioa A entra en acción (17/10/08)

Esta noche a las 22:00 horas, en sakoneta, se da el pistoletazo de salida a una nueva temporada con la disputa de la primera competición oficial, la Liga Bizkaina.

Los nuestros, encuadrados en el grupo B, reciben la visita del Getxo I.W., en un encuentro que supondrá el debút en el banquillo del técnico "Nico" de Meij, que toma el relevo de Jon López al frente del Leioa A.

Composición del grupo B de Liga Bizkaina:

GRUPO B
CLARET MASTER
GETXO I.W.
W. SESTAO
LEIOA I.T.
LEIOA I.T. B

Cuatro equipos en Liga Bizkaina (13/10/08)

Nuestro club ha inscrito cuatro equipos para participar en la Liga Bizkaina. Dos en categoría masculina, como ya se hizo la temporada pasada, y, como novedad, otros dos en femenina.

De esta forma nos convertimos en el club que más equipos aporta a esta competición, que sirve como preparación para la Liga de Euskal Herria que comienza en noviembre.

En los próximos días os detallaremos el calendario de nuestros conjuntos, los cuales, muy probablemente, entren en acción este próximo fin de semana.

Inmersos en plena pretemporada (02/10/08)

Ondizko Jaiak 2008 (05/09/08)

Hoy comienzan las fiestas de Andra Mari 'Ondizko Jaiak 2008' de Leioa.

Las fiestas de Andra Mari 'Ondizko Jaiak 2008' que se celebrarán en Leioa se inician esta tarde, destacando como platos fuertes de esta edición el concierto que el grupo navarro 'Koma' ofrecerá el sábado a la noche y el XLVIII Campeonato de Aurresku de Bizkaia.

Vasco Press Bilbao

La fiesta arrancará a las 17:00 horas con el tradicional chupinazo desde la ermita de Ondiz. Los encargados de lanzar el chupín serán los miembros del Leioa Waterpolo Taldea que darán paso a actividades infantiles como hinchables y ludoteca. Ya a la noche la organización ha hecho un llamamiento para que, por segundo año consecutivo, los vecinos acudan al recinto festivo disfrazados para disfrutar de los conciertos de 'Travellin Brothers' y 'Triki Trake', a partir de las 23:30 horas.

El sábado, los grupos de danzas leioaztarras 'Gure Ohiturak' y 'Txikiak' actuarán sobre las siete de la tarde. Una sardinada popular será el entremés al plato fuerte de la edición 2008 de las Fiestas de Ondiz. El ganador del VII Concurso Pop Rock 2007 de Leioa en la modalidad de Mejor Grupo Local, 'Basaki', dará inicio a una noche de conciertos en los que los navarros 'Koma' con Brígido Duque, Rafael Redín, Natxo Zabala y Juan Karlos Aizpún, que harán vibrar al personal con una recopilación de sus éxitos.

El primer fin de semana festivo concluirá con una nueva edición del tradicional Campeonato de Aurresku de Bizkaia en la que participarán numerosos dantzaris dispuestos a llevarse la txapela de honor.

Ya el lunes y martes, días de Andra Mari y Andramaritxu, se celebrará la tradicional misa y aurresku en honor a la virgen en la ermita de Ondiz acompañados de las voces del 'Otxote Mendibaiarte'. La tarde del lunes será tiempo para los más atrevidos que demostrarán todo lo que pueden hacer encima de un escenario en una nueva edición del Concurso de Play-Back. El martes, la prueba de bueyes en el probadero de Ondiz cerrará la primera parte de estas festividades.
Como viene siendo habitual, siete días después --el domingo, 14 de septiembre-- se va a celebrar la repetición de las fiestas de Andra Mari 'Ondizko Jaiak' con el tradicional Concurso de Bacalao a la vizcaína en las campas de Ondiz. Durante toda la jornada las cuadrillas prepararán las cazuelas de bacalao en ambiente festivo, en el que por primera vez, se celebrará un campeonato de rana a cargo de Leioa Waterpolo Taldea. La romería de tres horas y media con 'Jo ta Hanka' pondrá el punto y final a las Fiestas de Ondiz hasta el año que viene.

OTRAS TEMPORADAS

 

 


Copyleft © 2006 [Leioa Waterpolo]