LEIOA WATERPOLO





 

NOTICIAS 2007/08

Fotos Inter-Polo Lousada 2008 (28/07/08)

En la sección de Fotos podéis encontrar distintas instantáneas tomadas a lo largo de la estancia del equipo masculino en Portugal.

Cuartos en Lousada (22/07/08)

Nuestros jugadores cosecharon un cuarto puesto en el Inter-Polo Lousada 2008, tras perder en la prórroga, en un emocionante choque, ante el Lousada A. Pero antes de llegar ahí, ésta es la crónica de un gran fin de semana:

La expedición llegó a Lousada el viernes por la tarde. Y, como no entraba en acción hasta el día siguiente, aprovechó para dar una vuelta por la villa, además de refrescarse y relajarse en la piscina exterior del complejo deportivo. También hubo tiempo para ver los partidos que ese día se disputaban, para así conocer a los rivales, y de, incluso, realizar un pequeño entrenamiento.

La mañana del sábado, fue dedicada a hacer turismo. Los anfitriones, que a lo largo de todo el fin de semana estuvieron muy atentos para con los nuestros, acercaron a la expedición hasta Porto. Allí visitaron el casco antiguo de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Estádio do Dragão del FC Porto y las populares bodegas de Sandeman.

De vuelta a Lousada, al mediodía, comenzó la participación en el campeonato, en la que era la segunda jornada de competición, jugando contra el equipo filial del Lousada. Los nuestros se impusieron a los locales y, como el Lousada B había sido derrotado por el Lousada A el día anterior, se aseguraban el pase a semifinales.

Para la tarde quedaba el choque contra el primer equipo del Lousada, en donde se ponía en juego quién de los dos conjuntos pasaba como primero. El encuentro estuvo igualado hasta mediado el tercer cuarto, momento en el cual los anfitriones se fueron en el marcador y, a la postre, se hicieron con el partido. Con este encuentro concluía la fase de liguilla y, en semifinales, esperaba el Paredes.

Esa misma noche, hubo fiesta en la piscina exterior, a la que asitieron todos los participantes así como vecinos de Lousada. En ella, los invitados pudieron disfrutar de una churrascada y nuestro jugador, Gorka Sánchez, fue felicitado por su cumpleaños y obsequiado con una tarta.

Ya el domingo a la mañana, nuestro equipo, como era previsible, no pudo hacer nada ante los terceros de la Primera División Portuguesa. Sólo se pudo plantar cara hasta mediado el 2º cuarto, y los nuestros quedaron apeados de la lucha por la victoria final.

En el partido por el 3-4º puesto, el rival volvía a ser el Lousada A, quienes habían caído derrotados por 5-9 ante el CDUP. Nuestros jugadores, muy concienciados y con ánimos de revancha por la derrota sufrida en la fase previa, hicieron su mejor partido en el torneo. Mandaron en el marcador casi en todo momento, llegando a poner contra las cuerdas a los locales, cuando lograron una ventaja de 3 goles en el 3er cuarto. Sin embargo, los de Lousada consiguieron remontar y forzar la prórroga. En ella, nuestro conjunto, bastante mermado por el cansancio y las expulsiones, poco pudo hacer y fue, finalmente, doblegado.

Llegados a este punto, no se puede pasar por alto, la gran actuación de nuestro portero "de circunstancias", Diego Bartolomé, que suplía al lesionado Jonatan Alonso, durante todo el torneo. Destacó especialmente su actuación en este último partido, donde incluso marcó un gol memorable de portería a portería.

Una vez concluido el encuentro, la expedición fue despedida por los anfitriones y emprendió el camino de vuelta a casa. Se regresaba con un pequeño sabor amargo por no haber podido quedar terceros habiéndolo tenido tan cerca, pero sabiendo que se había realizado un buen campeonato y, teniendo claro lo más importante, que se cuenta con equipo muy joven capaz de competir a un gran nivel.

Finalmente, agradecer de nuevo al Lousada Séc. XX la invitación al torneo y todas las atenciones prestadas.

Clasificación Inter-Polo Lousada 2008:

1º Paredes
2º CDUP
3º Lousada A
4º Leioa
5º Arsenal 72
6º Lousada B

Resumen de los partidos:

Lousada B 10 - 15 Leioa
Goleadores: Flaviano 4, Gorka S. 2, Imanol 2, Kike 2, Castro, Álvaro, Tito, Asier y Mario.
 
Lousada A 11 - 5 Leioa
Goleadores: Kike 2, Castro, Flaviano, Turi.
 
Semifinales: Paredes 23-5 Leioa
Goleadores: Flavi 2, Castro, Gorka, Imanol
 
Lousada A 10-8 Leioa
Parciales: 1-1, 1-2, 4-4, 2-1; 2-0, 0-0
Goleadores: Álvaro 2, Kike, Diego, Iván Parola, Tito, Gorka, Flavi

I Torneio Internacional de Pólo Aquático de Lousada (17/07/08)

Mañana, viernes, el equipo masculino del club parte hacia Lousada (Portugal) para disputar el Inter-Polo Lousada 2008.

La expedición está integrada por:

Jon Aberasturi Asier Alcubilla
Jonatan Alonso Imanol Barrenetxea
Josu Barrenetxea Diego Bartolomé
Enrique Cabezas Alberto Castro
Mikel Flaviano Mario García
Alberto González Álvaro J. González
Josu Gurtubai Iván Parola
Gorka Sánchez José L. González

Deseamos a nuestros jugadores que tengan suerte en el campeonato y que disfruten de una bonita experiencia en Portugal.

A su vez, agradecemos al Lousada Séc. XXI su invitación para participar en el torneo.

Leioa WP viajará a Portugal para la disputa de un torneo (11/07/08)

La próxima semana, del 18 al 20 de Julio, nuestro equipo masculino se desplazará hasta la localidad portuguesa de Lousada, en Oporto, para participar en el I Torneo Internacional de Waterpolo de Lousada.

En este campeonato también tomarán parte los clubes: Paredes, CDUP, Arsenal 72 y, el anfitrión, el Lousada Séc. XXI.

Los equipos participantes han sido distribuidos en dos grupos. Nuestro conjunto está encuadrado en el grupo A, junto con los dos equipos que presenta el Lousada Séc. XXI. En esta primera fase se producirán enfrentamientos, entre los del mismo grupo, todos contra todos a un único partido. A partir de ahí, y en función de la clasificación obtenida, se accederá a semifinales o se luchará por el quinto y sexto puesto.

Publican en la prensa... (05/07/08)

El polideportivo de Pinosolo, que se construirá en Leioa, contará con una piscina olímpica valedera para organizar competiciones internacionales y el mayor balneario urbano de Vizcaya, «con una plancha acuática de 300 metros cuadrados, una piscina exterior con playa verde, además de pistas de paddle, tenis, salas interiores de ejercicios cardiovasculares y fitness, canchas y un circuito exterior de jogging», según avanzó el alcalde, Eneko Arruebarrena.

La inaguración de estas instalaciones está prevista para dentro de tres años. Antes, en octubre de 2009 y en el mismo complejo deportivo, estará operativa la primera ola artificial de Europa. Los aficionados al surf dispondrán de una ola de tubo estático de tres metros y de otra onda simple para el aprendizaje y el calentamiento, con un colchón de agua de unos 40 centímetros de espesor, que amortiguará las caídas.

Foto: EiTB
 
Fuentes:

No pudo ser: el Leioa Waterpolo regresó de las finales de Copa de Iruñea con las manos vacías (27/06/08)

El pasado sábado se disputaron en la piscina iruindarra de Gelbentzu las finales de las copas de Euskal Herria con doble presencia de nuestros equipos, ya que el Leioa B era uno de los finalistas de la Copa Federación, al igual que las chicas en la Copa de Euskal Herria Femenina. Por desgracia, ninguno de nuestros dos conjuntos pudo traerse el trofeo hasta Leioa.

En primer lugar se jugó la final de la Copa Federación. El rival del Leioa B era el veterano y potente equipo del Master, campeón de Segunda División esta temporada y prácticamente imbatido a lo largo de la misma. Sin embargo, los nuestros saltaron al agua sin complejos y conscientes de que tenían potencial para doblegar a su oponente, realizando un excelente inicio de partido. El primer cuarto finalizó 1-1, tras haberse adelantado el Leioa B, y la igualdad se mantuvo también en el segundo, que terminó con 2-2 en el marcador. Ya en el tercer periodo, los nuestros volvieron a adelantarse 2-3 y gozaron de varias jugadas claras para abrir hueco en el marcador. Parecía que el Master estaba tocado y a punto de hundirse, pero justo en ese momento sus veteranos jugadores sacaron a relucir su calidad y endosaron a los nuestros un inesperado parcial de 4-0 en apenas tres minutos, llegando con un casi definitivo 6-3 al último cuarto. Los últimos minutos fueron un "quiero y no puedo" del Leioa B, que se veía incapaz de acercarse en el marcador a un Master que veía correr el crono a su favor, y que apuntilló a los nuestros con dos nuevos goles en los instantes finales (8-3). A pesar de la derrota, hay que destacar la meritoria actuación de los pupilos de Josu, que han alcanzado una final copera, algo insólito en la historia de nuestro club, al menos en el apartado masculino.

Inmediatamente después llegaba el turno de las chicas, que disputaban por sexta vez en siete años la final de Copa, un acontecimiento maldito para ellas, puesto que habían salido derrotadas en las cinco ocasiones anteriores. Su rival era, una vez más, Santoña, su bestia negra de esta temporada, equipo al que ya se habían enfrentado en otras cinco ocasiones a lo largo del año, con un balance de 3 a 2 para las cántabras. Sin embargo, las nuestras se conjuraron para romper el maleficio de la Copa y firmaron un gran comienzo, con una férrea defensa que ahogaba el ataque de Santoña y efectividad ofensiva de Ziortza en la boya, lo que se tradujo en un 0-2 favorable a Leioa al finalizar el primer cuarto. Sin embargo, nada más comenzar el segundo periodo, un ligero despiste de las nuestras al cerrar un contraataque cántabro significó el 1-2. En la siguiente jugada, un magnífico disparo lejano de Aitziber tras recibir un gran pase puso el 1-3 en el marcador. Aun así, Santoña siguió apretando y logró el empate a 3 en dos disparos desde más allá de los 5 metros. No obstante, otro gran gol de Irati desde la distancia puso el 3-4 con el que se llegó al descanso. La segunda mitad del partido fue totalmente diferente, ya que nuestras chicas se vinieron abajo inexplicablemente. En ataque se mostraron carentes de ideas y previsibles, sin inquietar apenas a la portera cántabra. En defensa concedieron demasiadas expulsiones, las cuales fueron aprovechadas por Santoña, que demostró gran efectividad en el uno más. Así, un parcial de 3-0 en el tercer periodo estableció un más que preocupante 6-4 a falta de los últimos siete minutos, los cuales transcurrieron con la misma tónica. Las cántabras pusieron la puntilla anotando el definitivo 7-4 a falta de un minuto para el final. La maldición copera sigue sin romperse.

Resumen de los partidos:
 
Club Master 8-3 Leioa IT 'B'
(Copa Federación -- Final)
Parciales: 1-1, 1-1, 4-1, 2-0
Goleadores: Tito, Mario, Imanol
 
ADNW Santoña 7-4 Leioa IT
(Copa de Euskal Herria Femenina -- Final)
Parciales: 0-2, 3-2, 3-0, 1-0
Goleadoras: Ziortza (2), Aitziber, Irati

Estadísticas III. Torneo San Juan (18/06/08)

En el siguiente enlace tenéis a vuestra disposición toda la información referida a los partidos que se han disputado en el torneo.

[Estadísticas]

Próximamente subiremos también algunas fotos que se sacaron a lo largo de la maratoniana jornada waterpolística.

Dominio aragonés en el III. Torneo San Juan (15/06/08)

El Olivar (campeón aragonés) en categoría masculina y la EW Zaragoza (equipo de División de Honor Nacional) vencieron el Torneo de San Juan de waterpolo disputado en la piscina de Sakoneta, en Leioa.

RESULTADOS:

Masculino:

LEIOA-UPNA (7-14)
UPNA-EL OLIVAR (8-13)
LEIOA-EL OLIVAR (4-9)

1. El Olivar 6 puntos
2. UPNA 3 puntos
3. Leioa Waterpolo 0 puntos


Femenino:

LEIOA-SELECCIÓN NAFARROA (5-3)
SELECCIÓN NAFARROA-EW ZARAGOZA (6-8)
LEIOA-EW ZARAGOZA (6-13)

1. EW Zaragoza 6 puntos
2. Leioa Waterpolo 3 puntos
3. Selección Nafarroa 0 puntos

Crónica del fin de semana: el Leioa B se mete en la final de la Copa Federación tras una sufrida victoria ante el Urbat (8-9) (08/06/08)

El pasado fin de semana, todas las miradas estaban puestas en nuestros chicos del Leioa B, puesto que ellos eran los protagonistas del único partido que disputaban nuestros equipos, pero sobre todo porque se jugaban el pase a la final de Copa Federación ante un peligroso rival como el Urbat eibartarra y además en territorio enemigo.

Durante los días previos al choque se encendieron las alarmas en el seno del equipo dirigido por Josu, debido a la inoportuna lesión de Turi, que se unía a la baja confirmada de Mario para el choque contra los armeros, y a las dudas de varios jugadores como Diego, Iván o Jon López. Ante el cariz que había tomado el asunto, visto que los nuestros podían estar en cuadro para afrontar un partido de gran trascendencia, se decidió repescar a última hora a Mentxaka, jugador del primer equipo que llevaba casi dos meses inactivo, ya que no había disputado la Copa con el Leioa A. Finalmente, los hombres que estaban en duda pudieron entrar en la convocatoria y nuestro equipo viajó con once efectivos hacia Ermua, acompañados por varios hinchas que pusieron el cartel de completo en el pequeño y colorido minibus fletado para la ocasión.

El encuentro comenzó con mucha igualdad. Ambos equipos eran conscientes de lo mucho que había en juego y se aplicaron para no conceder nada al contrario. En el primer cuarto los nuestros estuvieron muy seguros en defensa, pero en cambio sus ataques fueron excesivamente lentos y previsibles, lo que permitió al Urbat abortarlos con facilidad. El Leioa B, quizá debido a la presión que atenazaba a sus jugadores, estuvo carente de la velocidad que caracteriza a su juego, y se las vio y se las deseó para crear peligro sobre la meta local. Así las cosas, un solitario gol de penalty ponía por delante a los leioztarras al finalizar el primer acto (0-1). En el segundo periodo, los eibartarras comenzaron a llegar con mayor claridad, fruto de acciones en la boya y disparos lejanos de su jugador franquicia Miguel Pérez, y consiguieron dar la vuelta al marcador. Aun así, los nuestros aprovecharon la presencia de Mentxaka en la boya para forzar expulsiones y anotar en dos jugadas de uno más, con lo que se llegó al ecuador del partido con las espadas en todo lo alto (3-3). Ya en el tercer cuarto, los locales se adelantaron por última vez en el encuentro, pero tres goles consecutivos del Leioa B ponían las cosas muy favorables para los nuestros a falta de tan sólo el último periodo (4-6). Sin embargo, los leioztarras se complicaron la vida y dieron alas a un Urbat que logró igualar a 6 en apenas tres minutos. A partir de aquí, el encuentro se tornó sumamente emocionante. Cada vez que se adelantaba el Leioa B, llegaba la réplica del Urbat. Así se sucedieron los empates a 7 y 8 goles. Finalmente, el 8-9 anotado con suspense por Gurtu a falta de un minuto no pudo ser neutralizado por los armeros, y con este marcador se llegó al final del partido. La efectividad de los nuestros en las jugadas de uno más del último cuarto (transformaron en gol las tres de las que dispusieron) fue sin duda una de las claves de su victoria.

En definitiva, el Leioa B se cuela con todo merecimiento en la final de la Copa Federación, tras haber ganado cuatro de los cinco partidos que ha disputado en la liguilla previa. Un más que justo premio para un equipo en trayectoria ascendente, que está dando gratas sorpresas en esta recta final de la temporada. Enfrente tendrá un rival fortísimo, el inaccesible Master. ¿Serán capaces nuestros chicos de dar la campanada? El 21 de junio sabremos la respuesta.

Resumen del partido:

Urbat Urkotronik IKE 8-9 Leioa IT 'B'
(Copa Federación -- Jornada 5ª)
Parciales: 0-1, 3-2, 1-3, 4-3
Goleadores: Asier (3), Mentxaka, César, Jon López, Iván, Tito, Gurtu

Crónica del fin de semana: las chicas logran el pase a la final de Copa venciendo con apuros en Maristas, el Leioa B se acerca más a la final de Copa Federación con una inapelable victoria en Donostia y los infantiles debutan en competición oficial (06/06/08)

Nuestros dos equipos absolutos que se mantienen en la competición, es decir, las chicas y el filial masculino, obtuvieron la pasada jornada dos importantes victorias que suponen la clasificación matemática de las leioztarras para la final de Copa y, en el caso de los chicos, un nuevo paso hacia la final de Copa Federación.

El viernes por la noche se enfrentaron en la bilbaína piscina de Iturribide los conjuntos femeninos de Maristas y Leioa. En juego estaba una de las plazas para la final de Copa de Iruñea, puesto que la otra era ya propiedad de las cántabras del Santoña. A pesar de la trascendencia del choque y de que se presumía un encuentro vibrante, la realidad fue bien distinta. Con un ambiente más frío de lo esperado en las gradas, ambos equipos protagonizaron un partido más bien soso, en el que las defensas se impusieron claramente sobre los ataques. Las locales, viendo que su juego sobre la boya era defendido con eficacia por las nuestras, basaron su ataque en disparos desde la lejanía, a los cuales Naiara respondió sin excesivos problemas. Las leioztarras, por su parte, estuvieron bastante atascadas en las tareas ofensivas, obstinándose en buscar el juego interior aun a pesar de que los árbitros no estaban por la labor de tomar decisiones favorables. Por fortuna, sus escasos disparos con peligro se tradujeron en goles. Así las cosas, las nuestras se adelantaron pronto en el marcador y se mantuvieron con ventaja durante el resto del partido, aunque los exiguos guarismos que reflejaba el electrónico les impidieron cantar victoria hasta el pitido final, al que se llegó con un 2-3 que reflejó lo poco que se vio en la pileta de Maristas. En favor de las nuestras cabe decir que volvieron a jugar con dos importantes bajas, las de Ziortza e Irati, que lastraron claramente su poderío ofensivo. Lo positivo: el pasaporte para la final de Copa en Iruñea el día 21 de junio.

El sábado por la tarde-noche era el turno del Leioa B, que viajó hasta Donostia para medirse al Easo, en partido correspondiente a la cuarta y penúltima jornada de la liguilla de Copa Federación. Los donostiarras, a pesar de ocupar la última plaza del grupo con cero puntos y estar totalmente descartados de la lucha por acceder a la final, eran un rival peligroso que podía arruinar las opciones de los nuestros de lograr dicho objetivo. Comenzó el encuentro y se desató la locura: ambos conjuntos se lanzaron en tromba hacia la portería rival, dando prioridad a los ataques y descuidando las defensas, lo que se tradujo en un carrusel de goles que se sucedían en una y otra meta. Así se consumieron los siete primeros minutos, con un escandaloso parcial de 4-6 favorable a los leioztarras. Ya en el segundo cuarto, los nuestros se dieron cuenta de que aplicándose en defensa el partido estaría en sus manos, ya que la fluidez y velocidad de sus ataques les permitía llegar a la portería local con mucha frecuencia y claridad. Esto desembocó en un parcial de 0-4, que ponía un casi definitivo 4-10 en el marcador, ya en el ecuador del encuentro. Se mantuvo la tónica en el tercer periodo, que finalizó 5-14 para los leioztarras. Ya en el último, las ansias por marcar su golito de algunos de nuestros jugadores derivaron en desajustes defensivos, por lo que el juego volvió a parecerse al de los primeros minutos (4-5 de parcial). Finalmente, victoria del Leioa B por 9-19, cómoda y contundente, con un despliegue ofensivo espectacular en ocasiones, en el que participó todo el equipo, ya que marcaron nueve de los diez jugadores de campo alineados. Sin embargo, la inesperada victoria a domicilio de Urbat en Hernani el domingo obliga a los nuestros a jugarse el todo por el todo en la última jornada, en la que viajarán a Ermua para disputar con el Urbat la anhelada plaza para la final.

Además de estos dos encuentros, el sábado por la mañana se vivió en Sakoneta el debut del equipo infantil mixto en la Liga Bizkaina. Su rival fue Askartza, que venció por 3-11. El resultado era lo de menos, ya que lo importante era que las jóvenes promesas leioztarras disfrutaran de la experiencia de disputar un partido oficial.

Resumen de los partidos:

CN Maristas 2-3 Leioa IT
(Copa de Euskal Herria Femenina -- Jornada 4ª)
Parciales: 0-1, 1-1, 0-1, 1-0
Goleadora: Jone (3)

CN Easo 9-19 Leioa IT 'B'
(Copa Federación -- Jornada 4ª)
Parciales: 4-6, 0-4, 1-4, 4-5
Goleadores: Jon López (5), Turi (3), Asier (3), Gurtu (2), Imanol (2), Mario, Iván, Diego, Tito

Leioa IT 3-11 Club Askartza
(Liga Bizkaina Infantil Mixta)
Parciales: 1-2, 1-3, 1-5, 0-1
Alineación: Ander, Izaskun, Alfonso (1), Aida (2), Egoi, Carlos, Aritz, Erlantz, Emi

Cartelera para el próximo fin de semana:

URBAT URKOTRONIK IKE vs LEIOA IT 'B'
Copa Federación -- Jornada 5ª
Miguel Ángel Blanco (Ermua), sábado a las 19:30 horas

Llega la hora de la verdad para los pupilos de Josu. Una victoria o incluso un empate son suficientes para certificar su clasificación para la final de Copa Federación. Por contra, una victoria de los eibartarras supondría el pase de éstos a dicha final. En el recuerdo está aún reciente la victoria de los nuestros en Liga en el mismo escenario, con un gol en los últimos segundos que escoció mucho a los locales. Esperemos que la historia se repita.

Crónica del fin de semana: Leioa A se despide de la Copa con un empate, derrota clara de las chicas ante Santoña y Leioa B logra una victoria que le acerca a la final de Copa Federación (03/06/08)

Si la anterior jornada tuvo como denominador común en los partidos disputados por nuestros equipos el hecho de que todos ellos actuaran como foráneos, en esta última jornada se invirtieron las tornas y tuvimos la ocasión de disfrutar de una triple cita waterpolística en la piscina de Sakoneta, puesto que nuestros tres conjuntos ejercieron de locales en sus respectivos choques.

El primer turno, como suele ser habitual en estas citas, correspondió al Leioa A. Con la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Euskal Herria sentenciada tras el 17-6 favorable al CW Navarra del partido de ida, poco había en juego aparte de la honrilla de poder despedir la temporada con una victoria por parte de los nuestros. Así las cosas, los locales iniciaron con brío el partido, llevando la iniciativa durante el primer periodo, que finalizó con un 2-1 favorable al Leioa. Los navarros, a pesar de que ya tenían la eliminatoria totalmente decantada a su favor, aceptaron el envite y entraron de lleno en el partido, dándole la vuelta al marcador hasta el 2-3 con el que se llegó al ecuador del encuentro, y ampliando aún más su ventaja en el tercer cuarto hasta el 2-5. Cuando parecía que el choque se decantaba definitivamente hacia el bando visitante, un espectacular y afortunado gol de cabeza logrado por Castro en el último minuto del periodo (3-5) espoleó a los nuestros, que se lanzaron en pos de la remontada en el último cuarto, la cual culminaron con el 7-6 a falta de poco más de un minuto para el final. Sin embargo, una jugada de uno más en la última posesión navarra no fue desaprovechada por los de Iruñea y lograron la definitiva igualada a 7. Buen partido por parte de ambos equipos, a pesar de lo poco que había en juego y de la escasez de efectivos en los banquillos.

Inmediatamente después se lanzaron al agua las chicas, que se enfrentaban a su archienemigo de esta temporada, el Santoña. El partido, que a priori se presentaba como un atractivo choque con una de las plazas de la final de Copa en juego, entre dos conjuntos en buen estado de forma tras su participación en el Campeonato de España, no cumplió con las expectativas. El hecho fue que las cántabras fueron claramente superiores ante unas leioztarras que apenas pudieron plantarles cara, en gran parte debido a la ausencia de cuatro importantes jugadoras en la alineación local. Las nuestras, desorientadas ante la falta de muchas de sus referencias en el agua, asistieron impotentes al paseo militar de Santoña, que ya ganaba por 1-8 en el ecuador del encuentro. En los dos últimos cuartos, las locales tiraron de orgullo para frenar la sangría de goles en contra y lograron llegar al final con un 3-11 en el marcador. En definitiva, un partido para olvidar.

Y por último llegó el turno del Leioa B, que recibía al Hernani, su máximo rival en la pugna por colarse en la final de la Copa Federación. Había mucho en juego y ello se reflejó en los primeros compases, en los que los locales jugaron atenazados, circunstancia que aprovecharon los visitantes para llevarse el primer parcial por un claro 1-3. En el segundo periodo el Leioa B mejoró, pero el Hernani, que aún tenía gasolina, aguantó el tipo para llegar con un 2-4 al ecuador del choque. Nada más empezar el tercer cuarto, el 3-4 marcado por los nuestros les metió de lleno en el partido y les espoleó en pos de la remontada. Tras lograr el empate a 4 y posteriormente el 5-5, un gol visitante a escasos segundos del final daba todavía ventaja al Hernani (5-6), pero el fuerte ritmo impuesto por los locales empezaba ya a hacer mella en los gipuzkoarras, carentes de un amplio banquillo. Y en el último periodo llegó el vendaval. El Leioa B se desmelenó y vapuleó a un desfondado Hernani, que vio impotente cómo los nuestros volteaban el marcador e incluso disfrutaban de un final de partido apacible. El 9-7 definitivo supone un paso de gigante para los leioztarras, que ya dependen de sí mismos para lograr el billete para la final de la Copa Federación, en su primera participación en este torneo.

Resumen de los partidos:

Leioa IT 7-7 CW Navarra
(Copa de Euskal Herria Masculina -- Cuartos de final (vuelta))
Parciales: 2-1, 0-2, 1-2, 4-2
Goleadores: Juanjo (2), Gorka (2), Álvaro, Castro, Rufo

Leioa IT 3-11 ADNW Santoña
(Copa de Euskal Herria Femenina -- Jornada 3ª)
Parciales: 0-4, 1-4, 1-1, 1-2
Goleadoras: Jone (2), Aitziber

Leioa IT 'B' 9-7 Hernani EHU
(Copa Federación -- Jornada 3ª)
Parciales: 1-3, 1-1, 3-2, 4-1
Goleadores: Turi (3), Gurtu (3), Tito (2), Asier

Cartelera para el próximo fin de semana:

CN MARISTAS vs LEIOA IT
Copa de Euskal Herria Femenina -- Jornada 4ª
Maristas (Bilbao), viernes a las 22:00 horas

Las chicas se juegan el todo por el todo en este encuentro, cuyo vencedor acompañará a Santoña en la final de Copa. Las bilbaínas, que siempre se crecen cuando se enfrentan a las leioztarras, venderan cara su piel en un choque que se presume muy intenso.

CN EASO vs LEIOA IT 'B'
Copa Federación -- Jornada 4ª
Paco Yoldi (Donostia), sábado a las 20:30 horas

Los pupilos de Josu no deben confiarse ante el único equipo que aún no ha puntuado en la liguilla de Copa, y el cual ya les derrotó en Liga. La victoria se antoja imprescindible si los nuestros quieren conservar intactas sus opciones de alcanzar la final de Iruñea.

Crónica del fin de semana: derrota con honor del Leioa A, cómoda victoria de las chicas y magníficas actuaciones del Leioa B en sus dos compromisos (26/05/08)

Tal como se desprende del titular de esta crónica, nuestros equipos protagonizaron una intensa jornada waterpolística el pasado fin de semana, con la disputa de hasta cuatro encuentros, todos ellos lejos de nuestra pileta de Sakoneta.

Los más madrugadores fueron los valientes componentes del Leioa A. Madrugadores porque el partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa de Euskal Herria, que les enfrentaba al CW Navarra, comenzaba a las 11 de la mañana del sábado en la capital pamplonica, y valientes porque la expedición leioztarra constaba de tan sólo ocho (sí, ocho) intrépidos que osaban batirse con el poderoso equipo navarro, que ya les había derrotado en Liga por un sonrojante 15-1. Tras partir con retraso desde Leioa y un par de errores de orientación en el trayecto, los dos coches tripulados por la miniexpedición leioztarra (en esta ocasión prescindieron del autobús) se plantaron en las instalaciones del Club Natación Pamplona apenas cinco minutos antes de la hora oficial de comienzo del partido. A pesar del brevísimo calentamiento efectuado por los nuestros, éstos comenzaron el choque más enchufados que su rival e incluso se adelantaron en el marcador, y no fue hasta mediado el primer periodo cuando los locales lograron la igualada. A partir de ahí, la mejor preparación física de los navarros, unida a las aportaciones de enorme calidad de dos jugadores (Iñaki Zabalza y Mikel Reta) del primer equipo, ya ascendido a División de Honor, pudo con el tesón y el pundonor de los nuestros, que pagaron cara su falta de banquillo, y poco a poco se fue abriendo hueco en el marcador. Sin embargo, los leioztarras no tiraron la toalla en ningún momento, y prueba de ello fue que firmaron sus mejores parciales en la segunda mitad del encuentro, que finalizó con un 17-6 que, aunque dejaba sentenciada la eliminatoria, mejoraba con creces la pésima imagen que ofreció el equipo en el partido de Liga disputado en el mismo escenario allá por noviembre. Ya en el trayecto de vuelta, y fruto de un nuevo despiste, nuestros ocho representantes hicieron una excursión por las calles del pueblo de Irurtzun, momento que aprovecharon para hacer un alto en el camino y tomar unas cervezas y participar en la txistorrada popular que casualmente tenía cita en la localidad navarra. Una justa recompensa por el esfuerzo realizado.

Ya por la tarde, llegaba el turno de las chicas, que debutaban en Copa enfrentándose a Askartza en la piscina colegial, en lo que suponía su primer encuentro oficial tras la disputa del Campeonato de España. Las nuestras salieron titubeantes y permitieron a las locales adelantarse en el marcador, pero tras esos primeros minutos de despiste la maquinaria leioztarra comenzó a funcionar, y nuestras chicas empezaron a sentenciar el choque por la vía rápida con un demoledor 1-4 en el primer periodo. Durante el resto del partido, quedó patente el mejor estado de forma de las nuestras, fruto de su periplo canario, con una férrea y casi infranqueable defensa, y un ataque muy variado, con goles de boya, de uno más, de disparo lejano o al contragolpe, marcados además por hasta seis jugadoras diferentes. Así se llegó hasta el 2-11 mediado el último cuarto, resultado maquillado por las locales hasta el 4-11 final. Hay que destacar, por cierto, que en la segunda mitad del encuentro nuestra portería estuvo defendida por la incombustible Naiara, que volvía a atarse el gorro rojo tras casi un año de ausencia debido a su reciente maternidad.

El mismo sábado, pero un poco más tarde, tuvo lugar en la pileta getxotarra de Fadura la séptima edición del Trofeo de Waterpolo de Getxo, que en los últimos años se ha convertido en un clásico disputado entre el equipo local y el Leioa, vencedor por cierto de las dos últimas ediciones. En esta ocasión, nuestro club presentó un combinado formado casi en su totalidad por jugadores del Leioa B, a quienes se unieron tres componentes del primer equipo que esa misma mañana habían jugado en Iruñea. El Getxo, cuarto clasificado en Primera esta temporada y con algunos de sus mejores jugadores en el agua, se perfilaba como favorito para la victoria, pero el Leioa B dio la sorpresa y se llevó la copa de vencedor en uno de los mejores partidos que se le recuerdan. Se adelantó en el marcador ya desde el inicio, con una defensa seria y efectividad en sus ataques, y en la segunda mitad del choque se dedicó a mantener e incluso aumentar su ventaja esperando a su rival y saliendo al contragolpe con una velocidad y efectividad que fulminaron al Getxo. Al final, un marcador de 9-15 que lo dice todo.

Y por último, en la matinal del domingo el Leioa B tenía un nuevo partido, esta vez frente al imbatible Master, correspondiente a la segunda jornada de la Copa Federación y que se disputó en la piscina de Askartza. Los pupilos de Josu, dirigidos en esta ocasión por Alberto Castro debido a la sanción de aquel, sabían que tenían muy poco que perder ante un rival tan poderoso y salieron con desparpajo, adelantándose en el marcador en dos ocasiones y finalizando el primer cuarto con un sorprendente 2-2. En el segundo cuarto, los locales tiraron de experiencia y decantaron el marcador a su favor, llegando al descanso con un 5-2. Sin embargo, los nuestros no estaban dispuestos a entregar el partido sin pelear, y se acercaron hasta el 6-4 en el tercer periodo, tras lo cual un minuto nefasto de los leioztarras fue aprovechado por el Master para endosarles un 3-0 que ponía el marcador en un casi definitivo 9-4. Aun así, un gol casi al final del tiempo y otro al inicio del último cuarto dejó las cosas en un esperanzador 9-6, con un Leioa B volcado que apretó a los veteranos jugadores locales, y todo ello a pesar de un arbitraje que no regaló absolutamente nada a los nuestros y permitió más de la cuenta al Master. Así se llegó a los dos últimos minutos, en los que los nuestros bajaron definitivamente los brazos, circunstancia que no desaprovecharon los locales para maquillar el marcador con un severo 4-0 que certificó el engañoso 13-6 con el que se llegó al final. Gran partido del Leioa B, a pesar de todo.

Resumen de los partidos:

CW Navarra 17-6 Leioa IT
(Copa de Euskal Herria Masculina -- Cuartos de final (ida))
Parciales: 4-2, 6-1, 4-2, 3-1
Goleadores: Jonan (2), Álvaro, Juanjo, Gorka, Denis

Askartza UPV 4-11 Leioa IT
(Copa de Euskal Herria Femenina -- Jornada 2ª)
Parciales: 1-4, 1-2, 0-1, 2-4
Goleadoras: Vanesa (2), Ziortza (2), Irati (2), Aitziber (2), Andere (2), Jone

Club Master 13-6 Leioa IT 'B'
(Copa Federación -- Jornada 2ª)
Parciales: 2-2, 3-0, 4-3, 4-1
Goleadores: Turi (3), Asier (2), Imanol

Getxo IW 9-15 Leioa IT 'B'
(VII Trofeo Getxo)
Parciales: 3-3, 0-2, 3-5, 3-5
Alineación: Andoni, Turi, Iván, Tito, Álvaro, Gorka, Asier, Mario, Imanol, Castro, Xabi y Gurtu. Entrenador: Josu

Cartelera para el próximo fin de semana:

LEIOA IT vs CW NAVARRA
Copa de Euskal Herria Masculina -- Cuartos de final (vuelta)
Sakoneta, sábado a las 12:30 horas

Complicada papeleta de nuevo para el primer equipo, que contará otra vez con tan sólo ocho efectivos para medirse a los navarros. El objetivo es lograr una victoria para despedir con buen sabor la temporada, ya que remontar la eliminatoria (11 goles en contra) se antoja imposible...¿o no?

LEIOA IT vs ADNW SANTOÑA
Copa de Euskal Herria Femenina -- Jornada 3ª
Sakoneta, sábado a las 13:45 horas

Reedición del clásico por excelencia del waterpolo vasco. Campeón y subcampéon de Liga se miden por quinta vez esta temporada, con un balance de dos victorias por cada bando (una en Liga y otra en el Campeonato de España para cada equipo). El vencedor de este choque obtendrá casi con total seguridad el pasaporte para la final de Iruñea.

LEIOA IT 'B' vs HERNANI EHU
Copa Federación -- Jornada 3ª
Sakoneta, sábado a las 15:00 horas

Importantísimo encuentro para ambos conjuntos. Con el Master como primer finalista salvo catástrofe, la otra plaza en la final puede salir del vencedor de este partido. Los jóvenes leioztarras están en el momento más dulce de la temporada y pueden sorprender a un Hernani que no es el mismo que en la Liga, ya que cuenta sus dos encuentros disputados en Copa por agónicas victorias por la mínima ante rivales teóricamente inferiores.

El Leioa B da el pistoletazo de salida a las Copas de Euskal Herria con una victoria sobre el Sestao (8-6) (15/05/08)

El encuentro disputado el sábado en Sakoneta entre el Leioa B y el McDonald's Sestao correspondiente a la Copa Federación fue el único de la jornada que tuvo como protagonista a uno de nuestros equipos, ya que el Leioa-Hernani de Copa de Euskal Herria Femenina previsto también para el sábado tuvo que ser finalmente aplazado. Por su parte, el Leioa A no debutará en Copa hasta el próximo fin de semana, en la piscina del CW Navarra.

El choque entre el Leioa B y el Sestao, que va camino de convertirse en uno de los clásicos de la Segunda División, ya que era la cuarta ocasión en la que se enfrentaban ambos conjuntos esta temporada (una en Liga Bizkaina, dos en Liga de Euskal Herria y ésta en Copa), llegaba con los ecos aún recientes del intenso encuentro liguero que disputaron ambos equipos hace tan sólo tres semanas en el mismo escenario, con el título de campeón de Segunda B en juego y que finalmente terminó en tablas (8-8), resultado insatisfactorio para los nuestros pero que sirvió para que los de la margen izquierda se adjudicaran ese título honorífico.

En esta ocasión, los pupilos de Josu afrontaban el choque con aires de revancha, y así se lo dejaron claro a su rival tras ponerse 2-0 en los primeros minutos. Sin embargo, los sestaotarras no se dejaron intimidar y reaccionaron rápidamente, logrando el 2-2 antes de finalizar el primer cuarto, y adelantándose por primera y única vez en el encuentro (2-3) en los primeros compases del segundo periodo. Fue esa circunstancia la que sirvió de acicate para los nuestros, que a partir de ese instante encadenaron unos minutos del juego vistoso que nos ofrecen en algunas ocasiones, dando un baño a su rival y firmando un parcial de 5-0, con goles de todos los colores (de disparo tras jugada, de contraataque, en jugada de uno más...). Con 7-3 en el marcador se llegó al descanso, algo que agradecieron los visitantes, ya que el tercer cuarto volvió a estar igualado con un gol por cada bando. Con el 8-4 se llegó a los últimos siete minutos, en los que los locales, faltos de gasolina y de ideas en ataque, optaron por ralentizar el tempo del juego para evitar así cualquier atisbo de remontada de los de Sestao, que a pesar de que lo intentaron sólo pudieron acercarse hasta el 8-6 que reflejó el marcador al final.

Resumen del partido:
 
Leioa IT 'B' 8-6 CW McDonald's Sestao
(Copa Federación -- Jornada 1ª)
Parciales: 2-2, 5-1, 1-1, 0-2
Goleadores: César (2), Gurtu (2), Turi (2), Iván, Xabi

Partidos del próximo fin de semana:

CW NAVARRA vs LEIOA IT
Copa de Euskal Herria Masculina -- Cuartos de final (ida)
Club Natación Pamplona, sábado a las 11:00 horas

Complicado reto para los nuestros, que volverán a la competición oficial después de un parón de más de un mes. Además de hacer frente al joven y potente equipo navarro, el Leioa deberá sobreponerse a las numerosas bajas con las que viajará hasta Iruñea, y de paso intentar hacer olvidar el sonrojante 15-1 que encajó en su visita liguera.

ASKARTZA UPV vs LEIOA IT
Copa de Euskal Herria Femenina -- Jornada 2ª
Askartza, sábado a las 16:30 horas

Tras el paréntesis que supuso el periplo canario, nuestras chicas regresan a la competición doméstica con la intención de rubricar las buenas sensaciones ofrecidas en el Campeonato de España. El joven y peligroso Askartza será el primer obstáculo de las nuestras en su camino hacia esa Copa que tanto se les resiste.

CLUB MASTER vs LEIOA IT 'B'
Copa Federación -- Jornada 2ª
Askartza, domingo a las 13:00 horas

Con los deberes cumplidos tras la victoria ante el Sestao, los pupilos de Josu (que deberá ver el partido desde la grada por sanción) intentarán complicarle la vida al todopoderoso Master, en un partido en el que no tienen nada que perder y mucho que ganar.

Al final, sextas (04/05/08)

Mal partido el de esta mañana, como lo atestigua el 10-1 final contra Santoña. En todo momento las nuestras, dirigidas en esta ocasión por A. Castro (Jon López estaba sancionado), han estado fuera del partido, sin capacidad de reacción ante un rival que les ha arrollado. Tal es el caso, que al finalizar el tercer tiempo se perdía por 9 a 0.

Aún así, no hay que olvidar el magnífico campeonato realizado por el equipo, que se marcha con cuatro victorias y una sóla derrota. Quedando clasificado en sexto lugar y con plaza asegurada para la participación el año que viene.

¡Enhorabuena chicas!

C.D. SANTOÑA 10 - 1 LEIOA I.T.
Parciales: 2-0, 2-0, 5-0, 1-1
Goleadoras: Ziortza (1)

Imparables en Las Palmas (03/05/08)

Nueva victoria para las féminas en Las Palmas, que, además, les otorga plaza para el Campeonato de España del próximo año. Esta vez la víctima ha sido el conjunto catalán de la Universidad Autónoma de Barcelona. Las nuestras han sacado a relucir su mejor juego y les han vencido por 5-9.

De esta forma, mañana a las 10:15 (hora insular), el equipo femenino se enfrentará de nuevo a Santoña, que ha ganado también su cruce a las navarras de Tajonar, pero esta vez para determinar qué conjunto acaba quinto y cuál sexto.

¡Enhorabuena chicas y a por el pleno de victorias!

UNIV. AUTONOMA BARCELONA 5 - 9 LEIOA I.T.
Parciales: 1-2, 2-1, 1-3, 1-3
Goleadoras: Aitziber (3), Ziortza (2), Vane (2), Jone (1), Ainara (1)

Resultados de Las Palmas (03/05/08)

Esta mañana ha concluido la primera fase, y lo ha hecho con una nueva victoria del equipo femenino. Han derrotado a las de Santoña por seis goles a cuatro.

Con estos resultados, han terminado como primeras y, por tanto, se enfrentarán esta tarde, a las 17:15 (horario insular), contra el tercer clasificado del grupo A.

LEIOA I.T. 6 - 4 C.D. SANTOÑA
Parciales: 2-2, 1-1, 0-0, 3-1
Goleadoras: Andere (3), Aitziber (1), Aiala (1), Ane (1)

Resultados de Las Palmas (02/05/08)

Nuestro conjunto ha cosechado dos victorias en la primera jornada de competición en Las Palmas.

Por la mañana se impuso al conjunto andaluz del Emalgesa Algeciras por cinco goles a uno, en un encuentro en el que destacó sobre todo la buena defensa llevada a cabo por las nuestras.

En lo que respecta a la sesión vespertina, no se han pasado apuros para doblegar al WP. Poseidón, 19-1, lo que ha permitido a Jon López mover el banquillo y dar minutos a jugadoras menos habituales.

Mañana, a las 9:00 horas (horario insular), partido contra Santoña para finalizar la primera fase del campeonato.

EMALGESA ALGECIRAS 1 - 5 LEIOA I.T.
Parciales: 0-1, 0-1, 1-3, 0-0
Goleadoras: Vane (3), Ziortza (2)
 
LEIOA I.T. 19- 1 WP. POSEIDON
Parciales: 9-1, 1-0, 2-0, 7-0
Goleadoras: Ziortza (10), Vane (4), Jone (2), Andere (1), Irati (1), Aitziber (1)

El Leioa Waterpolo se desplaza a Canarias para disputar la Fase de Ascenso a Primera (29/04/08)

El Leioa Waterpolo jugará, a partir del viernes 2 de mayo, la Fase de Ascenso a Primera División Nacional que se va a disputar en la piscina Julio Navarro, de las Palmas de Gran Canaria. El equipo leioztarra deberá jugársela con los 10 mejores equipos de las diferentes ligas territoriales del Estado.

La competición para las entrenadas por Jon López comenzará el viernes a las 10.30 horas y finalizará en la jornada del domingo. Las deportistas vizcaínas podrían llegar a jugar 5 partidos en apenas 60 horas si se cumplen las expectativas y pasan a la segunda ronda.

[Calendario]

Será este, el debut de un equipo vizcaíno femenino en competición nacional. Por eso, el papel del club de Sakoneta en la Fase es una incógnita que jugadoras y técnicos esperan despejar de una manera favorable. Las previsiones y los informes que manejan el cuerpo técnico son optimistas de cara a lograr una de las plazas con premio de esta fase.

Los dos primeros equipos de la Fase lograrán el ascenso directo a Primera Nacional, el tercero disputará promoción de ascenso, mientras que los clasificados entre el 4º y el 6º se asegurarán una plaza para la edición del próximo año.

En una primera fase, las de Leioa deberán enfrentarse al Emalgesa Algeciras (Andalucía), C.W. Poseidón Talavera (Toledo) y la A.D.N.W. Santoña (Cantabria). De estos cuatro equipos los dos primeros se clasificarán para la segunda fase en la que se podrían enfrentar al C.N. Moscardó B (Madrid), C.N. Terrasa, U.A. Barcelona (Catalunya), A.R. Tajonar (Navarra), C.N. San Vicente (Valencia) o al anfitrión, el C.N. Las Palmas.

Jon López, entrenador del Leioa Waterpolo, contará con las bajas de Silvia de Meij, Leire Gutiérrez y Naiara Gutiérrez, que no se han podido recuperar a tiempo para la cita canaria. La expedición a Gran Canaria, que parte del aeropuerto de Loiu el jueves 1 de mayo, a las 20:00, estará compuesta por las siguientes 15 jugadoras:

1. Catherine Mary Wright, 20 años, Manchester (UK)

2. Esti Amesti, 33 años, Zornotza

3. Jone Xemein, 25 años, Sopela

4. Marta Martínez, 27 años, Leioa

5. Ziortza Canibe, 17 años, Leioa

6. Vanesa Freire, 26 años, Leioa

7. Iratí González, 16 años, Leioa

8. Ainara Olabarria, 27 años, Erandio

9. Andere Vidal, 18 años, Leioa

10. Esti Etxebarria, 34 años, Getxo

11. Ane Basauri, 17 años, Leioa

12. Aiala Ruiz, 19 años, Getxo

13. Aitziber Ortega, 20 años, Erandio

14. Aida Bartolomé, 14 años, Leioa

15. Naiara Dobaran, 25 años, Getxo

Entrenador: Jon López Sáez

Ayudante: Alberto Castro Arranz

Más información sobre la plantilla en el siguiente enlace:
 

Jon López: “Es un reto nuevo, y la ilusión es máxima”

El entrenador del Leioa, Jon López, analiza lo que puede ser el Campeonato:

¿Ilusión en las jugadoras?

Por supuesto, no ha sido fácil llegar hasta aquí. Ahora que estamos a punto de viajar la ilusión es máxima. Es un reto nuevo para nosotras, una nueva ilusión. Y cuando planteas nuevos objetivos se nota que la jugadora entrena con mucha más intensidad.

¿Cómo llega al equipo a la Fase?

Pues seguramente en el mejor momento de la temporada. Ha sido un año difícil. Antes de arrancar la temporada tuvimos que hacer frente a dos bajas importantes, y una vez empezada hemos tenido varias jugadoras lesionadas. Nos ha costado coger el ritmo y el rendimiento durante la temporada ha sido irregular, pero en el último mes el grupo ha entrenado muy bien y creo que llegamos en buenas condiciones para la Fase.

¿Cuáles son los objetivos?

Lo primero es disfrutar del debut en competición nacional. Es nuestra primera participación y el rendimiento es una incógnita. En cualquier caso, podemos ganar a cualquiera si hacemos bien nuestros deberes y nos respetan las lesiones.

Algeciras, Poseidón y Santoña serán los rivales en la Primera Fase…

La verdad es que de los dos primeros no tenemos muchas referencias. A Santoña las conocemos muy bien. Hemos jugados muchas veces contra ellas y siempre son encuentros muy igualados. Tienen un siete inicial muy bueno, muy compensado, que las hace muy peligrosas. Además, llevan varios años trabajando juntas y un buen entrenador, con lo que juegan prácticamente de memoria. Poseidón es un equipo muy joven, y creo que les podemos ganar. El Algeciras es quizás, el más desconocido para nosotras. En cualquier caso, fueron campeonas de la liga andaluza, una comunidad con tradición y que esta trabajando muy bien en los últimos años, por lo que esperamos un buen equipo.

¿Cuáles son las claves del equipo para la Fase?

Sobretodo debemos ser fuertes en defensa. Las 3 bajas que tenemos afectan directamente al trabajo defensivo. A pesar de ello, el equipo ha mantenido una intensidad defensiva que nos hace ser un equipo peligroso, pero en un campeonato de este tipo debemos extremar esta faceta y ser muy exigentes con nuestro trabajo. En ataque, el equipo cada vez funciona mejor. Si nos respetan las lesiones daremos mucha guerra.

Aitziber Ortega, una de las jugadoras más jóvenes del equipo, también analiza la participación en el Campeonato.

 ¿Ilusionadas con el debut del club en competición nacional?
Sí, y mucho. Es la primera vez que tomamos parte en un campeonato de estas características y estamos muy ilusionadas. La liga de Euskal Herria la formamos seis equipos, un numero bastante reducido así que nos conocemos casi a la perfección. El poder jugar contra equipos nuevos es una gran oportunidad para aprender cosas nuevas y a la vez un premio al trabajo que llevamos realizando en los últimos años.         

¿Cuál puede ser el papel del equipo en este Campeonato?
Vamos con el objetivo de ganar todos los partidos que se puedan, aprender mucho y hacer un buen papel para así poder volver el año que viene.
 
¿Cuales pueden ser las claves? Sobretodo en lo que respecta a vosotras...
Tendremos que adaptarnos a las condiciones que pueda haber alli, que serán diferentes a las que estamos acostumbradas. Jugaremos en una piscina descubierta (cosa que nunca antes habíamos hecho), contaremos con un clima no habitual para nosotras, nos arbitrarán árbitros nuevos de los cuales desconoceremos hábitos, contaremos con marcador electrónico (en nuestras piscinas no los hay) y nos enfrentaremos a equipos que jueguen distinto y de los que apenas tenemos referencias. Pienso que la clave puede estar en adaptarnos a ese tipo de cosas con gran rapidez.
 
¿Ha costado mucho preparar el Campeonato?                                        
Hasta el momento de la inscripción nuestro objetivo era la liga.
El tomar parte en este campeonato ha supuesto el tener que entrenar mucho más intenso, el tomarse mucho mas en serio cada entrenamiento, el rebuscar muchos más partidos amistosos (hemos llegado a jugar tres en menos de 18 horas) y compromiso, mucho más compromiso. Aún así puedo decir que no ha sido nada en comparación con las ganas e ilusión que tenemos cada una de nosotras.

Crónica de las últimas semanas (23/04/08)

A continuación, os ofrecemos un breve resumen de lo acontecido en los partidos disputados por nuestros tres equipos en las dos últimas semanas, y de paso os pedimos disculpas por habernos demorado tanto en ofreceros esta información. La apretada agenda del cronista ha sido la culpable de ello.

Equipo Femenino

Tajonar SDRG-Buceo Navarra 4-5 Leioa IT

(Liga EH Femenina -- Jornada 13ª)
Parciales: 2-1, 0-0, 1-2, 1-2
Goleadoras: Jone (2), Irati, Vanesa, Ziortza

Ajustadísima victoria en casa del tercer clasificado de nuestras chicas, que estuvieron a remolque en el marcador durante casi todo el partido, ante un rival que les apretó bastante, en un choque condicionado por el arbitraje sensiblemente favorable a las locales y el escaso acierto cara a puerta de las leioztarras, que marraron 2 penaltys y 4 de las 5 superioridades de las que dispusieron. Por fortuna, las nuestras consiguieron adelantarse en el último cuarto y se llevaron los 3 puntos.

************************************

Leioa IT 7-6 CN Maristas

(Liga EH Femenina -- Jornada 12ª (aplazado))
Parciales: 1-2, 3-3, 2-1, 1-0
Goleadoras: Vanesa (3), Ziortza (2), Jone, Irati

Victoria sufrida del Leioa, que pasó más apuros de los esperados ante un rival que este año pulula por la parte baja de la tabla, pero que cada vez que juega contra las nuestras se crece y les pone las cosas complicadas. A pesar del 1-0 inicial, las bilbaínas tomaron la iniciativa en el marcador ya desde el primer cuarto, basando todo su ataque en disparos lejanos que encontraron las redes de la portería local con demasiada asiduidad. Las nuestras estuvieron constantemente a remolque en el marcador, que oscilaba entre los empates y las ventajas de dos goles de las visitantes. Se llegó con 6-6 al último cuarto, en el que las leioztarras se aplicaron en defensa y con un solitario gol en jugada de uno más a 42 segundos del final se llevaron el partido.

************************************

Leioa IT 14-2 Hernani KE

(Liga EH Femenina -- Jornada 14ª)
Parciales: 4-0, 3-0, 4-1, 3-1
Goleadoras: Ziortza (3), Irati (3), Ainara (3), Vanesa (2), Aitziber, Jone, Leire

Comodísimo triunfo de las leioztarras ante un rival muy flojo, que se presentó con sólo 7 jugadoras en Sakoneta. El holgado marcador permitió gozar de minutos a jugadoras poco habituales, destacando el debut de Leire, que celebró su reciente maternidad anotando el último gol de nuestro equipo. Con esta victoria, el Leioa cierra su participación en la Liga de Euskal Herria con un balance de 25 puntos (8 victorias, un empate y una sóla derrota), quedando en segunda posición e igualado a puntos con el campéon, Santoña.

************************************

Equipo Masculino B

Urbat Urkotronik IKE 6-7 Leioa IT 'B'

(Liga EH 2ª División -- Jornada 15ª)
Parciales: 1-1, 1-4, 3-0, 1-2
Goleadores: Turi (2), Mario (2), Gurtu, Iván, Asier

Victoria épica del joven equipo leioztarra en casa de uno de sus mayores rivales en la lucha por el liderato del grupo. Los nuestros empezaron bien, anulando el ataque de los eibartarras y con claras llegadas a la portería rival, pero no fue hasta el segundo cuarto cuando lograron reflejar en el marcador su superioridad en el juego. Ya en el tercer periodo, al verse por debajo en el marcador (2-5), los locales se dedicaron a endurecer el juego, consiguiendo intimidar a los nuestros y remontando hasta ponerse 6-5 en el último cuarto. Pero entonces los jóvenes leioztarras sacaron su casta y, ante la mirada atónita de los jugadores rivales, quienes se perdieron en continuas y vanas protestas con muy poco fundamento, le dieron la vuelta al marcador, anotando el gol de la victoria a sólo 10 segundos para el final.

************************************

Leioa IT 'B' 8-8 CW McDonald's Sestao
(Liga EH 2ª División -- Jornada 16ª)
Parciales: 1-4, 2-1, 2-2, 3-1
Goleadores: Jon López (4), Turi (2), César, Asier

En un encuentro en el que ambos conjuntos se jugaban el liderato final del grupo B de Segunda, los nuestros no fueron capaces de llevarse los 3 puntos que les otorgaban ese puesto honorífico, cosechando un insatisfactorio empate que les relega finalmente a la tercera plaza del grupo. Los leioztarras firmaron un inicio de partido pésimo, con un parcial de 1-4 en los primeros 7 minutos que significó una pesada losa que no pudieron levantar. A partir de ahí, el encuentro fue un continuo "quiero y no puedo" de los pupilos de Josu, que se veían incapaces de remontar el marcador adverso, lo que provocó que jugaran con precipitación y fallaran una infinidad de clarísimas ocasiones, convirtiendo al portero del Sestao en la estrella del choque. Sólo en los minutos finales, recurriendo a alocados ataques en tromba, se pudo remontar la ventaja adversa, anotando los nuestros el gol del empate sobre la bocina, y dándoles un punto que de poco les sirve.

************************************

Equipo Masculino A

Leioa IT 8-8 CD Bilbao
(Liga EH 1ª División -- Jornada 18ª)
Parciales: 2-2, 1-2, 3-1, 2-3
Goleadores: Juanjo (3), Turi (2), Castro (2), Josu

El encuentro que ponía el cierre a la Liga de Euskal Herria y que finalmente se tuvo que jugar un martes por la noche, debido a la ausencia de árbitros el sábado en el que inicialmente estaba prevista la disputa del choque, se trataba de un trámite intrascendente para ambos equipos, ya que llegaban con el pescado clasificatorio totalmente vendido. Aun así, se vivió un partido emocionante y vistoso. Tras un primer cuarto de máxima igualdad (2-2), los visitantes cobraron una mínima ventaja en el segundo (2-4), aprovechando la presencia en el agua de varios juveniles por parte del Leioa, quienes a pesar de todo mantuvieron el tipo e incluso perdonaron en varias jugadas de uno más. Con 3-4 al inicio del tercer periodo, los leioztarras salieron a por todas y con un parcial de 3-0 se pusieron con ventaja (6-4), aunque un nuevo gol de los deportivistas ponía el 6-5 con el que se llegó al último cuarto, el cual comenzó con unos minutos de desconcierto por parte de los locales que les costaron un parcial de 0-3 en contra (6-8). Sin embargo, los nuestros se rehicieron y lograron empatar el partido a minuto y medio del final (8-8), tras lo cual se sucedieron varios ataques alocados por parte de ambos conjuntos que no obtuvieron fruto. Finalmente, un empate que permite al Leioa despedirse de la Primera División con un total de 13 puntos, una buena suma a pesar de quedar último, y dejando un buen sabor de boca a su afición.

Crónica de la jornada: Leioa A certifica su descenso a Segunda División y victoria de Leioa B ante el colista (09/04/08)

El Leioa Igeri Taldea ya es equipo de Segunda. Así de crudo. A pesar de sumar tres puntos más que en toda la pasada campaña y faltando aún una jornada por disputarse, los resultados de otras piscinas no han ayudado a los nuestros y les han condenado definitivamente. Ni siquiera las tres victorias consecutivas que lograron no hace mucho, en esta segunda vuelta del campeonato, han servido para salvarles de la quema.

El Menditxo, su máximo rival en la lucha por eludir el último puesto, que hace sólo cuatro jornadas se encontraba hundido en la tabla a seis puntos de los leioztarras, resucitó tras derrotar a los nuestros en el controvertido choque disputado en Gasteiz, y ha sumado dos sorprendentes victorias a domicilio ante Askartza y Náutica de Portugalete, ésta en la pasada jornada. Ello implica que, a falta de la disputa de la última cita liguera, los tres puntos más el goal-average que separan a los gasteiztarras de los nuestros significan el descenso matemático del Leioa, convirtiendo el último partido en un mero trámite.

En cuanto al encuentro que jugaron los leioztarras ante el invicto líder UPNA el pasado sábado, no hay demasiado que contar. Ante la más que probable derrota en casa del equipo que cuenta todos sus partidos por victorias, los nuestros tenían sus miras puestas en lo que podía acontecer en el Náutica-Menditxo. Aun así, el Leioa comenzó el encuentro con descaro, jugando de tú a tú al líder y sabiendo que tenía muy poco que perder, y fruto de ello se adelantó en el marcador durante los primeros minutos (0-1 y 1-2). Por desgracia, una serie de discutibles decisiones arbitrales ayudaron a los locales a meterse en el partido y finalizar el primer cuarto con ventaja (4-2). Ya en el segundo, la expulsión durante 4 minutos de un jugador de la UPNA por agresión condicionó el juego. Tras materializar el consiguiente penalty (4-3), los nuestros no supieron aprovechar la superioridad numérica y firmaron un parcial de 2-2 (que llegó a ser de 2-0 para los navarros), con lo que se llegó al descanso con un ajustado 6-5 que permitía salvar los muebles al equipo universitario. En el tercer periodo, ya con igualdad numérica, la UPNA se adueñó del partido y no tuvo rival en un equipo leioztarra que poco a poco fue bajando los brazos. Los errores y pérdidas de balón en ataque de los nuestros se multiplicaron y permitieron a los de Iruñea ejecutar rápidos contragolpes que ampliaron su ventaja en el marcador (11-6 al final del periodo). Ésta fue también la tónica durante el último cuarto, hasta llegar al 15-6 final.

Ya en el autobús de vuelta, y con los nuestros pensando ya en jugarse el descenso a una carta en la última jornada ante el Deportivo, las noticias que llegaban desde Portugalete fueron un auténtico jarro de agua fría. Todas las esperanzas se esfumaron de un plumazo. Todas las cuentas que indicaban que la ansiada permanencia pasaba por una victoria en el último partido de Liga fueron directas al cubo de la basura. Ahora, dicho encuentro pasa a ser de puro trámite para los nuestros, aunque no por ello dejarán de buscar la victoria como si la vida les fuera en ello, y así poder despedirse de la afición que siempre les ha acompañado y cerrar su primer periplo de dos años en Primera con un buen sabor de boca.

En cuanto al encuentro correspondiente al Leioa B, éste se saldó con una agónica victoria de los pupilos de Josu frente al colista Barakaldo, equipo que aún no ha puntuado en toda la temporada. Los jóvenes leioztarras contaron con las bajas de Turi e Imanol, que viajaron con el primer equipo, pero eso no justifica el juego mediocre que ofrecieron durante la mayor parte del partido. Los de la margen izquierda se adelantaron ya desde el primer cuarto con un claro 1-4, y los locales, a pesar de que llegaron a empatar en dos ocasiones (4-4 y 6-6), estuvieron constantemente a remolque en el marcador hasta el inicio del último cuarto. Con un más que preocupante 7-10 en el luminoso, la reacción de los nuestros por fin llegó en forma de parcial de 5-0 que les ponía en ventaja por vez primera (12-10), la cual supieron mantener hasta el 14-11 final.

Esta victoria, unida al tropiezo del Sestao en la piscina del Easo, otorga al Leioa B opciones de proclamarse campeón de su grupo de Segunda División. Depende de sí mismo, aunque para ello deberá vencer en los dos encuentros que restan al Urbat en Ermua y al propio Sestao en Sakoneta.

Resumen de los partidos:
 
Leioa IT 'B' 14-11 CN Barakaldo
(Liga EH 2ª División -- Jornada 14ª)
Parciales: 1-4, 3-2, 3-3, 7-2
Goleadores: Iván (3), Mario (3), Gurtu (3), Asier (3), Kepa, Xabi
 
UPNA 15-6 Leioa IT
(Liga EH 1ª División -- Jornada 17ª)
Parciales: 4-2, 2-3, 5-1, 4-0
Goleadores: Juanjo (3), Denis (2), Mentxaka

Leioa Waterpolo, con representación, una vez más, en la Selección de Euskadi (03/04/08)

A lo largo de este fin de semana, se va a disputar en Madrid el Campeonato de España Cadete Femenino por Selecciones Territoriales. La edición de este año tendrá su sede en la piscina M-86 y será en formato de liguilla entre las selecciones participantes.

Allí estarán dos de nuestras jugadoras, ya que han sido convocadas para formar parte de la Selección de Euskadi. Se trata de Irati González, que actuará como capitana, y de Aída Bartolomé, que vuelve a ser seleccionada pocas semanas después de haber acudido a Málaga a disputar el Campeonato de España Infantil Mixto.

A su vez, el entrenador de nuestros dos equipos absolutos, Jon López, formará parte de la expedición vasca en calidad de técnico.

SELECCIÓN DE EUSKADI

Amiano, Amaia 93 Hernani KE
Bardaji, Miren 93 Hernani KE
Bartolomé, Aida 94 Leioa IT
Cobos, Virginia 92 Maristas
Egiazabal, Alazne 94 Hernani KE
Emaldi, Alaitz 93 Askartza
Etxeberria, Leire 93 Askartza
Goitia, Leire 94 Maristas
Gonzalez, Irati 92 Leioa
Martin, Madalen 94 Askartza
Perez, Ona 94 Askartza
Rubianes, Irati 93 Askartza

Técnicos: Ander Ramírez y Jon López

EQUIPOS PARTICIPANTES

FEDERACIÓN CATALANA DE NATACIÓN
FEDERACIÓN MADRILEÑA DE NATACIÓN
FEDERACIÓN NAVARRA DE NATACIÓN
FEDERACIÓN VASCA DE NATACIÓN
FEDERACIÓN ARAGONESA DE NATACIÓN
FEDERACIONES CEUTÍ-ANDALUZA DE NATACIÓN

HORARIOS Y PARTIDOS

Viernes, 4 de Abril de 2008– Sesión de tarde
1er partido 17,00 horas F. NAVARRA N. – F. ARAGONESA N.
2º partido 18,15 horas F. CEUTI.ANDALUZA N – F. CATALANA N.
3er. Partido 19,30 horas F. MADRILEÑA N. – F. VASCA N.

Sábado, 5 de Abril de 2008– Sesión de mañana
1er partido 10,00 horas F. CEUTI.ANDALUZA N – F. VASCA N.
2º partido 11,15 horas F. CATALANA N. – F. NAVARRA N.
3er. Partido 12,30 horas F. MADRILEÑA N. – F. ARAGONESA N.

Sábado, 5 de Abril de 2008– – Sesión de tarde
1er partido 17,00 horas F. CATALANA N. – F. VASCA N.
2º partido 18,15 horas F. CEUTI.ANDALUZA N - F. ARAGONESA
3er. Partido 19,30 horas F. MADRILEÑA N. – F. NAVARRA N.

Domingo,6 de Abril de 2008 – Sesión de mañana
1er partido 9,30 horas F. CATALANA N. – F. ARAGONESA N.
2º partido 10,45 horas F. NAVARRA N. – F. VASCA N.
3er. Partido 12,00 horas F. MADRILEÑA N. – F. CEUTI.ANDALUZA N

Domingo, 6 de Abril de 2008 – Sesión de tarde
1er partido 16,00 horas F. VASCA N. – F. ARAGONESA N.
2º partido 17,15 horas F. CEUTI.ANDALUZA N – F. NAVARRA N.
3er. Partido 18,30 horas F. MADRILEÑA N. – F. CATALANA N.

Resultados de la jornada: Leioa A deja escapar el primer tren para huir del descenso al perder ante Getxo, y Leioa B consigue en Sestao un empate con sabor a poco (01/04/08)

De los tres partidos que estaban previstos que disputaran nuestros equipos el pasado fin de semana, sólo dos se celebraron finalmente, ya que el duelo de Liga Femenina entre Leioa y Maristas tuvo que ser aplazado al no disponer las visitantes de efectivos suficientes. Así pues, todo el protagonismo quedó en manos de las dos escuadras masculinas, con el resultado de una derrota en casa para el primer equipo y un empate a domicilio para el segundo.

La piscina de Sakoneta vivió el pasado sábado una nueva edición del derbi de la margen derecha entre el Leioa y el Getxo. La cita había recibido infundadas acusaciones de "tongo" por parte de algunos desinformados sectores, al estar el Leioa en una situación de acuciante necesidad de puntos y ser conocida la amistad de algunos jugadores de ambos equipos. Evidentemente, esos amigos de las conspiraciones ignoraban que el Getxo también llegaba al choque con la ambición de lograr los puntos necesarios para huir de cualquier peligro clasificatorio y catapultarse hacia los puestos que otorgan la clasificación para la Fase Preliminar del Campeonato de España de Tercera División.

El primer cuarto fue toda una declaración de intenciones de los visitantes, que disiparon de un plumazo todas las sospechas vertidas durante la semana. Con una efectividad plena en las tres jugadas de superioridad de las que disfrutaron, cerraron el parcial con un favorable 1-4 que iba a suponer una losa que los nuestros serían incapaces de levantar durante el resto del partido. Ya para entonces había quedado patente el criterio arbitral que iba a imperar durante todo el encuentro: cualquier mínimo contacto suponía una expulsión, lo que provocó que jugadores importantes de ambos bandos quedaran eliminados muy pronto del partido. Este hecho favoreció a los visitantes, que demostraron mayor eficacia en las jugadas de uno más, frente a la ya clásica inoperancia local en dicho aspecto. Aun así, a partir del segundo cuarto el choque se equilibró, fruto del empuje del Leioa más que de su juego, y se convirtió en un vibrante pulso en el que las diferencias en el marcador oscilaban entre los 3 y 4 goles. Se llegó con 4-7 al ecuador del encuentro, y la tónica continuó durante el tercer periodo hasta que se rompió al acercarse los nuestros 6-8, pero un gol del Getxo en jugada de uno más a pocos segundos del final del cuarto restauró los tres goles de ventaja en el marcador. Ya en el último periodo, los visitantes llegaron a ampliar el hueco hasta los cinco goles, controlando en todo momento a su rival, que con un gol en los últimos segundos certificó el 8-12 final.

Primera oportunidad fallida para el Leioa de escapar del descenso. Por suerte, la derrota in extremis en Burgos de su máximo rival, el Menditxo, deja las cosas como estaban. Habrá que seguir intentándolo en los dos partidos que quedan. Aún es posible.

Ya en la jornada del domingo, el Leioa B rindió visita al Sestao, el actual líder de su grupo en Segunda División. Los nuestros contaban con una importante baja, la de su portero Willy, que tuvo que ser reemplazado bajo los palos por Iván, quien cuajó una aceptable actuación. Los pupilos de Josu salieron a morder desde el inicio, quizá motivados por la presencia del presidente del club como segundo entrenador en el banquillo, y desarbolaron a los locales imponiendo un ritmo de juego endiablado y plantándose en solitario frente a la portería rival en numerosas ocasiones. Desgraciadamente, la falta de acierto en el remate y el portero local convirtieron un resultado que podía haber sido escandaloso en un escaso 0-2, que fue neutralizado por el Sestao en dos jugadas aisladas antes del final del cuarto. El segundo periodo tuvo más de lo mismo, continuas llegadas a la contra de los nuestros hasta la meta rival, que a veces se convertían en gol, pero que cuando no lo hacían desembocaban en una nueva contra de los locales, que aprovechaban los desajustes defensivos del Leioa B para marcar y mantenerse vivos en el partido (4-5 al descanso). Ya en el tercer cuarto, los nuestros se pusieron 4-6 y tuvieron una clarísima ocasión para marcar el 4-7, pero inexplicablemente la erraron, lo que dio alas a los locales y sumió a los visitantes en una ligera crisis, fruto de lo cual el Sestao endosó a los leioztarras un severo parcial de 4-0 para poner el 8-6 en el marcador. Por fortuna, los nuestros se rehicieron y lograron empatar a 8 antes del final del periodo. El último cuarto estuvo muy igualado y se convirtió en un continuo intercambio de golpes por parte de ambos conjuntos. A cada gol marcado le respondía inmediatamente otro en la portería contraria. Así pues, con 11-11 en el marcador, los locales lograron adelantarse a falta de sólo 16 segundos para el final. La derrota parecía inevitable, pero en la siguiente jugada Tito forzó una expulsión, y en la consiguiente jugada de uno más Mario establecía el empate a 12 a tan sólo 4 segundos para la bocina. Un empate que supone un escaso premio para un equipo que mereció la victoria más que su rival, y que cuajó un partido brillante por parte de todos sus integrantes.

Resumen de los partidos:
 
Leioa IT 8-12 Getxo IW
(Liga EH 1ª División -- Jornada 16ª)
Parciales: 1-4, 3-3, 2-2, 2-3
Goleadores: Mentxaka (2), Denis (2), Álvaro, Rufo, Mikel, Juanjo
 
CW McDonald's Sestao 12-12 Leioa IT 'B'
(Liga EH 2ª División -- Jornada 13ª)
Parciales: 2-2, 2-3, 4-3, 4-4
Goleadores: Turi (3), Asier (2), Imanol (2), Gurtu, Tito, Xabi, Jon Martín, Mario

Resultados (30/03/08)

1ª EH Leioa 8 - Getxo 12
2ª EH Sestao 12 - Leioa B 12

Agenda fin de semana (28/03/08)

Estos son los compromisos ligueros de nuestros equipos esta semana.

1ª EH Leioa - Getxo Sábado, 29 de Marzo 12:30 (Sakoneta)
2ª EH Sestao - Leioa B Domingo, 30 de Marzo 11:00 (Sestao)
EH Fem Leioa - Maristas Aplazado

Estadísticas Liga Euskal Herria 2 División Grupo A(28/03/08)

La federación ya ha hecho públicas las estadísticas de la primera fase de la Liga EH de Segunda División. Pinchad en el enlace para verlas:

[Estadísticas]

Resultados de la jornada: victoria sufrida de las chicas y dolorosas derrotas de los chicos (25/03/08)

De escaso puede calificarse el bagaje cosechado por nuestros equipos en los encuentros disputados el pasado fin de semana. A pesar de que las chicas derrotaron a Askartza en la noche del viernes, lo hicieron en un partido carente de brillo y con más apuros de los esperados. Por otra parte, los dos equipos masculinos sufrieron sendas derrotas ante dos rivales en teoría asequibles, como lo eran el Urbat, al que el Leioa B recibía en Sakoneta, y el Menditxo, equipo al que rendía visita el Leioa A.

La piscina de Sakoneta fue testigo la noche del viernes del derbi leioztarra entre Leioa y Askartza UPV. Mientras que las nuestras venían de un parón de tres semanas tras la derrota ante Santoña, las colegiales llegaban con la moral a tope tras su contundente victoria ante Maristas de la semana pasada. El partido comenzó igualado, con ataques imprecisos por ambos bandos, hasta que las nuestras abrieron la lata. A continuación, dos rápidos goles visitantes ponían el 1-2 con el que finalizó el primer cuarto. En el segundo periodo, el asfixiante pressing de Askartza bloqueó la creación de juego de las nuestras, que se vieron impotentes a la hora de acercarse con peligro a la portería rival, por lo que el 1-2 se mantuvo en el marcador y la preocupación comenzó a surgir entre la parroquia local. Sin embargo, en un espectacular inicio del tercer cuarto, las nuestras endosaron un parcial de 3-0 en apenas dos minutos, poniendo el 4-2 con el que se llegó al último tiempo, el cual se caracterizó por un intercambio de golpes en el que cada gol de las visitantes era rápidamente replicado por un tanto local. Finalmente, 6-4 para las nuestras, en un partido en el que sólo brillaron durante escasos minutos.

Ya en la mañana del sábado, el Leioa B se medía en Sakoneta al Urbat eibartarra en un partido clave para ambos equipos en sus aspiraciones de luchar por los puestos de honor de su grupo de Segunda División. Tras un primer cuarto en el que sólo se vio un gol de los visitantes, en el segundo periodo los locales desplegaron todo su dinamismo ofensivo para irse con un 4-2 mediado el encuentro, que se amplió al 5-2 en la primera jugada del tercer cuarto. A partir de ahí, a los nuestros se les agotaron las ideas y permitieron a un tocado equipo eibartarra levantarse de la lona e iniciar la remontada, que se certificó con un parcial de 0-6 que ponía el 5-8 a falta de un minuto para el final, resultado maquillado por un nuevo gol de los nuestros en las postrimerías del partido. Al final, un 6-8 que hace que se esfumen casi todas las opciones de los nuestros de aspirar a la primera plaza del grupo.

Y para cerrar la participación de nuestros equipos en esta jornada, el Leioa A se desplazaba hasta Gasteiz para medirse al Menditxo, su máximo rival en la lucha por eludir el descenso. Una victoria o incluso un empate de los leioztarras les libraba de manera casi definitiva del peligro de la última plaza de la Liga, y condenaba prácticamente sin remisión al equipo alavés. Por contra, una derrota de los nuestros les hacía caer de nuevo en el pozo y daba oxígeno a un necesitadísimo conjunto local. Y de nuevo, al igual que ocurre cuando el Leioa se enfrenta a un rival directo en su particular lucha en la tabla, los nuestros no supieron o no pudieron evitar la tragedia. Desde el comienzo, el partido transcurrió con viento favorable al Menditxo, que encontró demasiadas facilidades para perforar la portería del Leioa, mientras que los nuestros se estrellaron contra sus propias imprecisiones a la hora de atacar la meta rival. Por si esto no fuera suficiente, la actuación de los auxiliares de la mesa del partido, quienes a todas luces no estaban mínimamente capacitados para desempeñar su labor y además mostraban sin pudor su afinidad con el equipo local, obligó a interrumpir el juego un sinfín de ocasiones, ya que los árbitros tenían que corregir el acta cada vez que se producía una incidencia que la mesa no era capaz de anotar correctamente. Estos continuos parones en el juego, cada vez más frecuentes y prolongados según avanzaba el encuentro, beneficiaron claramente al equipo local, ya que cortaron de raíz todas las intentonas de los nuestros por imponer mayor ritmo al partido e iniciar la remontada. A todo ello se sumó la actuación arbitral, que se vio afectada por las incidencias de la mesa y derivó en un arbitraje lamentable, con la señalización de 35 expulsiones entre ambos bandos, lo cual lastró claramente al Leioa debido a su escasa efectividad en el uno más, frente a la mayor solvencia del Menditxo en ese apartado. Destacable el hecho de que el número de expulsiones en contra de los nuestros prácticamente se triplicó, en comparación con la mayoría de sus partidos. Todo ello, mesa, árbitros y también el escaso juego desplegado por los leioztarras, formaron un cóctel que dio como resultado el 10-3 que llegó a reflejar el marcador cerca del final del tercer cuarto. Ya en la recta final y con todo casi perdido, los nuestros se lanzaron a tumba abierta y llegaron a poner un atisbo de esperanza en los corazones de las aficionadas que se desplazaron hasta Gasteiz con el 12-9 a falta de dos minutos, pero la táctica suicida de jugar con "palomero" los instantes finales sólo sirvió para que los locales ampliaran su ventaja hasta el 14-9 final. Un resultado que devuelve al Leioa a la pesadilla de la última plaza y le obliga a jugar los tres partidos que quedan de Liga como auténticas finales.

Resumen de partidos:

Leioa IT 6-4 Askartza UPV
(Liga EH Femenina -- Jornada 11ª)
Parciales: 1-2, 0-0, 3-0, 2-2
Goleadoras: Aitziber (3), Jone, Ziortza, Irati
 
Leioa IT 'B' 6-8 Urbat Urkotronik IKE
(Liga EH 2ª División -- Jornada 12ª)
Parciales: 0-1, 4-1, 1-2, 1-4
Goleadores: Kepa, Mario, Gurtu, Asier, Xabi, Jon Martín
 
CN Menditxo 14-9 Leioa IT
(Liga EH 1ª División -- Jornada 15ª)
Parciales: 2-0, 4-2, 4-2, 4-5
Goleadores: Juanjo (3), Denis (3), Jonan, Castro, Mentxaka

Agenda fin de semana (14/03/08)

Todos nuestros equipos tienen jornada de liga este fin de semana. El horario de los partidos es el siguiente:

1ª EH Menditxo - Leioa Sábado, 8 de Marzo 14:15 (Vitoria)
2ª EH Leioa B - Urbat Sábado, 8 de Marzo 12:30 (Sakoneta)
EH Fem Leioa - Askartza Viernes, 14 de Marzo 22:00 (Sakoneta)

Resultados (08/03/08)

1ª EH Leioa 6 - DN Portugalete 7
2ª EH CN Barakaldo 7- Leioa B 13

Agenda fin de semana (07/03/08)

Estos son los partidos que nuestros dos conjuntos masculinos disputan esta jornada. El equipo femenino descansa.

1ª EH Leioa - DN Portugalete Sábado, 8 de Marzo 12:30 (Sakoneta)
2ª EH CN Barakaldo - Leioa B Sábado, 8 de Marzo 13:45 (Gorostiza)

Resultados de la jornada: Leioa A da la campanada venciendo en Burgos (5-6), logrando su primer triunfo a domicilio en Primera y el tercero consecutivo en Liga (03/03/08)

Una semana más, los ojos de la afición leioztarra estaban puestos casi en exclusiva sobre el primer equipo masculino, debido a la ausencia de compromisos oficiales por parte de las chicas y del segundo equipo. Y de nuevo y por tercera jornada consecutiva, los nuestros nos brindaron una victoria valiosísima, un hecho que empieza a ser habitual en la reciente trayectoria de nuestro equipo.

La visita al feudo burgalés del Castellae se antojaba complicada, a pesar de las dos victorias consecutivas del Leioa ante Askartza y Navarra, debido a la habitual merma en el rendimiento de los leioztarras en sus partidos como visitante. El trayecto hasta la capital castellana es el más largo de la Liga y así lo confirmaron las dos horas y media de viaje, un tiempo superior al habitual, ya que la potencia del colorido minibus tripulado por los nuestros no permitía una gran velocidad de crucero. Así las cosas, la expedición leioztarra se plantó en la piscina de San Amaro apenas media hora antes del inicio del partido, en medio de animados cánticos que a primera vista parecían reflejar un exceso de confianza y relajación, algo poco habitual en otros desplazamientos donde la tensión suele ser mucho más palpable. Pero lo cierto era que los nuestros sabían a lo que venían.

Ya en el agua, Jon López diseñó un planteamiento poco habitual, que no buscaba anular a las dos máximas figuras locales (Iordanov y Pastor) con férreos marcajes, algo que se demostró inefectivo en el partido de ida disputado en Sakoneta, sino que pretendía fundir al equipo burgalés al completo a fuerza de imponer ritmo y velocidad al juego. Los jugadores leioztarras cumplieron con el guión prestablecido, saliendo con rapidez al contragolpe y haciendo nadar a sus rivales, pero fallaron en la definición, ya que dispusieron de clarísimas ocasiones que no supieron materializar. Castellae, por su parte, aprovechó una jugada de uno más para adelantarse en el marcador y dispuso de una ocasión con un jugador solo ante el portero, que Andoni desbarató con brillantez. Finalmente, se llegó al final del primer cuarto con 1-0.

En el segundo acto los locales ampliaron su ventaja de nuevo gracias al uno más, pero esta vez los nuestros sí estuvieron acertados en ataque y encadenaron tres goles consecutivos. Mentxaka, con un potente y escorado disparo ponía el 2-1, y poco después Juanjo establecía el empate tras una precisa vaselina en jugada de uno más. El dominio era claro por parte de los visitantes, con rápidas transiciones que les permitían llegar a los metros finales con ventaja, mientras que los locales empezaban a mostrar claros síntomas de cansancio y de no estar cómodos con la situación, intentando trabar el juego con marrullerías y protestas que no les sirvieron de nada. Además, vieron cómo perdían a uno de sus baluartes, Iordanov, por un problema físico. Aun así, los errores en el remate de los de Leioa les impedían ampliar el marcador, hasta que en los últimos segundos del periodo Imanol hizo el 2-3 en una nueva jugada de superioridad.

El tercer cuarto comenzó con un gol de los burgaleses en un disparo que pilló despistados a la defensa y al portero leioztarras, restableciendo el empate. Sin embargo, los nuestros siguieron a lo suyo y volvieron a adelantarse, esta vez gracias a una inverosímil vaselina de Gorka. Y de nuevo este jugador, un minuto después, anotaba el 3-5 en un detalle de astucia, tras interceptar un pase de la defensa local al portero después de haber abortado Castellae una jugada de uno más visitante. El Leioa parecía que encarrilaba el partido, pero dos minutos de despiste de los visitantes permitieron a los de Burgos restaurar la igualada a 5, fruto de un gol tras un rechace mal defendido en jugada de superioridad y un penalty.

Así, se llegaba al último cuarto con empate en el marcador y las espadas en todo lo alto. Los nuestros continuaron en su dinámica y se hicieron con las riendas del juego, llegando con peligro en varias ocasiones, mientras que los locales se mostraban inoperantes en ataque y faltos de ideas. Pero la pelotita no acababa por entrar, hasta que en una jugada de uno más Castro hacía el 5-6 tras un disparo que, tras tocar el portero, entraba con suspense en la portería. Tras el gol, el Leioa siguió disfrutando de claras oportunidades para sentenciar el encuentro, pero no fue capaz de materializarlas. Ya en el último minuto, Castellae tuvo una jugada de uno más para empatar, pero esta vez, a diferencia de las tres anteriores, no acabó en gol. No hubo más sobresaltos hasta el pitido final, que los nuestros celebraron con una explosión de júbilo.

Por una vez, en el viaje de vuelta se vivió una auténtica fiesta en el interior del minibus. No era para menos, puesto que el Leioa, a pesar de seguir noveno, aventaja ya en seis puntos la plaza de descenso, y aunque debe seguir mirándola de reojo, puede empezar a soñar con escalar posiciones en la tabla, algo perfectamente posible para un equipo en racha que vive el momento más dulce de la temporada.

Resumen del partido:

CW Castellae 5-6 Leioa IT
(Liga EH 1ª División -- Jornada 13ª)
Parciales: 1-0, 1-3, 3-2, 0-1
Goleadores: Gorka (2), Mentxaka, Juanjo, Imanol, Castro

Resultados del fin de semana (01/03/08)

Castellae - Leioa 5-6

Resultados del fin de semana: segunda victoria consecutiva del Leioa A y derrota de las chicas en su decisivo encuentro frente a Santoña, mientras que el Leioa B volvió de vacío desde Donostia (28/02/08)

Por una vez y sin que sirva de precedente, fueron los chicos del primer equipo los únicos que lograron un resultado positivo en los partidos correspondientes a nuestros conjuntos del pasado fin de semana. En esta ocasión se invirtieron los papeles y las chicas cosecharon la primera derrota en Liga de Euskal Herria de la presente temporada.

El Leioa A obtuvo un importantísimo triunfo, el segundo consecutivo en Liga y de nuevo ante un equipo filial como el CNP-WP Navarra. Los de Iruñea, que ya apalizaron a los nuestros en la primera vuelta (15-1), no estaban dispuestos a dejarse sorprender a pesar de contar con alguna baja importante y plantaron cara a los locales durante todo el encuentro. De hecho, tras dos primeros cuartos marcados por la igualdad y la labor defensiva de ambos equipos (se llegó con 2-3 al ecuador del partido), los navarros abrieron hueco en el tercero y se marcharon hasta el 2-5, poniendo en serio peligro las aspiraciones de los de Leioa. Sin embargo y para bien de los locales surgió la figura de Denis, que con un gol en las postrimerías del tercer periodo, y otros dos más y un penalty forzado por él (y materializado por Mentxaka) en los tres primeros minutos del último cuarto, se bastó para poner a los nuestros por delante en el marcador (6-5) cuando parecía casi misión imposible. A partir de ahí, la defensa numantina de los locales unida a la actuación, una vez más, de Andoni bajo los palos, permitieron una victoria que puede ser clave en el devenir liguero del Leioa.

Si los chicos fueron la cara de la matinal del sábado en Sakoneta, la cruz correspondió al equipo femenino. Las chicas se la jugaban contra Santoña en un encuentro que prácticamente iba a dejar decidido el campeonato de Liga, a pesar de que restan aún varias jornadas. Se preveía un duelo emocionante, pero no fue así porque las cántabras no dieron opción al equipo local. Sin las bajas que las lastraron al inicio de la Liga, se mostraron como un equipo serio y potente, que basó su juego en una agobiante defensa que desquició a las nuestras y la efectividad en el tiro de Yanire, quien marcó cinco de los seis goles de su equipo. Las leioztarras, por su parte, poco pudieron hacer, mostrando poca frescura en ataque y viendo con impotencia cómo las montañesas se iban poco a poco en el marcador hasta llegar al 2-6 final. La Liga se pone ahora muy complicada para las nuestras y sólo un tropiezo de Santoña les daría opciones al título.

Y por último, el Leioa B volvió de nuevo con las manos vacías de su tercera visita a tierras gipuzkoarras en la presente Liga. Su verdugo fue, en esta ocasión, el Tximistarri donostiarra, que no tuvo piedad de los nuestros y aprovechó la baja de su portero titular Willy para vencer con facilidad por 15-8.

Resumen de los partidos:

Leioa IT 6-5 CNP-WP Navarra
(Liga EH 1ª División -- Jornada 12ª)
Parciales: 1-1, 1-2, 1-2, 3-0
Goleadores: Denis (4), Mentxaka (2)
 
Leioa IT 2-6 ADNW Santoña
(Liga EH Femenina -- Jornada 9ª)
Parciales: 1-2, 1-2, 0-1, 0-1
Goleadoras: Ziortza, Vanesa
 
CDNW Tximistarri 15-8 Leioa IT 'B'
(Liga EH 2ª División -- Jornada 10ª)
Parciales: 4-3, 3-0, 3-2, 5-3
Goleadores: Turi (3), Asier (2), Mario, Imanol, Gurtu

Resultados del fin de semana (23/02/08)

Leioa - W. Navarra 6-5
Leioa - Santoña 2-6
Tximistarri - Leioa B 15-8

Resultados del fin de semana: Leioa A logra por fin la tan ansiada primera victoria en Liga tras derrotar a Askartza (8-5) (20/02/08)

Y a la undécima fue la vencida. Ésta sería la adaptación del dicho popular en versión leioztarra, porque once han sido las jornadas que han tenido que transcurrir en la presente Liga de Euskal Herria 2007-08 para ver a nuestro equipo sumar tres puntos de una sola vez, algo que no ocurría desde hace casi un año, cuando otro conjunto filial, en aquella ocasión el WP Navarra, cayó también en Sakoneta por 10-7 un 24 de Febrero.

Todas las miradas estaban puestas en el partido que el sábado por la mañana enfrentaba a Leioa A y Askartza-UPV, más si cabe porque éste era el único encuentro de la jornada con protagonismo para nuestros equipos. El primer cuarto transcurrió con mucha igualdad entre ambos contendientes, cuyas intensas defensas dificultaron bastante los ataques. Los locales abrieron la lata gracias a un gol en contraataque de Turi, pero los visitantes dieron la vuelta al marcador merced a un penalty y una jugada en superioridad. El segundo acto fue la clave del partido, ya que los nuestros endosaron un parcial de 4-0 a los colegiales. La férrea defensa local, el desacierto atacante visitante y la actuación bajo los palos de un inconmensurable Andoni mantuvieron intacta la portería del Leioa, mientras que dos goles consecutivos de Denis, uno en jugada de uno más y otro tras un lanzamiento de falta en 5 metros, otro de Álvaro en una vaselina imposible y de nuevo Turi en el uno más pusieron el 5-2 con el que se llegó al ecuador del partido. El tercer cuarto volvió a estar marcado por la igualdad. Askartza se lanzó en pos de la remontada, pero los nuestros defendieron su renta en el marcador como el más preciado de los tesoros. De nuevo Álvaro, en una extraña jugada en superioridad en la que el meta visitante dejó desguarnecida su portería, estableció el 6-2 a puerta vacía. Inmediatamente acortaron distancias los de Isusko Arias tras jugada de uno más, pero segundos después Juanjo ponía el 7-3 con otra perfecta vaselina. Un penalty transformado y otro nuevo gol visitante sembraron la inquietud con el 7-5, pero nuevamente Juanjo en el uno más certificó el 8-5 con el que se cerró el cuarto. Ya en el periodo final, la tensión se adueñó del encuentro y ello se reflejó en el juego, que se tornó trabado, con pérdidas de balón por parte de ambos equipos, faltas en ataque y expulsiones. Los nuestros endurecieron su defensa hasta rozar el límite permitido y Andoni, enorme todo el partido, puso un candado a su portería que los visitantes fueron incapaces de romper. La victoria no se le podía escapar al Leioa y así fue. Al final, el 8-5 permaneció inamovible en el marcador. Nunca antes en los 28 partidos disputados por los nuestros en Primera habían encajado tan pocos goles. Tres puntos que tienen un valor incalculable y que abren un pequeño hueco respecto a la última plaza que condena al descenso directo. Tres puntos para la esperanza.

Resumen del partido:
 
Leioa IT 8-5 Askartza-UPV
(Liga EH 1ª División -- Jornada 11ª)
Parciales: 1-2, 4-0, 3-3, 0-0
Goleadores: Denis (2), Turi (2), Álvaro (2), Juanjo (2)

Resultados del fin de semana: victoria holgada de las chicas y tres derrotas de los equipos masculinos, una del Leioa A y dos de ellas protagonizadas por el Leioa B (12/02/08)

No fue una jornada propicia en general para nuestro club, ya que de los cuatro partidos disputados por nuestros conjuntos sólo el de las chicas concluyó con victoria, como viene siendo habitual, por otra parte. El resto, claras derrotas, salvo la del sábado del Leioa B ante Santoña, que se saldó por la mínima.

El de la noche del viernes fue uno de los partidos más nefastos del Leioa A en lo que va de temporada. Los nuestros mandaron al traste todas las expectativas creadas tras el valioso empate ante el Deportivo y las evidentes señales de mejoría en su juego. Ya fuere por la inesperada alineación del internacional italiano Marco Cris por parte de Maristas, o por la excesiva temperatura de las aguas de la pileta de Iturribide, el caso es que los leioztarras fueron superados en todo momento por un equipo local que al menos sí sabía lo que tenía que hacer: dinamismo en ataque para superar a la inusualmente endeble defensa visitante. Y es que los nuestros dieron demasiadas facilidades a los bilbaínos, que movieron el balón con soltura y no desaprovecharon los numerosos huecos ofrecidos por los de Leioa. Tras unos cinco primeros minutos con alternativas de unos y otros en el marcador, el ritmo anotador de los locales se fue imponiendo poco a poco, y la brecha en el tanteador fue creciendo irremediablemente durante todo el partido, aunque ya durante el tercer cuarto (11-5, minuto 16) se vio que el encuentro estaba visto para sentencia. Al final, un 14-7 que lo dice todo.

El único enfrentamiento de la jornada en el que los nuestros jugaron como locales fue el del Leioa B ante Santoña en la mañana del sábado. La sorpresa saltó en Sakoneta cuando los locales comprobaron que los cántabros se habían presentado sin la presencia del cubano Omar Carmenati entre sus filas. La oportunidad era inmejorable, ya que el potencial de los montañeses merma muchos enteros sin el caribeño en el agua. Pero el Leioa B no supo aprovecharla. Los leioztarras comenzaron el partido sin la intensidad típica de otros encuentros, imprecisos y desorientados, y permitieron a su rival imponer un ritmo lento que le convenía, ya que sólo contaba con un jugador de refresco en el banquillo. Así las cosas, Santoña, sin hacer grandes florituras, se plantó con un 2-7 mediado el tercer cuarto. A partir de ahí los locales, más por empuje que por juego, fueron arrinconando a un visiblemente cansado equipo rival y comenzaron a acortar distancias, pero sólo hubo tiempo para acercarse hasta el 6-7 final.

Y sin casi tiempo para reponerse de la amarga derrota del sábado, el Leioa B viajó hasta Hernani el domingo, en partido adelantado de la novena jornada de Segunda División. Los nuestros aguantaron el tipo durante los dos primeros cuartos (5-2 en el ecuador del partido), pero a partir del tercero comenzaron a mostrar síntomas de cansancio, a los que se unió un cierto desquiciamiento debido a los numerosos errores en ataque, un cóctel que fue bien aprovechado por los hernaniarras para romper el partido a base de contraataques y vencer por un abultado 15-4.

Y en el mismo autobús que el Leioa B viajaron las chicas, que se midieron también a Hernani en partido correspondiente a la última jornada de la primera vuelta de la Liga. Las nuestras saltaron al agua con la firme intención de resolver el encuentro por la vía rápida, y así lo hicieron firmando un 1-6 en el primer cuarto. Una férrea defensa que impedía los chuts cómodos de las locales, unida a un juego de ataque basado en salidas a la contra y balones a la boya fue suficiente para doblegar a las de Hernani hasta el 4-15 final. La ventaja en el marcador permitió que durante los dos últimos cuartos algunas jugadoras no habituales como Ane, Marta o Aida disfrutaran de minutos. Destacable el papel de esta última, que marcó un gol y dio la asistencia de otro, celebrando así su reciente convocatoria con la selección infantil mixta de Euskadi para disputar el Campeonato de España.

Resumen de partidos:
 
CN Maristas 14-7 Leioa IT
(Liga EH 1ª División -- Jornada 10ª)
Parciales: 5-3, 4-2, 3-1, 2-1
Goleadores: Juanjo (2), Denis (2), Gorka, Enrique, Castro
 
Leioa IT 'B' 6-7 ADNW Santoña
(Liga EH 2ª División -- Jornada 8ª)
Parciales: 0-2, 1-2, 3-3, 2-0
Goleadores: Jon López (3), Asier, Iván, César
 
Hernani EHU 15-4 Leioa IT 'B'
(Liga EH 2ª División -- Jornada 9ª)
Parciales: 3-1, 2-1, 4-0, 6-2
Goleadores: Imanol (2), Asier, Jon López
 
Hernani KE 4-15 Leioa IT
(Liga EH Femenina -- Jornada 7ª)
Parciales: 1-6, 2-3, 0-2, 1-4
Goleadoras: Ziortza (5), Irati (4), Andere (2), Silvia, Vanesa, Jone, Aida

Aida Bartolomé, jugadora del Leioa, convocada con la selección infantil mixta de Euskadi (05/02/08)
 
La jugadora del Leioa Waterpolo Aida Bartolomé viajará el próximo mes de marzo a Malaga para disputar el Campeonato de España Infantil mixto. La jugadora leioztarra, de 15 años, ha sido convocada por la Federación Vasca para integrar la selección que acudirá al mencionado campeonato. Nuestro club, como viene siendo habitual, sigue aportando deportistas a las selecciones de categorías inferiores.
 
La lista completa aquí.

Partidos del fin de semana: Leioa A visita al Club Deportivo Bilbao en el único encuentro liguero de nuestros equipos (01/02/08)

La jornada de este fin de semana presenta una única cita de interés para los equipos leioztarras, la del Leioa A en la piscina bilbaína del Club Deportivo. Las chicas afrontan otra vez una nueva jornada de descanso, en esta ocasión correspondiente al parón de la Liga Femenina, al igual que el Leioa B, que podrá seguir saboreando su victoria de la semana pasada al no tener que disputar ningún partido en esta jornada.

- Viernes 21:00 horas, en el Club Deportivo (Bilbao): CD BILBAO vs LEIOA (Liga EH 1ª División)

La noche de este viernes de carnaval la remozada pileta del Club Deportivo asistirá al duelo entre bilbaínos y leioztarras. Se trata ya de un clásico del waterpolo bizkaino, puesto que ambos equipos se han enfrentado en numerosas ocasiones durante las últimas temporadas, ya sea en Liga de Euskal Herria, Copa o Liga Bizkaina, siempre con resultados muy ajustados y favorables tanto a uno como a otro equipo. Sin ir más lejos, ambos conjuntos se midieron esta misma temporada en Liga Bizkaina, con resultado de 3-3, mientras que la pasada campaña disputaron una reñidísima eliminatoria copera que sólo se resolvió a favor del Deportivo en la prórroga del partido de vuelta. No obstante, en esta ocasión los números dan como teóricos favoritos a los locales, ya que se han convertido en el equipo revelación de la presente Liga al acumular 13 puntos en 7 partidos disputados, lo que les otorga una cómoda quinta posición en la tabla, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado militaban en Segunda División. Además, han vencido en los tres encuentros que han jugado en su feudo. De todas formas, los nuestros no tienen que arredrarse ante las estadísticas, y deben apelar al buen juego mostrado en las últimas jornadas para llevarse el partido, al igual que hicieron hace dos temporadas en el mismo escenario con aquella inolvidable victoria por 6-8 que supuso el primer paso para lograr el ascenso en esa misma campaña. Ojalá la historia se repita.

La web se anuncia en Waterpolo Crow TV (30/01/08)

Desde ayer, está anunciada nuestra web en el canal Waterpolo Crow TV. Aparecemos, 5 veces al día durante la programación, junto a otros blogs que también distribuyen la señal de esta televisión a sus visitantes.

A continuación tenéis el anuncio, y recordad que para ver este canal no tenéis más que encender (por defecto está apagado para que no os consuma recursos y no os tarde en cargar la página) el visualizador situado en la parte inferior derecha.

Resultados del fin de semana: Leioa A no pudo con UPNA (6-12), las chicas derrotaron a Tajonar con más apuros de lo esperado (7-4) y Leioa B estrenó su casillero de victorias ante Easo (11-8) (29/01/08)

La intensa jornada waterpolística que el pasado sábado se vivió en Sakoneta concluyó con el balance de una derrota por dos victorias de nuestros equipos.

El único resultado negativo vino por parte del primer equipo masculino, que poco pudo hacer ante el conjunto de la UPNA. Los navarros demostraron su condición de líderes de la Liga y se mostraron como un equipo serio y muy compacto en todas sus líneas, que apenas dio opciones a los locales. Éstos plantaron cara a su rival desde el inicio, pero fueron testigos impotentes de cómo los de Iruñea abrían hueco en el marcador lenta pero inexorablemente. No hicieron un mal partido los de Leioa, aunque quizá el único lunar fue de nuevo la escasa efectividad en las jugadas de "uno más" (2 de 10), lo que seguramente les privó de pelear por el partido hasta el final. Destacable, asimismo, la actuación de Denis con cuatro goles, alguno de ellos de bella factura.

La primera alegría de la jornada la protagonizaron las chicas, que se deshicieron de las navarras del Tajonar, aunque pasaron más apuros de los previstos. El encuentro discurrió tranquilo durante los tres primeros cuartos, en los que las nuestras mostraron una notable solidez defensiva, suficiente para frenar los inocentes ataques de las rojillas. Sin embargo, las leioztarras estuvieron excesivamente fallonas en ataque, lo que les impidió llegar al último cuarto con mayor ventaja (5-1). Ya en el periodo final, dos rápidos goles de las visitantes hicieron que éstas se crecieran al verse sólo dos tantos por debajo en el marcador, sembrando un cierto nerviosismo en la parroquia local. Pero el susto no pasó a mayores y las locales supieron mantener la calma y la ventaja hasta el pitido final.

Y ya por último, el cierre a la triple cita waterpolística del sábado lo pusieron los chicos del Leioa B, que esta vez sí fueron capaces de vencer a su rival y lograr la primera victoria de esta temporada en Segunda. Los locales arrollaron a su contrincante, el Easo donostiarra, durante los dos primeros cuartos, con un juego alegre y basado sobre todo en rápidos contraataques. Así se llegó al ecuador del partido con un contundente 7-1. Ya en la segunda mitad del encuentro, los nuestros se relajaron en parte y estuvieron menos efectivos (marraron tres penaltys), lo cual fue aprovechado por los donostiarras para maquillar el resultado, aunque la victoria local no peligró en ningún momento.

Resumen de partidos:

Leioa IT 6-12 UPNA
(Liga EH 1ª División)
Parciales: 0-1, 1-3, 2-3, 3-5
Goleadores: Denis (4, 1 de penalty), Mentxaka, Jagoba
 
Leioa IT 7-4 Tajonar SDRG-Buceo Navarra
(Liga EH Femenina)
Parciales: 2-0, 1-1, 2-0, 2-3
Goleadoras: Jone (2), Vanesa (2), Irati, Aitziber, Ziortza
 
Leioa IT 'B' 11-8 CN Easo
(Liga EH 2ª División)
Parciales: 2-0, 5-1, 2-3, 2-4
Goleadores: Jon López (3), Asier (2), Turi (2), Mario, Tito, Imanol, Kepa

Partidos del fin de semana: agenda repleta con una triple cita en Sakoneta (25/01/08)

Por vez primera en esta temporada, nuestros tres equipos disputarán en la misma jornada sus correspondientes encuentros ligueros en la piscina de Sakoneta. Así pues, el "rebautizado" Leiotauro Arena vivirá en la mañana del sábado una intensa jornada waterpolística con la disputa de tres partidos de manera consecutiva.

- Sábado 12:30 horas, en Sakoneta: LEIOA vs UPNA (Liga EH 1ª División)

Abrirán fuego los chicos del primer equipo, midiéndose ante todo un equipazo como son los navarros de la UPNA. Los universitarios, además de contar todos sus partidos por victorias en esta liga, llegan con la vitola de ser el único equipo invicto del campeonato, y por tanto el flamante líder destacado. Los nuestros, con la moral reforzada tras su empate en Fadura de la semana pasada y su mejoría en el juego, saben que poco tienen que perder ante los de Iruñea y saldrán sin presión en busca de la sorpresa. La victoria se antoja complicada para el Leioa, pero durante esta semana no han sido pocos los que han recurrido a los archivos para desempolvar la inesperada derrota que los nuestros infligieron la temporada pasada a la Náutica de Portugalete, que también visitaba Sakoneta como líder invicto en la octava jornada, hace exactamente un año, curiosamente. Nada es imposible.

- Sábado 13:45 horas, en Sakoneta: LEIOA vs TAJONAR (Liga EH Femenina)

El segundo turno corresponderá a las chicas, que reciben la visita de las iruindarras del Tajonar-Buceo Navarra, antiguamente conocido como Osasuna. Las nuestras buscarán resarcirse del empate cosechado la semana pasada ante Maristas batiendo a las navarras, un equipo joven y que ha visto cómo algunas de sus jugadoras más destacadas de la temporada anterior han pasado a formar parte de la UPNA de Primera Nacional. No obstante, se prevé que las rojillas vendan cara su piel y el partido sea más competido que el del año pasado, que finalizó con un contundente 12-1 a favor de las leioztarras, quienes por cierto, y esto es noticia, parece que contarán con todos sus efectivos. Toquemos madera.

- Sábado 15:00 horas, en Sakoneta: LEIOA 'B' vs EASO (Liga EH 2ª División)

Y como fin de fiesta disfrutaremos, esperemos, de la actuación de las jóvenes promesas del Leioa B. Ante ellos de nuevo un equipo donostiarra, esta vez el CN Easo, que ya les derrotó por la mímima en su visita al Paco Yoldi en la primera vuelta, en un partido que tenían en el bolsillo y que dejaron escapar en los últimos minutos. Oportunidad inmejorable para nuestros chicos de lograr su primera victoria en Liga, ya que los de la Concha no deberían ser rival si los pupilos de Josu sacan lo mejor que llevan dentro. A ver si es verdad.

Partidos del fin de semana: insatisfactorios empates de las chicas en Maristas (9-9) y Leioa A en Getxo (8-8), y ajustada derrota de Leioa B ante Tximistarri (12-14) (23/01/08)

De escaso puede calificarse el bagaje, en cuanto a puntos se refiere, obtenido por nuestros equipos el pasado fin de semana, sobre todo teniendo en cuenta los méritos realizados en cada uno de sus partidos.

Las chicas fueron las primeras en entrar en escena la noche del viernes en la piscina de Iturribide. Se enfrentaban al CN Maristas, con las imágenes del intenso duelo vivido la temporada pasada aún frescas en la retina. En esta ocasión había menos en juego y, por tanto, menor expectación traducida en el escaso público que se dio cita en las gradas de la pileta bilbaína. No obstante, el encuentro no estuvo carente de intensidad y emoción hasta el último suspiro. Comenzaron las nuestras adelantándose en el marcador, pero unos siguientes minutos de imprecisiones y falta de ideas en ataque fueron aprovechados por las locales para marcharse hasta el 4-1, ya mediado el segundo cuarto, momento en el cual las leioztarras consiguieron rehacerse hasta lograr la igualada antes del ecuador del partido (4-4). En el tercer periodo nuestras chicas salieron lanzadas a por el partido, con la clara intención de abrir brecha en el marcador. Fueron los mejores minutos en ataque del Leioa, que desarbolaron a las locales con el trabajo en boya de Ziortza y los lanzamientos exteriores de Jone y Aitziber. Sólo los disparos lejanos de la jugadora local Paula mantuvieron vivas a las bilbaínas. Tras iniciarse el cuarto final con 7-8 en el marcador, un tempranero gol visitante ponía a las nuestras con dos tantos de ventaja. Sin embargo, las leioztarras, más centradas en defender su exigua renta, descuidaron el ataque y no pudieron evitar que finalmente llegara la igualada. En el minuto final se desató la locura, con constantes errores y pérdidas de balón por parte de ambos conjuntos y ocasiones en ambas porterías. Pudo ganar cualquiera. Al final, un empate que no satisfizo a nadie e impidió que las nuestras alcanzaran el liderato.

El sábado llegó el turno de los equipos masculinos. Primero del Leioa B, que recibía a los donostiarras del Tximistarri en Sakoneta. El encuentro estuvo igualado durante los primeros compases, con juego vistoso por parte de los locales. Poco a poco, los pupilos de Josu se fueron desinflando, lo cual fue aprovechado por los visitantes para abrir hueco en el marcador poco antes del ecuador del partido, hasta plantarse con un 6-10 al inicio del cuarto periodo, ventaja que se amplió hasta el 7-12 a cinco minutos del final. Los donostiarras, sintiéndose vencedores, se relajaron en exceso, y los nuestros supieron aprovecharlo para pasar por encima de ellos en unos minutos mágicos, firmando un parcial de 5-0 y empatando el encuentro a un minuto de su conclusión. Sin embargo, cuando parecía que ya estaba hecho lo más difícil, un error de concentración de los locales permitió marcar a los visitantes mediante un lanzamiento lejano. Los leioztarras se lanzaron en pos del empate a la desesperada, pero un nuevo gol de los donostiarras sentenció el partido. Una pena, porque los nuestros acariciaron una victoria que de momento se les resiste.

Ya por la tarde-noche, la piscina de Fadura fue el escenario del derbi de la margen derecha entre Getxo y Leioa, partido que había levantado una gran expectación a tenor del numeroso público que se dio cita en las gradas del recinto getxotarra. Tras unos primeros minutos de igualdad y con vanos intentos de inaugurar el marcador, fueron los locales quienes abrieron la lata con un lanzamiento lejano de Xabi Marcos, que fue inmediatamente replicado con un gol de Castro desde la boya. Sin embargo, la falta de intensidad defensiva de los nuestros permitió a los de Getxo anotar dos nuevos tantos y finalizar el primer cuarto con un 3-1 favorable. El segundo acto fue un "toma y daca" continuo, en el que cada gol era respondido con otro tanto en la portería contraria. Sendos disparos lejanos de Denis y Gorka, de nuevo Denis aprovechando un pase a la línea de dos metros y Juanjo tras materializar un rechace firmaron los cuatro tantos del Leioa en este periodo, que finalizó con 6-5 en el marcador. Ya en el tercer cuarto, la única jugada de superioridad que los nuestros supieron transformar en gol significó el 6-6, obra de nuevo de Juanjo, pero acto seguido y también en superioridad los locales volvieron a adelantarse. Sin embargo, un precioso tanto de revés desde la boya por parte de Castro, seguido de una contra finalizada de manera magistral por Turi tras recibir un pase de Jonatan desde la portería pusieron a los chicos dirigidos por César, en esta ocasión, por primera vez por delante en el marcador (7-8). Poco después, un gol del local Maxi restableció la igualada con la que se llegó al último cuarto. Los siete minutos finales fueron de máxima emoción. Los de Leioa subieron su intensidad defensiva y apenas permitieron crear peligro a los locales. En el aspecto ofensivo, los nuestros gozaron de hasta cuatro jugadas de "uno más", pero la presión y las imprecisiones derivadas de ella les impidieron finalizarlas con éxito. No hubo más goles por tanto, y se llegó al pitido final con el 8-8. Fue una auténtica pena, porque los leioztarras buscaron con ahínco y quizá merecieron el triunfo en un partido en el que fueron de menos a más. El punto obtenido no les permite abandonar el farolillo rojo, pero la actitud demostrada da motivos para la esperanza.

Resumen de partidos:
 
CN Maristas 9-9 Leioa IT
(Liga EH Fem.)
Parciales: 2-1, 2-3, 3-4, 2-1
Goleadoras: Ziortza (5), Aitziber (2), Jone (2)
 
Leioa IT 'B' 12-14 CDNW Tximistarri
(Liga EH 2ª Div.)
Parciales: 3-3, 1-3, 2-4, 6-4
Goleadores: Jon López (5), Mario (2), Turi, Asier, Tito, Iván, César
 
Getxo IW 8-8 Leioa IT
(Liga EH 1ª Div.)
Parciales: 3-1, 3-4, 2-3, 0-0
Goleadores: Castro (2), Denis (2), Juanjo (2), Gorka, Turi

La web vuelve a actualizarse (21/01/08)

Estos días la página no se ha estado actualizando por diversos motivos. Entre ellos, operaciones de mantenimiento en el servidor que aloja la web.

Sin embargo, ¡desde hoy todo vuelve a la normalidad!. Y para empezar, a continuación, tenéis las crónicas correspondientes a la semana pasada.

Partidos del próximo fin de semana (19/01/08)

- Viernes 22:00 horas, en Maristas (Bilbao): CN MARISTAS vs LEIOA (Liga EH Femenina)

Reedición de uno de los clásicos del waterpolo femenino bizkaino, con el recuerdo aún fresco de la gran victoria de las nuestras en la temporada pasada que les otorgó medio título de Liga, ante los ojos de cientos de espectadores. Las chicas entrenadas por Jon López deberán hacer frente, aparte de a la presión ambiental, a las bajas y problemas físicos que arrastran varias jugadoras. Una victoria significaría el liderato de la Liga para las leioztarras.

- Sábado 12:30 horas, en Sakoneta: LEIOA B vs TXIMISTARRI (Liga EH 2ª División)

Nueva oportunidad para los pupilos de Josu Barrenetxea de sumar su primera victoria en Liga. Enfrente tendrán a los donostiarras del Tximistarri, que esta temporada llevan una trayectoria irregular debido a la inclusión de jugadores jóvenes en su plantilla, en pleno proceso de remodelación.

- Sábado 19:30 horas, en Fadura: GETXO IW vs LEIOA (Liga EH 1ª División)

Interesantísimo encuentro, en la que es la primera edición del derbi de la margen derecha con ambos conjuntos militando en Primera. Los nuestros llegan con el claro objetivo de sumar puntos como sea para salir del pozo de la tabla, mientras que el equipo dirigido por el argentino Máximo Dubinin buscará una victoria que le permita alejarse de los puestos peligrosos.

Partidos del último fin de semana: nuestros tres conjuntos cosecharon tres signos diferentes: derrota de Leioa B ante Hernani (7-16), empate de Leioa A con Menditxo (10-10) y victoria de las chicas en Askartza (6-9) (19/01/08)

La pasada jornada de Liga de Euskal Herria del 12 de enero comenzó para nuestros equipos con el duelo entre Leioa A y los gasteiztarras del CN Menditxo, disputado en la piscina de Sakoneta. Encuentro vital para ambas escuadras, acuciadas por la urgente necesidad de puntos, puesto que ocupaban los dos últimos lugares de la clasificación de Primera. El partido fue sumamente parejo, con constantes igualadas en el marcador y exiguas rentas que nunca fueron más allá de los dos goles. Los locales mostraron una efectividad atacante superior a la de otros encuentros de esta temporada, y más teniendo en cuenta que el equipo vitoriano se caracteriza por su férrea defensa y el poderío bajo los palos de su guardameta. Sin embargo, la labor defensiva de los de Leioa, una de sus virtudes en otros partidos, no tuvo la intensidad necesaria, lo que permitió a los visitantes anotar goles con relativa facilidad a pesar de no ser el punto fuerte de éstos. Así pues, se llegó a los instantes finales del encuentro con 9-10 a favor del Menditxo, momento en el que se señaló un penalty a los locales que no desaprovecharon, estableciendo la igualada a 30 segundos del pitido final. Los nuestros llegaron a gozar incluso de una inmejorable ocasión de llevarse la victoria con un contraataque en superioridad en los últimos segundos, pero los nervios fueron traicioneros y el partido finalizó en tablas. Un resultado que no satisface a ninguno de los dos equipos y les deja sumidos en lo más hondo de la clasificación.
 
Inmediatamente después del encuentro del primer equipo, se disputó el duelo de Segunda entre Leioa B y Hernani EHU. Los locales, que contaban entre sus filas con Jon López por primera vez en esta Liga, comenzaron el partido plantando cara a los gipuzkoarras, que en teoría eran favoritos por tratarse de uno de los equipos que están luchando por el ascenso a Primera. Así lo atestiguaba el 4-3 favorable a los nuestros, ya mediado el segundo cuarto. Sin embargo, sólo fue un espejismo, ya que a partir de ese instante los leioztarras se derrumbaron física y mentalmente de una manera inexplicable, y los hernaniarras lo aprovecharon para romper el partido a base de continuas contras y jugadas con ventaja. El pitido final fue un alivio para los locales.
 
Ya por la tarde, Askartza-UPV y Leioa se enfrentaron en la piscina colegial, en una nueva edición del ya clásico derbi del waterpolo femenino leioztarra. Tras un primer cuarto titubeante por parte de las nuestras, que finalizó con 2-1 favorable a las locales, la maquinaria de las de Sakoneta comenzó a funcionar y voltearon el marcador rápidamente, gracias sobre todo a la aplastante efectividad de Ziortza desde la boya. Una vez por delante, las nuestras se dedicaron a controlar el partido desde la defensa e impidieron que Askartza se acercara con peligro en el marcador. Victoria sin excesivo brillo, pero victoria al fin y al cabo, en una demostración de que es posible ganar sin necesidad de sacar el gran waterpolo que nuestras chicas llevan dentro.
 
Resumen de partidos:
 
Leioa 10-10 CN Menditxo
(Liga EH 1ª Div.)
Parciales: 3-2, 3-5, 1-0, 3-3
Goleadores: Mentxaka (3, 2 de penalty), Imanol (2), Álvaro, Juanjo, Rufo, Castro, Jagoba
 
Leioa B 7-16 Hernani EHU
(Liga EH 2ª Div.)
Parciales: 1-3, 3-2, 3-6, 0-5
Goleadores: Turi (2), Tito, Imanol, Mario, Asier, Jon López
 
Askartza UPV 6-9 Leioa
(Liga EH Fem.)
Parciales: 2-1, 0-3, 2-3, 2-2
Goleadoras: Ziortza (5), Vanesa, Ainara, Aitziber, Irati

Este sábado vuelve la competición oficial con importantísimos partidos para nuestros tres equipos (09/01/08)

La jornada del sábado comenzará con uno de los duelos más importantes de la temporada para el primer equipo masculino. A partir de las 12.30 horas, y como locales, el Leioa A se enfrenta al CN Menditxo, uno de los rivales directos en la dura lucha por evitar el descenso. Los tres puntos se hacen imprescindibles ya que una derrota dejaría a los nuestros muy tocados.

Sin embargo, las sensaciones del equipo para este inicio de temporada son inmejorables. La buena labor de los nuestros en el último partido de Liga en el que tuvieron contra las cuerdas a la Náutica en su feudo; unido a la buena imagen que los nuestros dejaron en el amistoso contra el Widex (a pesar de la abultada derrota por 18-8) en la pasada Gabon Kopa, invitan al optimismo. Mantener la linea mostrada deberá ser el objetivo del Leioa A, que deberá superar a una de las sensaciones de esta temporada, el portero alemán Ullrich, enrolado desde esta temporada, en el equipo gasteiztarra.

Poco después, a las 14.00 horas, los jóvenes del B deberán medirse a uno de los equipos más potentes del Grupo A de la Segunda División. Hernani EHU será el rival a batir. A pesar de que los gipuzkoanos son favoritos para alzarse con la victoria, el Leioa B luchará por dar la sorpresa.
 
Y ya a la tarde, llega para nuestro equipo femenino el derbi por excelencia: Askartza-Leioa. Nuestro equipo deberá luchar contra las adversidades (bajas de jugadoras importantes, sanción del entrenador...) y obtener los tres puntos en un vital encuentro en la lucha por el título liguero. La hora fijada para el partido que pondrá el cierre de la intensa jornada deportiva para nuestro club: las 17.00 horas.

Estadísticas Gabon Kopa Femenina (03/01/08)

En el siguiente archivo, comprimido en .zip, tenéis información relativa al desarrollo de cada uno de los partidos de la Gabon Kopa, así como la clasificación final y la tabla de goleadoras.

[Descarga del archivo]

OTRAS TEMPORADAS

 


Copyleft © 2006 [Leioa Waterpolo]